Saltar a: navegación, buscar

Hocico

Hocico
Información sobre la plantilla
Hocico.jpeg
Concepto:Parte saliente y prolongada de la cabeza de algunos animales en la que está situada la boca y los orificios nasales.

Hocico. Es toda la parte de la cabeza del animal, que va desde la base de los ojos hasta la punta de la nariz, lo que incluye la boca. En algunos casos el hombre ha inventado instrumentos que aplican al hocico para evitar acciones indeseables en los animales.

Variedades de hocico

El hocico de los animales varía según la especie y pueden ser pequeños como los que se encuentran en animales como que posee el Pug y la gran mayoría de los gatos o largos como el del Galgo español.

Los hocicos además de poseer los ojos y orificos nasales pueden tener otros usos como por ejemplo la trompa en el caso de la familia de los elefantes o elefántidos (Elephantidae) es utilizado para coger, arrastrar y trasladar objetos; en el oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) que es muy alargado y cónico y le permite albergar una lengua des hasta 60cm; en el caso de la familia de los cocodrilos (Crocodylidae) les sirve como pinza para agarrar con una gran fuerza sus presas.

Objetos que sujetan los hocicos

Bridas

La brida es lo que se usa para controlar al caballo. Consta de correas (generalmente de cuero) y piezas de metal que se ajustan en la cabeza del caballo y en su boca.

Tipos

  • La brida más simple es la brida con filete.

Esta brida tiene un trozo de metal (bocado) articulado que es suave para el caballo. El bocado de la brida tira en las esquinas de los labios del caballo. El juego simple de riendas de esta brida hace que pueda ser fácilmente manejado por el jinete.

  • La brida doble o completa, es usada por jinetes más avanzados.

Este tipo de brida tiene un juego doble de riendas, un filete y un bocado curvo. Éste último se ajusta entre los dientes del caballo en unas zonas sensibles llamadas barras y pone presión en la mandíbula inferior. Cada uno de ellos se controla con un juego separado de riendas.

Las riendas superiores mueven el filete y las inferiores manejan el bocado curvo. La presión en el filete hace que el caballo eleve su cabeza, la presión en el bocado tira de la cabeza del caballo hacia abajo y hace que el animal se pare en seco. Los jugadores de polo usan este bocado para parar sus caballos rápidamente.

Otro tipo de brida, el Pelham, combina el filete y el bocado curvo en un solo bocado con un juego doble de riendas. La mayoría de las bridas Occidentales constan sólo de un bocado curvo.

Bozal

Artificio que se coloca a los perros en la boca para que no muerdan.

Usos apropiados

Es necesario usar el bozal para:

  • Visita al veterinario: Puede darse que les aterrorice ir al veterinario, que se pongan muy nerviosos, y que al examinarlos le puedan tocar una zona donde tenga dolor, la reacción que puede tener es girarse y morder, así bien, en estos casos si se recomienda el uso del bozal, aunque no a todos les hace falta claro esta, dependera de cada perro.
  • Adiestramiento: Algunos educadores hacen uso del halty, para corregir al perro el que nos arrastre, el halty en si no es el tipido bozal que los reprime, por lo que ya dependera de su enseñanza, aunque podemos decir que sin el se puede educar igual de bien a que no tire de la correa.
  • Agresividad: Abra que ponerselo si un educador, etologo.. dictamina que el perro no va a "cambiar" sus formas.

Otros usos

Cuales son las causas, en las que los dueños suelen ponerle bozal a su perro para quitar "manías", "malas conductas", etc. y no es del todo necesario:

  • Coprofagía: comerse las heces. El uso del bozal en este caso es inadecuado, las causas por las que un perro puede comerse las heces pueden ser varias, entre ellas; reñirlo al llegar a casa y ver que defeco (puede que las proximas veces se la coma, para no dejar ni rastro y no ser reñido) por ansiedad o falta de atención (sera una manera de llamar la atención), y también puede deberse a una dieta insuficiente (abría que mirar que le estamos proporcionando todo lo que necesita en su dieta) el bozal evitara la ingestión de las heces, pero creéis que realmente le estáis enseñando a que no debe comerselas poniendole un bozal? pues NO.
  • Comer cosas de la calle: Hay muchísimos perros que suelen hacerlo, el bozal en este caso evitara esto, pero con el no estamos enseñandole que no debe comer nada en la calle, sino mas bien estamos temporalmente evitando el problema.
  • Agresividad:La salida que tienen muchas personas ante esta conducta, es ponerle el bozal y así evitar que muerda.. realmente el bozal puede hacer que esa agresividad en algunos casos aumente, en este caso de nuevo estamos evitando temporalmente el problema poniendole un bozal, cuando lo que deberiamos hacer es contactar con un educador canino, un etologo.. para que nos indique que hacer para quitar esa agresividad, serán ellos los que estudien al perro y dictaminar finalmente si por desgracia sera el bozal algo que debera llevar siempre o no.
  • Ladridos excesivos:Muchos perros el ponerle se callan, pero esto no es solucionar el problema, por lo que no es adecuado tampoco en este caso.

Fuentes