Saltar a: navegación, buscar

Hospital

Hospital
Información sobre la plantilla
Tema hospital.jpg
Concepto:Lugar o construcción dedicado al restablecimiento de la salud humana por un personal dedicado a esa labor, institución compleja con personal y equipos dedicados a esa tarea. Hospital Hermanos Amejeira.

Hospital. Lugar o construcción dedicado al restablecimiento de la salud humana por un personal dedicado a esa labor, institución compleja con personal y equipos dedicados a esa tarea.

Historia

En los albores de la Humanidad, la práctica de curar a los enfermos se fue transmitiendo de voz en voz, de ejemplo en ejemplo y se fue enriquecimiento a través de los años y siglos. Su desarrollo estuvo ligado, como lo está ahora, al desarrollo de las fuerzas productivas y es así como en determinado momento de la Comunidad Primitiva aparece la creencia que las enfermedades son fruto del demonio o de la Ira de los Dioses.

460 años AC aparece Hipocrates, médico, hijo de médico, quien logró recopilar toda la práctica médica de la antigüedad, gran filósofo también, contemporáneo de Platón, autor del Corpus Hipocrático y dentro de esta obra, autor del Juramento Hipocrático, se le reconoce como el padre de la Medicina Racional –empírica y se le reconoce como el segundo Hito de la Medicina.

El Tercer gran Hito es Claudio GALENO de Pergamano (129-199 años DC), creador de la concepción fisiológica de la Circulación, numerosos textos de Anatomía y de la teoría de los 4 humores, su obra perduró más de mil años.

Origen y Evolución de los Hospitales

Iatreion

Ya en el Ocaso, de la Comunidad Primitiva , aparecen las Salas de Consulta llamadas IATREION, que eran ambientes físicos, ubicados en lugares céntricos de la ciudad, amplios, confortables, con una cama para acostar al Enfermo y servicios higiénicos, un poco alejados, tenía además buena ventilación e iluminación, Estas Salas significaron un avance en la Organización Sanitaria de los pueblos, representaba la centralización del Servicio de Salud, son el antecedente mas remoto de los Consultorios Externos.

Santuarios

Templos de Esculapio, estos aparecen unos 400 a 500 años AC, brotan en Pérgamano, Cos y Epidauro (Asia Menor),eran edificaciones especialmente diseñadas y construidas para atender enfermos, tenía divisiones que incluía salas de Consulta(para recibir al paciente), Terrazas( para los Ritos), y salas de Hospitalización (Para Internamiento de pacientes),que contaba con Cline (Cama en griego, de donde deriva el término de Clínico), donde los pacientes eran dormidos, tras lo cual aparecía Esculapio quien los examinaba y daba las pautas para su tratamiento, las cuales eran llevadas a cabo por los therapeutes(Médicos en griego), los pacientes sanados, debían hacer donaciones(Honorarios) al Santuario, que era regentado por Médicos y Monjes, miles de personas acudían todo el año, este Sistema perduró durante el régimen esclavista.

Valetudinario

El Imperio Romano crea la necesidad de un sistema sanitario mas práctico y rápido que repusiera a sus Legionarios, es así como los Emperadores crean alrededor del año 14 AC el primer Valetudinario(del latín valetudo:achacoso, débil, enfermo), aparecen como Hospitales Militares a cargo de Médicos en amplias y confortables edificaciones, con ambientes aislados entre sí, que contaban con baño propio. Esta práctica se extendió por todo el Mundo, se creaban Valetudinarios Clasistas, había unos para los Militares, otros para los Señores feudales, otro para los esclavos y campesinos pobres, coexistía con los Santuarios, pero poco a poco lo fue sustituyendo.

Xenodoquias

Al desintegrarse el imperio romano Aparece la necesidad de contar con albergues que recepcionara a los foráneos, es así como uno de los últimos Emperadores Rómulo Augustus crea por edicto las xenodoquias (del griego Xenos-foráneo- y dochion-recibimiento-) que eran lugares de Hospedaje y descanso, pero como aparece en pleno debilitamiento del sistema esclavista y sus Valetudinarios, adquieren gran importancia y resume el Hospedaje con el tratamiento de enfermos y se extiende por todo el Mundo este sistema confuso.

Hospitales

Derivados del latín Hospes (amigo, huésped) y Hospitium(albergue), son concebidos y creados por Edicto y edificados bajo la influencia del Cristiniamismo, fundan el primer e Histórico Hospital de la Historia en la ciudad de Cesárea (Hoy llamada Kaysen) en el actual territorio de la república de Turquía(Asia Menor), en el año 380 n.e. donde comenzaron a atenderse a miles de campesinos pobres y víctimas del Sistema Feudal.

Todo el personal de un hospital debe conocer los parámetros prácticos, sencillos, efectivos y lógicos que pueden ser utilizados por toda la comunidad hospitalaria, los estudiantes de posgrado, los administradores y los directores de hospitales para el mejor manejo de una organización sanitaria.

Mejorar su profesionalismo preparándose en administración hospitalaria, como la bioseguridad, la ética en los procedimientos, la planeación estratégica, el mantenimiento de los equipos, los indicadores de gestión, el control de costos, promoción de la salud y prevención de la enfermedad, los riesgos ocupacionales, el control de las infecciones intrahospitalarias, así como la responsabilidad civil y penal que se debe enfrentar en la administración un centro de atención médica.

Enlaces internos

Enlaces externos

Fuentes