Saltar a: navegación, buscar

Hongo Geotrichum candidum

Hongo Geotrichum candidum
Información sobre la plantilla
Hongo-geotrichum-candidum.jpg
Concepto:Hongo hallado cosmopolitamente en suelo, agua, aire, detritos, plantas, cereales, productos lácteos; común en la flora normal humana y se aisla de esputo y heces.

Hongo Geotrichum candidum. Hongo levaduriforme que produce una infección en los bronquios, los pulmones y las mucosas, a la cual se le denomina geotricosis.

Morfología e identificación

En el Esputo, G. candidum aparece en forma de artrosporas rectangulares de 5 X 10 µ, o como Células levaduriformes, ovoides y de paredes gruesas; ambas formas están presentes de manera característica. Los cultivos en medio de Sabouraud producen colonias de crecimiento lento, membranosas, planas, suaves y blancas. Las hifas se segmentan en ar-trosporas.

Patogenia e imagen clínica

Se desconoce el habitat natural del hongo. En el hombre está asociado a bronquitis crónicas con la apariencia radiológica de un engrosamiento peribronquial difuso, infiltración pulmonar difusa que se asemeja a la tuberculosis, o lesiones similares del algodoncillo en la boca. El esputo es mucoide y ocasionalmente hemoptoico, y contiene a los Microorganismos. El pronóstico es generalmente bueno.

Diagnóstico de laboratorio

Examen microscópico del esputo y cultivo.

Tratamiento

Se dice que los enfermos mejoran con la administración de Yoduro de potasio por vía oral. El violeta de genciana al 1% suprime las lesiones orales.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Trabajo Investigativo “Microbiología médica”. Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba X. 2011.
  • Hongo Geotrichum candidum - Foto