Saltar a: navegación, buscar

Hospital General Docente Guillermo Domínguez López

Hospital General Docente Guillermo Domínguez López
Información  sobre la plantilla
Ministerio de Salud Pública
Hospital gd gdl.jpg
Hospital General Docente Guillermo Domínguez López.
LocalizaciónPuerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fundación20 de septiembre de 1982
TipoHospital General Docente
Universidad afiliadaUniversidad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello
Camas303
EspecialidadUrgencia y Emergencia Médica, Clínicas, Quirúrgicas y Ginecobstétricas.
Sitio webwww.ltu.sld.cu

Hospital General Docente Guillermo Domínguez López.
Institución de Asistencia Médica General Integral.

Recibió el nombre de Guillermo Domínguez López en honor al mártir de la Revolución del municipio, fundador del movimiento 26 de Julio en Delicias, jefe de acción y sabotaje y primer coordinador de la organización revolucionaria en Puerto Padre. Organizó el Asalto al Polvorín, hecho ocurrido el 29 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del Granma. Se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra como teniente de una de las escuadras organizadas por Celia Sánchez en el Marabuzal de Manzanillo. El 10 de Mayo de 1957 fue apresado y asesinado por el Ejército de la dictadura en un lugar cercano a Pino del Agua, Sierra Maestra con el grado de Primer Teniente de la Columna 1 del Ejército Rebelde.

Historia del centro

Antecedentes

En nuestro municipio las condiciones de salud eran pésimas, ya que contaba con una población de 140 000 habitantes y un total de 170 camas hospitalarias para atender esa población. Ante esta crítica situación se decidió por el gobierno la construcción de un hospital que satisficiera las necesidades. Esto fue en la década de los años setenta.

Comienzo de la Obra

El día 20 de agosto de 1974 se comenzaron los primeros trabajos, realizados por la brigada 8315 de la Empresa Constructora Integral No. 2, formada por 160 hombres y dirigida por Heberto Tamayo, conocido por Beto. En esta etapa constructiva, el 21 de enero de 1978, se recibió la visita de nuestro Comandante en Jefe acompañado de Ramiro Valdés y el entonces Ministro de la Construcción José López Morell. Este último lo realizó en dos ocasiones. Los estudios topográficos y de nivel de la edificación fueron realizados por Jorge Tarancón (topógrafo) y Falco Martell Pupo que colocó las primeras estacas.


Áreas constructivas

Está edificado en un terreno que mide 64 800 metros cuadrados: por su frente 240 metros, al fondo 208 metros, el lateral derecho 270 metros y el izquierdo 260 metros. Su valor inicial fue $ 5 450 236.38 y el de medios básicos es de $ 8 931 301.86. Se encuentra en la manzana 320 del Consejo Popular No. 195, Circunscripción 47 y la Zona de CDR 109. Cuenta con un edificio de cuatro plantas ocupando una superficie construida de 9 244 metros cuadrados y una superficie ocupada de 23 924 metros cuadrados. Su construcción es del tipo Girón, de paneles con plantas de doble piso de granito y cuenta con cuatro torres en su edificación principal. Con 50 120 metros cuadrados de áreas verdes, 1 468 metros de calles y 8 424 metros cuadrados de áreas de hospitalización.


Otros

En el mes de mayo de 1981 se inician las actividades en la instalación de los equipos electromédicos. El 2 de enero de 1983 inicia la prestación de los servicios de hospitalización en el servicio de Medicina en la sala A-2. Ya en el mes de marzo comienza a funcionar el servicio de las especialidades quirúrgicas y la sala de Ginecología y Obstetricia. La plantilla del hospital era de 700 trabajadores, contaba con 60 militantes de PCC y 86 de la UJC. El municipio no contaba con cantidad suficiente de profesionales para desarrollar la asistencia médica por lo que fue necesario la ayuda médica de otras provincias al igual que los primeros 17 internos procedentes de la Habana.


Designación de los dirigentes

Las organizaciones políticas y de masas el 16 de abril de 1981 atendieron a 61 trabajadores, 12 mujeres y 49 hombres. La Dirección Provincial de Salud y el gobierno, designaron los dirigentes del centro que fueron:
Jorge Hevia Cañete (Director), Edy Medina Blanco (Sub Dtor Administrativo), Francisco López Trevin (Contador Principal), Ramón Parra (Jefe de Recursos Humanos), Roberto Ramírez Mirabal (Jefe de Planificación), Jesús López Pacio (Jefe de Mantenimiento), Omar Domínguez Suárez (Jefe de Servicio) y Rubén Silva Oller (Jefe de Abastecimiento).

Organizaciones políticas

Las organizaciones políticas también constituyeron sus representantes el 7 de abril de 1981. El núcleo del PCC contaba con 13 militantes. El Comité de Base de la UJC se constituyó el 14 de abril de 1981, con 10 militantes. El compañero Emmanuel de la Peña fue elegido como Sec General. La sección sindical elige a los mejores trabajadores para que los represente el día 14 de abril de 1981.


Inauguración del Policlínico

Concluida la fase constructiva el hospital con sus trabajadores comienza a trabajar para la población el 20 de septiembre de 1982 en el policlínico de especialidades. Las consultas de Oftalmología, Ortopedia y Otorrinolaringología fueron las primeras en abrir. De igual forma inicia la atención estomatológica la consulta operatoria dental, exodoncia, ortodoncia y otros. El primer paciente atendido en el policlínico de especialidades fue Ángel Rojas Esteban, con número de Historia Clínica 01, en la consulta de Ortopedia.


Hospitalización

La hospitalización se inicia con pacientes de Conjuntivitis Hemorrágica. El traslado masivo de Medicina Interna se produce el 2 de enero de 1983 con los pacientes ingresados en el hospital “Raymundo Castro”. La sala de Cirugía junto con las especialidades quirúrgicas inicia sus ingresos el 7 de marzo de 1983 así como la sala de Ginecología y Obstetricia el día 31 del mismo mes.


Visitas

Nuestro centro constantemente recibe visitas, entre las cuales podemos mencionar: Fidel Castro Ruz (Comandante en Jefe), Ramiro Valdés (Comandante de la Revolución), José López Moreno (Ministro de la Construcción), entre otros.


Renovación y Ratificación de mandatos

El 18 de enero de 1983 el núcleo del PCC del centro cuenta con 60 militantes y aspirantes. Se procede a su renovación y/o ratificación de mandatos. Se confeccionan seis núcleos y se elige como Secretario General al Dr. Omar de la Paz Marín.
La UJC crea el Comité de Dirección y sus 86 militantes son agrupados en 5 Comités de Base, siendo elegida como Secretaria General la compañera Julia Beber.
La Sección Sindical selecciona como Secretario General al compañero Severino Peña Palomino. El Sindicato Provincial de Salud inicia los preparativos para constituir las Secciones Sindicales por áreas y el Buró Sindical del centro ya que la plantilla asciende a 700 trabajadores. La primera asamblea para constituir la Sección Sindical se celebra en el policlínico de especialidades el día 16 de marzo de 1983. Los trabajadores eligen a los mejores para que los representen. Como Secretario General al Dr. Raúl Alcorta Batista y como organizadora a María del Carmen Barreiro.

Internacionalismo

En nuestro centro el internacionalismo proletario permanece en el espíritu de cada trabajador. Muchos de ellos cumplieron y cumplen misiones en los hermanos países de Sudáfrica, Angola, Etiopía, Mali, Argelia, Mozambique, Zimbabwe, Islas Seychelles, Guinea Ecuatorial, Guinea Croaqui, Gambia, Gabón, Ghana, Nigeria, Namibia, Djibuti, Libia, Irak, Timor, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Bolivia, Haití, Ecuador, Venezuela, Brasil y otros. Contamos con tres compañeros que viajaron a Sierra Leona para combatir la epidemia Ébola. Actualmente contamos con más de 60 colaboradores distribuidos en más de 15 países.


Trabajadores Destacados

La calidad de nuestros trabajadores, la emulación individual y colectiva adquiere carácter significativo. Contamos con vanguardias nacionales y provinciales en las diferentes categorías emulativas. El Policlínico de especialidades obtuvo la bandera de “Héroes del Moncada” consecutivamente.


Condecoraciones recibidas


- Unidad Modelo.
- Unidad del pueblo y para el pueblo.
- Colectivo Moral.
- Vanguardia Nacional.
- Acreditación de 1er Nivel.
- Proeza Laboral 2009.
- Sello de la Calidad de Enfermería de 2do Nivel.
- Declarado Centro Amigo del Niño y de la Madre.
- Centro de Referencia Nacional en el FORUM de Ciencia y Técnica.
- Centro de Referencia Nacional de MNT.
- Centro Promotor Nacional de Donaciones de Sangre.


Programas que se atienden


- PAMI
- Urgencias Médicas
- Adulto Mayor
- Intervenciones Quirúrgicas
- Nefrología
- Estomatología
- Docente Educativo


Misión

Somos el Hospital General Docente de Puerto Padre donde se integran la asistencia médica, la educación continuada y la investigación científica, en un ambiente de compromiso, solidaridad y pleno respeto para nuestros pacientes y trabajadores.


Visión

Ser un hospital de excelencia, de nuestro tipo, insignia en Cuba, combinando el buen trato, la ética, la responsabilidad, el respeto y la calidad en los servicios que prestamos.


Política de calidad

• Alcanzar la completa satisfacción de las expectativas de nuestros pacientes, educando y trabajadores, sustentadas en altos valores humanos y profesionales que nos distinguen mediante el mejoramiento continuo de la calidad.
• Mejoras prácticas, la disciplina y el orden así como la honestidad y la eficiencia en la utilización de los recursos y el cuidado del medio ambiente, la seguridad del trabajador y el compromiso con los valores éticos de nuestra sociedad para potenciar al hospital como Colectivo Moral de Excelencia dentro del Sistema de Salud cubano.


Objeto Social

• Brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades definidas por el centro.
• Brindar servicios de atención médica a pacientes extranjeros en pesos convertibles.
• Brindar servicio de atención de urgencia electiva a extranjeros que lo requieran, actuando como gestores de cobro de Cubanacán Turismo de Salud, en pesos convertibles de los servicios prestados.
• Brindar servicios de certificación del estado de salud para trámites legales.
• Brindar servicios de comedor y cafetería a estudiantes y trabajadores en pesos cubanos.
• Brindar atención integral de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de salud en la población.
• Efectuar traslados de medicamentos para los pacientes internos de las unidades del Sistema Nacional de Salud.
• Efectuar el control higiénico y epidemiológico del medio intrahospitalario.
• Realizar tareas de investigación y desarrollo en las actividades afines.
• Realizar actividades de educación para la salud a la población.
• Realizar actividades docentes de perfeccionamiento de técnicos y especialistas de pre y post-grados.
• Organizar eventos propios de las especialidades con la participación de especialistas cubanos y extranjeros.


Actividad de Postgrado

En nuestro centro contamos con 2 Profesores Auxiliares, 52 Profesores Asistentes, 71 Profesores Instructores, 11 Especialistas de Segundo Grado, 47 Máster (39 médicos y 7 enfermeros)


Directores del centro

- Jorge Hevia Cañete (1981 - 1983)
- Francisco Travería (1983 - 1984)
- Enrique Carán Parra (1984 - 1985)
- Manuel Pons Pons (1985 - 1986)
- Sergio Castro (1986 - 1989)
- Arnaldo Jerez Santiesteban (1989 - 1992)
- Leonides Rojas Barly (1992 - 1993)
- Luis Mengana (1993 - 1994)
- Fidel Ramírez Batista (1994 - 1995)
- Arnulfo Gallego Mariño (1995 - 1997)
- Pablo Riverón Duboy (1997 - 1998)
- Arnaldo Pérez Parra (1998 - 1999)
- Reynaldo Remond Vázquez (1999 - 2003)
- Yuri Piñeda Aguilar (2003 - 2005)
- Arnulfo Gallego Mariño (2005 - 2015)
- Yaumara Infante Ricardo (2010 - 2016)
- Aníbal Zarzabal García (2016….)

• Total servicios médicos: 22
• Total departamentos: 33
• Total Subdirecciones: 4
• Población concurrente: aprox. 160 000 (Puerto Padre y Jesús Menéndez )
• Total de camas: 303
• Total servicios prestados: 55


FRASE

La responsabilidad del hombre no se refiere sólo a sí mismo, sino a toda la humanidad.
Jean Paul Sartre

Fuentes

Departamento de Cuadros, Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López"

Referencias

Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López"

Bibliografía

Archivo Hospital General Docente "Guillermo Domínguez López"