Hocofaisán

Hocofaisán
Información sobre la plantilla
Hocofaisán.jpg
El macho presenta una coloración negra, generalizada con tonos iridiscentes verdosos y el vientre blanco; tiene un copete eréctil de plumas delgadas y rizadas, en la mandíbula superior, se dispone una protuberancia amarilla. Las hembras tienen el plumaje color café rojizo con barras negras, carecen de protuberancia, el cuello es barrado blanco con negro y el copete es notoriamente más blanco hacia la base.
Clasificación Científica
Nombre científicoCrax rubra
Reino:Animalia
Filo:Cordados
Clase:Aves
Orden:Galliformes
Familia:Crácidos (Cracidae)
Hábitat:Terrestre

Hocofaisán. El hocofaisán es dimórfico, es decir, tanto el macho como la hembra son diferentes en color y tamaño.

Características

El macho presenta una coloración negra, generalizada con tonos iridiscentes verdosos y el vientre blanco; tiene un copete eréctil de plumas delgadas y rizadas, en la mandíbula superior, se dispone una protuberancia amarilla. Las hembras tienen el plumaje color café rojizo con barras negras, carecen de protuberancia, el cuello es barrado blanco con negro y el copete es notoriamente más blanco hacia la base. Hay una fase de coloración clara, en la cual, se hacen más evidentes las barras negras que se transforman en café obscuro, y el café rojizo en claro con tonalidades más obscuras. Su tamaño varía de 72 a 91cm. de longitud; su peso oscila entre los 3.0 y 4.0 kg., teniendo un promedio de 3.57, siendo los machos ligeramente más pesados.

Alimentación

Es hervíboro, su dieta está basada en vegetales (frutos y semillas), pero también consumen proteína animal, destacando los insectos entre los invertebrados, además de lagartijas y crías de pequeños roedores.

Reproducción

Se reproducen por medio de huevos (ovíparo). Los machos son quienes a través de vocalizaciones similares a un mmmmmmmmmmm gutural, inician el cortejo que se complementa con actitudes de ofrecimiento de alimento en el pico de la hembra, acarreo de varitas para el nido, así como la misma construcción del nido. La temporada de reproducción se inicia en los meses de febrero y marzo.

Número de crías

La nidada del hocofaisán, es normalmente de dos huevos grandes de color blanco, que ponen uno cada tercer día; la incubación dura en promedio 30 días, variando de 29 a 32 días; el primer pollo que nace, abandona el nido a los pocos minutos de nacido, mientras que el otro, nacerá al día siguiente, y entonces ambos serán cuidados por los progenitores.

Comportamiento

El comportamiento cambia de la edad juvenil a la del adulto; el hocofaisán adulto (macho), es agresivo, principalmente en la temporada de celo; en cambio, el hocofaisán juvenil, tiene un carácter tímido, ocasionando que no se defienda, sino que huya azotándose contra la malla ante los ataques del adulto. Son animales diurnos, terrestres y arborícolas; y es fácil detectarlos por sus vocalizaciones y vuelo.

Hábitat

Terrestre.

Ecosistema

Es habitante de los bosques tropicales, selvas subcaducifolias y perennifolias.

Mecanismos de adaptación

El hocofaisán puede vivir en cautiverio o en áreas libres; en el primero, recibe cuidados especiales por el hombre, y en el segundo, vive siempre temeroso de que sirva de alimento a mamíferos medianos y grandes (ocelotes, tigrillos, jaguares) y al hombre.

Fuentes