Saltar a: navegación, buscar

Hogar Materno Infantil Doña Leonor Pérez Cabrera

Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hogar Materno-Habana Vieja.jpg
Mayor hogar materno infantil de la capital cubana.
Tipo de unidad:Médica
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Lamparilla No. 12, esquina a Mercaderes, Habana Vieja

Hogar Materno Doña Leonor Pérez Cabrera. Institución de salud dedicada a la asistencia de embarazadas y recién nacidos en el municipio Habana Vieja, cuyas consultas abarcan desde la atención estomatológica hasta de patologías asociadas al embarazo.

Historia

La Habana Vieja ha experimentado importantes transformaciones económicas, culturales y sociales gracias al modelo de gestión integral implementado. La Oficina del Historiador de la Ciudad y sus direcciones especializadas han rescatado parte importante de la muestra patrimonial tangible e intangible de la cultura cubana en la zona más antigua de la Habana, el Centro Histórico.

La obra social emprendida se destaca por la puesta en marcha de programas educacionales, la salud pública y el sector de la vivienda. El Hogar Materno Infantil Leonor Pérez fue la primera institución hospitalaria y forma parte de una red de servicios de salud. Es resultado de un proyecto social impulsado por el Plan Maestro de Revitalización Integral de La Habana Vieja de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Características

Es el mayor hogar materno infantil de la capital cubana, por la dotación de camas y la gama de servicios que se prestan.

La institución fue creada para la atención especializada de embarazadas y recién nacidos en el municipio Habana Vieja. Tiene como misión fundamental garantizar el cumplimiento del programa materno infantil.

Desarrolla y dirige el programa de genética y el pesquisaje ultrasonográfico de todas las embarazadas del área, al tiempo que contribuye a reducir el bajo peso al nacer en el municipio y con él la tasa de mortalidad infantil, promueve el uso de los servicios de planificación familiar como medio para el control y modificación del riesgo preconcepcional y prepara a las embarazadas para una maternidad feliz y un parto exitoso a través de las acciones del Programa Maternidad y Paternidad consciente.

Desarrolla, además un trabajo de educación y preparación para la vida de los adolescentes a través de las actividades del grupo de Educación Sexual y la consulta de planificación familiar. Realiza acciones de grupo, visita escuelas y prepara promotores de salud para atender problemáticas como la actividad sexual precoz y las enfermedades de transmisión sexual.

Da atención a todas las mujeres del municipio en edad fértil, con consultas externas y cuenta con camas de ingreso para pacientes embarazadas que presenten algunos de los siguientes factores de riesgo: bajo peso, desnutrición, anemia moderada o grave, anemia del cuarto trimestre, problemas sociales que pongan en riesgo el embarazo, madre añosa con riesgos asociados, feto supervalioso, madre adolescente con riesgo asociado, curva de peso detenida, hipertensión compensada y obesidad.

Actividades

Actividad por el Día de las Madres

En el centro se realizan charlas, conversatorios, talleres y ciclos de conferencias sobre salud, que cuentan con la presencia de especialistas de diferentes instituciones de la Oficina del Historiador y del Ministerio de Salud Pública.

También las pacientes pueden disfrutar de espectáculos culturales y otras opciones culturales.

Enlaces externos

Fuentes

  • Conferencia: Plan de Desarrollo Social de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana. Por Martha Oneida Pérez Cortés y Nelys García Blanco. Disponible en:Plan Maestro
  • La Habana Vieja, un presente audaz. Por Maysel Castillo García y Marién Ríos Díaz. Disponible en:[1]
  • Recobra La Habana Vieja su secreto encanto de intramuros. Por Yailin Orta Rivera. Disponible en:Juventud Rebelde
  • Desandar La Habana (I). Por Vladia Rubio y Caridad Carrobello. Disponible en:Bohemia