Saltar a: navegación, buscar

Honiara

Honiara
Información sobre la plantilla
Capital de las Islas Salomón
Honiara.10.jpg
EntidadCapital
 • PaísBandera de Islas Salomón Islas Salomón
 • Fundación1945
HoniaraPuerto.jpg
Puerto de Honiara

Honiara. Es la capital de las Islas Salomón. Se encuentra en la costa norte de la Isla de Guadalcanal, aunque no pertenece a esa provincia, sino que tiene estatus de territorio de la capital. La ciudad fue reconstruida para albergar la capital del archipiélago, en reemplazo de la antigua capital, Tulagi, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Es la ciudad más poblada del país.

Historia

Honiara no existía antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollada durante esta guerra alrededor del cuartel general del Ejército de los Estados Unidos en Isla de Guadalcanal, cerca del Campo Henderson, base aérea durante la guerra, y actualmente principal aeropuerto del país. En 1952 reemplazó oficialmente a Tulagi como capital nacional.

Geografía

Hoinara está situada en la costa norte de la Isla de Guadalcanal. El clima es tropical, con temperaturas medias diurnas medias de 28°C durante todo el año. Las precipitaciones tienen lugar entre los meses de noviembre y abril.

Economía

La ciudad cuenta con un aeropuerto y un puerto que sirve para la exportación de coco, madera y oro. También se encuentran los principales organismos administrativos del país y el Museo Nacional. El turismo juega un papel fundamental en la economía de la ciudad.

Turismo

Honiara, es el centro turístico de las Islas Salomón. La ciudad serena de casas en las costas, atraen la atención de los amantes de los deportes acuáticos y actividades como el puerto de pesca y el buceo. Aparte de las actividades acuáticas, se puede también visitar los museos locales y de la ciudad que reflejan hitos de la vibrante cultura y la historia de las Islas Salomón.

Sociedad

Calle principal de la ciudad

En 1986, Honiara contaba con una población de 50.100 habitantes. El último censo oficial data de 1999 y cifra en 49.107 el número de habitantes de la ciudad, y se estima que para el 2009 la cifra aumentó a 66.824 habitantes. To lo anterior está dado porque Honiara es el principal centro urbano de las Islas Salomón, concentrando más de la mitad de los puestos de trabajo formales.

El consumo per capita de un habitante de la capital triplica al de los habitantes rurales. Los habitantes de la capital tienen el doble de probabilidades de recibir una educación secundaria, y tres veces más probabilidades de contar con una cuenta bancaria y servicios sanitarios en su residencia. El porcentaje de habitantes de Honiara con servicio eléctrico supera ocho veces el mismo porcentaje de los habitantes del campo. Por estas razones, no es extraño que la migración de salomoneses hacia Honiara sea considerable.

Fuentes