Hormiguero negruzco

Hormiguero negruzco
Información sobre la plantilla
Cercomacra tyrannina.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCercomacra tyrannina
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Thamnophilidae

Hormiguero negruzco. (Cercomacra tyrannina), pertenece al Passeriformes de la familia Thamnophilidae. Habita en matorrales impenetrables, bordes de bosques y bosques de galería perennifolios.

Características

Mide 14.5 cm. y pesa 18 grs. Es de tamaño mediano, con el pico más bien delgado, de cola larga y sin piel desnuda en la cara; es similar a un hormiguerito más grande de lo normal.

El macho adulto es de color pizarra negruzco por encima y pizarra oscuro por debajo, con un tinte oliva en los flancos y áreas blancas ocultas en los hombros y el centro de [[espalda]. El borde de las coberteras alares negras es blanco, y le forma barras alares angostas. Las 2 ó 3 timoneras más externas presentan el borde angosto blancuzco en la punta. Las hembras son café oliváceo por encima, con un tinte canela en las alas y en la cola, y en ocasiones con un borde angosto anteado en las coberteras alares. Por debajo muestran un tono entre ocráceo leonado y rufo opaco, el pecho más oscuro, y el costado y flancos teñidos de oliva. El pico es negro y las patas son grises. Los ejemplares inmaduros son semejantes a las hembras adultas pero más oscuros, especialmente los machos, que a menudo presentan algunas plumas grises en la cabeza y el pecho. Los especímenes juveniles son café opaco por encima y por debajo, y muestran el abdomen más pálido, entre leonado y café canela. La garganta y el pecho presentan flecos borrosos, fuliginosos y angostos.

Hábitat

Habitan en los matorrales altos impenetrables, en bordes de bosque, bosques secundarios viejos y bosques de galería perennifolios.

Reproducción

Su nido consiste en una bolsa profunda colgante, con una abertura oblicua en la parte superior y paredes gruesas de hojas secas y fibras. Se encuentra suspendida de una horqueta en una rama delgada o bejuco pendiente, a una altura de 0.6 a 3 m.

Ponen 2 huevos blancos opacos, con manchas de color café rojizo sobre toda la superficie, más densas en el extremo más grueso. Miden 19.4 por 14.3 mm. El pichón permanece en el nido por unos 11 días. Se reproducen de febrero a septiembre.

Alimentación

Brincan y corren mientras buscan a sus presas: escarabajos, avispas, cucarachas, homópteros, orugas y arañas.

Comportamiento

Son sedentarias y forman parejas a través de todo el año. No forman asociaciones con otras especies de aves.

Véase además

Fuentes