Saltar a: navegación, buscar

Hogar de Recuperación Nutricional (Camagüey)

Hogar de Recuperación Nutricional
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Institución encargada de la nutrición infantil
Fundación:1968
Tipo de unidad:Institución médica
País:Cuba
Dirección:Camagüey
Hogar de Recuperación Nutricional (Camagüey). Hogar donde se brinda temporalmente albergue y alimento al niño desnutrido mientras este completa su proceso de recuperación nutricional y rehabilitación con el acompañamiento de su madre o vinculo afectivo.

Historia

Antecedentes

La Plaza de San Juan de Dios tiene una profunda tradición histórica y hospitalaria. El lugar tomo su nombre de la iglesia y hospital fundados en 1728 por Don Gaspar Alonso Betancourt y Doña Angela Hidalgo Agramante. El edificio aún se mantiene en pie y ha servido, en distintas épocas, para escuela normal, centro escolar y hospital infantil hasta julio de 1968, que quedó instalado allí el hogar de recuperación nutricional, como una dependencia del Hospital infantil de Camagüey.

Valor histórico del edificio

Al fondo de uno de los corredores que da al amplio patio, fue expuesto el 12 de mayo de 1873 el cadáver del mayor General Ignacio Agramonte. Una tarja y la enseña nacional perpetúan la memoria de "El Bayardo".

Se dice además que Fray José Olallo Valdés, el padre de los pobres, como fue llamado, estando al frente de la administración del antiguo Hospital de pobres que allí funcionaba le fueron retirados los créditos para el sostenimiento de esa casa de salud y entonces, colgó los hábitos religiosos y por sus propios medios adquiría lo suficiente para la alimentación de sus enfermos implorando la caridad pública recorría las calles camagüeyanas en procura de lo indispensable para no dejar morir de hambre a los pacientes, y no teniendo con qué pagar los servicios de una lavandera, el mismo realizaba ese trabajo en un río cercano. En señal de gratitud a su nobleza, su retrato se mantiene todavía en lo que es hoy el Hogar de Recuperación Nutricional.

Años después de su fundación

La provincia cuenta con una filial de la Licenciatura en Dietética y Nutrición, que servirá para reforzar la planta de dietistas asistenciales en todos los niveles de la atención médica. Cuenta también con un Grupo de Apoyo Nutricional y Metabólico Pediátrica, que ha desarrollado una importante labor asistencial en el Hospital Pediátrico Provincial, y conducido estudios epidemiológicos orientados a exponer el estado de la desnutrición en áreas hospitalarias pediátricas.

Fuente

  • Revista Bohemia