Saltar a: navegación, buscar

Hogar de ancianos en Mayajigua

Hogar de Ancianos Mayajigua
Información sobre la plantilla
Institución
Hogar1.jpg
Dirección:Calle Pio Cervantes

Hogar de ancianos en Mayajigua. Este centro presta servicios a todo el municipio y cuenta con una capacidad de 50 internos y 5 seminternos. El Hogar de Ancianos en Mayajigua constituye el mayor por su capacidad.

Atención a los ancianos en Cuba

En el año 1985 se instaura el Programa de Atención al Anciano institucionalizado con los criterios de enfoque integral de equipo multidisciplinario que realiza una evaluación multidimensional en los aspectos biológico, psicológico y social con elementos de promoción, prevención, asistencia y rehabilitación. Dentro de este subprograma se encuentran los hogares de ancianos.

El mejor lugar donde una persona puede estar es en su propia casa pero hay veces que esto no puede ser. En esos casos los hogares de ancianos son una buena alternativa. El comportamiento del envejecimiento en Cuba esta a nivel de los países más desarrollados y constituye un logro de las políticas de salud implementadas desde el inicio de la revolución.

Siendo una de las implicaciones demográficas y sociales más importantes derivadas del descenso de la fecundidad, la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida.
Recreación de los Ancianos

Más del 15% de los cubanos excede de los 60 años y se estima que para el 2015 más del 20% de la población del país este representada por este grupo. Esta situación es el resultado lógico de la evolución sociodemográfico del país, pero por la rapidez y magnitud que alcanza, hacen que el envejecimiento poblacional sea identificado como uno de los aspectos más relevantes a considerar dentro de las estrategias para el desarrollo socioeconómico del país.

En la adaptación e integración de un anciano en una residencia, la familia constituye un pilar fundamental. Las visitas son la principal manifestación de afecto y apoyo desde el exterior, con ellas la persona mayor siente a sus familias cercanas aunque sea en la distancia.

Carp. destaca que el mantenimiento de la fluidez en las relaciones interpersonales actúa como factor de especial relevancia en la adaptación al entorno residencial. No todas las personas que están en una institución tienen abandono familiar como motivo de ingreso.

La familia puede intervenir como amortiguadora para reducir el impacto del cambio, actuando como contrapunto a los factores estresares de la adaptación a la nueva situación. Se ha observado que los mayores dan gran importancia a las visitas y al apoyo familiar y que al residente le preocupa cuando no recibe suficiente atención de sus allegados.

Algunas familia ingresan a sus mayores en instituciones cuando creen que no pueden darle los cuidados que necesitan pero no se desvinculan, mantienen fluida la relación mediante las visitas, contacto telefónico y/o actividades compartidas fuera de la residencia que hacen sentir al anciano que no ha sido abandonado.

Por tanto se quiere precisar que la solución de las múltiples necesidades del anciano no es un favor que le hacemos sino una retribución por lo que el hizo con otras generaciones durante su paso por las diferentes etapas de la vida.

En Sancti Spíritus

Sancti Spiritus cuenta con una población de 463519 habitantes de esta 81586 está representada por adultos mayores de 60 años para un 17.6%. Yaguajay, es un municipio situado al Norte de la provincia, donde su sistema de salud se distingue por el trabajo a favor del incremento de la calidad de vida de su población.

Este no escapa de las tendencias demográficas actuales, observándose un aumento creciente de las personas que rebasan los 60 años de edad. El cual presenta una población de 57974 habitantes, de ella 11336 pertenecen a la población de adultos mayores de 60 años, representando el 19.5%, ubicando a este como el municipio más envejecido de la provincia.

La atención a las personas de la Tercera Edad constituye una de las mayores prioridades asistenciales, para ello se dispone de instituciones especializadas entre las cuales se encuentran dos Hogares de Ancianos, con capacidad para 80 ancianos en régimen interno, de estos por su capacidad de residentes.

En la localidad de Mayajigua

El objeto fundamental de la medicina geriátrica no es disminuir la morbilidad y la mortalidad, sino mantener la autonomía y el validísimo, pues ambos corresponden con las medidas de salud del anciano.

Medir salud en términos de capacidad funcional, propiciar diferentes ventajas, planificar los servicios de salud a partir de las necesidades sentidas y no sentidas por esta población constituye la base de sus demandas de servicios sociales y de salud. Además los profesionales que trabajan con ellos obtienen información sobre la vida de los pacientes en el cual se basan sus decisiones e intervenciones.

El Hogar de ancianos es una institución social dedicada a brindar atención integral a los ancianos carentes de amparo filial en absoluto o de familiares que puedan atenderlos.

Tiene como propósito contribuir a elevar el nivel de salud y el grado de satisfacción de los ancianos institucionalizados y sus familiares, asistencia y rehabilitación, incorporados al sistema nacional de salud, en estrecha interrelación con los demás niveles de atención y con la colaboración y la participación activa de la comunidad en todos sus niveles.

Gimnasia Matutina
El Área de Salud de Mayajigua se encuentra ubicado al norte- oeste de la provincia de S.Spiritus, Municipio de Yaguajay, limita al norte con la costa Norte, al sur con el Área de Iguará- Venegas- Perea, al oeste con el Municipio de Chambas, Provincia de Ciego de Ávila, al este con el Área de Salud de Yaguajay . La misma tiene una extensión territorial de334 km2 y una población de 12525 habitantes y su actividad fundamental es la agricultura.

Centro para la atención a los ancianos

El Hogar de ancianos Mayajigua se encuentra ubicado en la calle Juan Bruno Zaya # 23 en el área de Mayajigua, limita por el norte con la costa norte, al sur limita con el área de Venegas y Perea, al este con la provincia de Ciego de Ávila, al oeste con el municipio de Yaguajay.

Este centro presta servicios a todo el municipio y cuenta con una capacidad de 50 internos y 5 seminternos .El Hogar de Ancianos Mayajigua constituye el mayor por su capacidad.

Estructura de la institución. Servicios

El Hogar de Mayajigua se encuentra ubicado en el Consejo popular de Mayajigua, municipio de Yaguajay. Esta constituido por 5 salas para ancianos dividida por cubículos, 3 oficinas, 1 enfermería, 3 almacenes, 1 lavandería, 1 pantry y cocina.
El Hogar cuenta con 60 trabajadores.

Se brindan servicios de Asistencia médica, asistencia social, Podología, Psicología, Fisioterapia, Estomatología, Recreación, lavandería, albergamiento, alimentación, servicios generales.

Fuentes

  • Tesis para optar por el Grado de Master en Longevidad Satisfactoria. Sistema de Intervención en familia para mejorar la relación con el anciano. MsC. Odilia María Cubertier Gómez.
  • Trabajo Social en la Localidad de Mayajigua.