Saltar a: navegación, buscar

Yoduro de potasio

Yoduro de potasio
Información sobre la plantilla
Yoduro de potasio.jpg
Información general
Serie química:El yoduro de potasio pertenece a una clase de medicamentos llamados medicamentos antitiroideos.


El Yoduro de potasio. Es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

Propiedades físicas

• Fórmula: KI • Masa molar: 166,0028 g/mol • Punto de fusión: 681 °C • Densidad: 3,12 g/cm³ • Denominación de la IUPAC: Potassium iodide • Punto de ebullición: 1.330 °C • Soluble en: Agua

Uso medicinal

El yoduro de potasio se utiliza para impedir que la glándula tiroides absorba el yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear. El yodo radiactivo puede dañar la glándula tiroides. Usted solamente debe tomar yoduro de potasio si hay una emergencia de radiación nuclear y los funcionarios públicos le indican que debe tomarlo. Este actúa impidiendo que el yodo radiactivo ingrese a la glándula tiroides. El yoduro de potasio puede protegerlo de los efectos del yodo radiactivo que podría ser liberado durante una emergencia de radiación nuclear, pero no lo protegerá de otras sustancias peligrosas que podrían ser liberadas durante la emergencia. Es posible que los funcionarios públicos le indiquen que realice otras cosas para protegerse durante la emergencia. Siga todas estas instrucciones cuidadosamente.

Cómo usarlo

La presentación del yoduro de potasio es en líquido y en tabletas para administrarse por vía oral. Suele tomarse una vez al día durante la cantidad de días que los funcionarios públicos indiquen que sea necesario. Tome el yoduro de potasio aproximadamente a la misma hora todos los días. Si se le indica que tome el yoduro de potasio durante una emergencia de radiación nuclear, usted no debe tomarlo más a menudo que una vez cada 24 horas. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta del envase y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el yoduro de potasio según lo indicado. No tome ni más ni menos de lo indicado en la etiqueta del envase. Tomar el yoduro de potasio más a menudo no le proporcionará más protección durante la emergencia y aumentará el riesgo de experimentar efectos secundarios.

La dosis de yoduro de potasio que debe tomar o proporcionar a su hijo depende de su edad o de la edad de su hijo. Si el yoduro de potasio es tomado por un adolescente de entre 12 y 18 años, la dosis también depende del peso del adolescente. Revise la etiqueta del envase para ver qué dosis debe tomar usted o proporcionar a su hijo. Consulte a su médico, farmacéutico o funcionario público si tiene preguntas.

Las tabletas de yoduro de potasio pueden triturarse y mezclarse con agua y otros determinados líquidos, incluidos leche o chocolatada baja en grasa, refrescos sin gas, jugo de naranja, jarabe de frambuesa o leche de fórmula para bebés, a fin de que puedan proporcionarse a niños o personas que no pueden tragar las tabletas. Revise la etiqueta del envase para averiguar cómo hacer esta mezcla y cuánto de esta mezcla el niño debe tomar o usted debe proporcionar al niño. Si realiza una mezcla, almacénela en el refrigerador y utilícela en el término de 7 días. Deseche cualquier mezcla no utilizada después de 7 días.

Beneficios para la salud

El yoduro de potasio es conocido como el mineral tiroideo. Ayuda a mantener equilibrados los niveles de yodo en la tiroides. Cuando los niveles de yodo no son óptimos, pueden causar tanto híper como hipotiroidismo, dos padecimientos donde la glándula tiroides produce demasiado o muy poco yodo. Por eso el yoduro de potasio actúa como un poderoso tratamiento y un mecanismo de prevención para ambos tipos de trastorno tiroideo por medio de un mecanismo que compensa los niveles no óptimos de yodo debido a deficiencias en la dieta. El yoduro de potasio también refuerza la acumulación de coloides en los folículos tiroideos lo que contribuye a un funcionamiento adecuado de la glándula.

Preparación quirúrgica

Este mineral también se usa antes de la cirugía de tiroides como un mineral preparatorio para la glándula al reducir la vascularidad tiroidea.

Prevención de artritis

La deficiencia de yodo puede estar relacionada con el artritis y el yoduro de potasio puede servir para evitar esto.

Equilibrio hormonal

La deficiencia de yodo también está relacionada con trastornos emocionales y un mal funcionamiento de los sistemas glandulares, además del aumento de peso derivado de un desequilibrio hormonal. El Dr. David Brownstein también cree que la deficiencia de yodo puede estar vinculada con el cáncer y los quistes de seno, ovarios, útero, y de próstata.

Expectorante general

Este tipo de potasio estimula las glándulas salivales, creando un expectorante humectante para tratar la tos. Sirve como tratamiento para la mayoría de los padecimientos del tracto respiratorio como el asma, la bronquitis, y el enfisema, por medio de un mecanismo que reduce la viscosidad mucosa y a través del aumento de las secreciones del tracto respiratorio.

Protector contra la radiación

Estudios significativos demuestran que el yoduro de potasio ofrece un evidente mecanismo de protección para la radiación. Esto lo hace por medio de su habilidad para evitar que la glándula tiroides absorba los nocivos isótopos radio-activos del yodo que se liberan por medio de la radiación. Si ocurre un desastre nuclear, el uso del yoduro de potasio es crucial porque puede reducir el riesgo del cáncer de la tiroides y de otras enfermedades a futuro que se relacionan con la tiroides.

Enlaces externos

Otros usos

Yoduro de potasio

Fuentes

  • A. Y. Tamime, ed. (2006). Brined cheeses - The Society of Dairy Technology (SDT). Wiley-Blackwell. ISBN 1405124601.
  • Bonjour JP, Carrie AL, Ferrari S, Clavien H, Slosman D, Theintz G, Rizzoli R (March 1997).
  • Calcium-enriched foods and bone mass growth in prepubertal girls: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial». J. Clin. Invest. 99
  • Straub DA (June 2007). «Calcium supplementation in clinical practice: a review of forms, doses, and indications». Nutr Clin Pract 22 (3):
  • Weiner, Myra L.; Lois A. Kotkoskie (1999). Excipient Toxicity and Safety.
  • Kingston RE, Chen CA, Rose JK (August 2003). «Calcium phosphate transfection.». Curr Protoc Mol Biol.. doi:10.1002/0471142727.mb0901s63. PMID 18265332.