Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de 1938 a 1950 (Libro)

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1938 - 1950
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Shavrov 50.jpg
Título originalИстория конструкций самолетов в СССР 1938-1950 гг
Autor(a)(es)(as)Shavrov, Vadim Borísovich
Editorial:Mashinostroyenie, Moscú, URSS
GéneroDidáctico
Edición2da edición, corregida: 1988, 3ra edición, corregida: 1994
Primera edición1978
ISBN5-217-00477-0
PaísBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Notas
Contiene 440 páginas

Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1938 – 1950. Libro de texto y de consulta del investigador y escritor ruso Vadim Borisovich Shavrov, realizado en su primera edición en 1978. Obra de consulta de carácter enciclopédico, compilado en dos tomos. Este segundo libro constituye una continuación del primer trabajo Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938 y hace un recorrido desde la etapa de pre-guerra hasta el año 1950.

Sinopsis

En este libro se realiza un recuento de los principales aviones desarrollado y explotados en la URSS en el período entre 1938 y 1950. El autor, un reconocido constructor aeronáutico soviético continúa el desarrollo de los temas comenzados en su libro “Historia de la construcción aeronáutica en la URSS hasta 1938”.

El material reunido por su autor constituye un invaluable contenido de consulta sobre la construcción aeronáutica soviética en este período. Se ha intentado lograr el mayor nivel de detalles técnicos y prestaciones para cada uno de los modelos descritos.

Es considerado un manual de referencia para un amplio espectro de lectores, incluyendo historiadores y amantes de la aviación.

Argumento

Fue publicada por vez primera en el año 1978. En 1988 vio la luz una segunda edición corregida, seguida por una tercera en 1994. Todas las ediciones fueron publicadas por la editorial moscovita Mashinostroyenie (Construcción de maquinarias), especializada en literatura técnica.

Compuesto por 5 capítulos de los que 4 se dedican al análisis de los principales tipos de aviones y sus constructores en la etapa y el último describe las principales características del armamento de aviación de la época.

Sumario

  • De la editorial (3).
  • Prólogo de la edición anterior (5).
  • Capítulo 1. Aviones del período de pre-guerra (7).
    • Bombarderos y aviones multifuncionales construidos por A. N. Túpolev (8).
    • Primer bombardero rápido SB (11).
    • Aviones multipropósitos de N. N. Polikarpov (22).
    • Bombardero de largo alcance DB-A de V. F. Boljovítinov (25).
    • Primeros bombarderos del OKB de S. V. Ilyushin (29).
    • Trabajos de V. N. Belyayev (36).
    • Aviones rápidos de reconocimiento y ataque (40).
    • Trabajos del OKB de S. A. Kochierigin(40).
    • Aviones del Instituto de Aviación de Járkov (JAI) (44).
    • Aviones “Ivanov” (45).
    • Avión de A. P. Golubkov (47).
    • Trabajos de P. O. Sujoi en el TsAGI y primeros aviones del OKB de P. O. Sujoi (47).
    • Trabajos de P. D. Grushin (53).
    • Aviones del OKB de V. K. Tairov (55).
    • Trabajos de V. F. Boljovítinov (57).
    • Cazas del OKB de N. N. Polikarpov (60).
    • Trabajos de A. A. Borovkov e I. F. Florov (67).
    • Trabajos de V. P. Yatsenko (71).
    • Trabajos de M. M. Pashinin (73).
    • Trabajos del OKB de M. R. Bisnovat (74).
    • Avión de G. M. Mozharovski e I. V. Venevidov (76).
    • Avión de S. G. Kozlov (76).
    • Avión de A. V. Silvanski (77).
    • Trabajos del Buró de Construcciones Especiales (BOK) (77).
    • Concurso para aviones de transporte rápidos (82).
    • Aviones de A. S. Yakovlev (86).
    • Aviones de V. V. Nikitin (98).
    • Trabajos de A. S. Moscaliov(109).
    • Trabajos de V. K. Gribovski(117).
    • Últimos trabajos de B. i. Cheranovski (120).
    • Trabajos de G. i. Bakshayev (121).
    • Otros aviones ligeros (126).
    • Aviones bajo licencia (133).
    • Aviones navales (137).
    • Trabajos del OKB de G. M. Beriev (139).
    • Avión de P. D. Samsonov (143).
    • Aviones de V. B. Shavrov (144).
    • Avión de V. F. Rentel e V. Ya Krylov (147).
    • Aviones americanos (148).
    • Aviones de colchón de aire (151).
    • Revisión de la técnica extranjera (152).
    • Trabajos en sistemas de gas inerte en el sistema de combustible del avión (152).
    • Primeras cabinas hermetizadas (GK) en la URSS (154).
  • Capítulo 2. Aviones del período de la Gran Guerra Patria (1941-1945) (157).
    • Trabajos de V. M. Petlyakov en el TsAGI y aviones del OKB de V. M. Petlyakov (158).
    • ANT-42 (TB-7, Pe-8) (159).
    • Pe-2 («Petlyakov-2») (163).
    • Aviones del OKB de A. N. Túpolev (174).
    • Самолет Tu-2 (175).
    • Aviones del OKB de V. M. Myasischev (192).
    • Últimos aviones de N. N. Polikarpov (196).
    • Cazas Yak (203).
    • Trabajos del OKB de S. A. Lavochkin (223).
    • Avión de M. I. Gudkov (240).
    • Trabajos del OKB de A. I Mikoyán и M. I. Gurevich (241).
    • Aviones de ataque del OKB de S. V. Ilyushin (257).
    • Aviones de ataque del OKB de P. O. Sujoi (271).
    • Aviones del OKB de V. G. Yermolaiev (275).
    • Aviones de D. L. Tomashevich (281).
    • Primeros aviones con motores reactivos líquidos ZhRD (285).
    • Aviones del OKB de I. V. Chetverikov (290).
    • Modificaciones del avión U-2 (1939-1944) (297).
    • Aviones Po-2 (304).
    • U-2 con tren de orugas de N. A. Chechubalin (309).
    • Trabajos del OKB de A. Ya. Scherbakov (311).
    • «Tanque volador» (314).
    • Esquis voladores (316).
  • Capítulo 3. Aviones de pos-guerra (1945-1950) (318).
    • Trabajos del OKB de A. I. Mikoyán и M. I. Gurevich (320).
    • Avión MiG-9 (321).
    • Avión MiG-15 (324).
    • Avión MiG-17 (332).
    • Aviones reactivos del OKB de A. S. Yakovlev (339).
    • Aviones ligeros y de pasajeros del OKB de A. S. Yakovlev (347).
    • Aviones del OKB de P. O. Sujoi (357).
    • Trabajos del OKB de S. A. Lavochkin (365).
    • Trabajos de S. M. Alexeyev (377).
    • Trabajos del OKB de A. N. Túpolev (379).
    • Bombarderos frontales (380).
    • Datos de bombarderos (384).
    • Aviones del OKB de S. V. Ilyushin (394).
    • Avión Il-12 (394).
    • Avión Il-14 (396).
    • Avión Il-28 (401).
    • Trabajos de R. L. Bartini (405).
    • Trabajos del OKB de O. K. Antonov (408).
    • Avión An-2 (409).
    • Hidroaviones del OKB de G. M. Beriev (419).
    • Avión experimental No.4302 de I. F. Florov (426).
    • Avión S-82 M. M. Pashinin (427).
    • Avión «Boldyriov» con flaps oscilantes (428).
    • Trabajos de P. I. Tsybin sobre planeadores pesados de desembarco y aviones para investigaciones aerodinámicas de velocidades cercanas al sonido (430).
  • Capítulo 4. Aviones de ala rotatoria (1926-1950) (433).
    • Helicópteros (434).
    • Autogiros y otros aparatos voladores (441).
    • Trabajos de A. G. Yosifyan sobre electrohelicópteros fijos (455).
    • Trabajos de OKB-3 de I. P. Bratujin (456).
    • Trabajos del OKB de N. I. Kamov (464).
    • Helicópteros OKB de A. S. Yakovlev (466).
    • Trabajos del OKB de M. L. Mil (470).
  • Capítulo 5. Armamento artillero (de fuego) de los aviones soviéticos de 1918 a 1950 (breve reseña) (474).
  • Anexos (477).
  • Bibliografía (547).
  • Referencias (550).

Datos del autor

Vadim Borisovich Shavrov. Constructor aeronáutico soviético conocido fundamentalmente por su anfibio Sh-2, ampliamente utilizado en el período de pre-guerra, historiador de la aviación, Aspirante a doctor en ciencias técnicas (1945). Nació el 7 de noviembre de 1898 en Moscú, hijo de un oficial de artillería. Durante la Gran Guerra Patria se utilizó su anfibio Sh-7, concebido en 1939 como enlace entre las estaciones polares y la exploración en el hielo. Esta aeronave de seis plazas fue utilizada para transportar suministros las tropas desde el Volga.

Véase además

Fuentes

  • Shavrov, Vadim Borisovich. Historia de la construcción aeronáutica en la URSS 1938 – 1950. Moscú, URSS: Editorial Mashinostroyenie, 1978. 440 p.