Saltar a: navegación, buscar

Hospital Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz"

Hospital Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:1957
Tipo de unidad:Salud-Hospital Ortopédico
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida 243 #18915 Fontanar, Municipio Boyeros Ciudad Habana

Hospital Nacional de Rehabilitación "Julio Díaz". Brinda atención médica especializada en rehabilitación. Actualmente se imparte docencia a médicos residentes, tecnólogos de la salud , técnicos en fisioterapia y enfermeros. Desarrolla acciones de promoción, rehabilitación y reinserción social para elevar la calidad de vida de la población.

Ubicación

El Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz González , está ubicado en la: Avenida 243 #18915 Fontanar, Municipio Boyeros Ciudad Habana.

Historia

Fundado en el año 1957, patrocinado por Martín Fernández de Batista como un hogar de impedidos físicos y mentales, nombrado Cristo de Limpias, contaba con 174 camas. Atentido por monjes hermanos de La Caridad, asistían pacientes que necesitaban de recomendaciones y otros recursos para poder ingresar en el mismo.

Este hospital fue intervenido al triunfo de la Revolución y los pacientes fueron trasladados, para otras instituciones de acuerdo a sus patologías. En el año 1962 se incorporan otros profesionales y personal paramédico y se inician los servicios de Medicina Física y rehabilitación (MFR) tomando el centro el nombre del mártir expedicionario del Granma y combatiente revolucionario nacido en ArtemisaJulio Díaz González que perdió su vida en la batalla del Uvero el 28 de mayo de 1957.

Ampliación y renovación de la institución

En enero del año 1986 el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, visita el hospital y al realizar el recorrido por las distintas áreas y conversar con los pacientes y trabajadores, manifestó sentirse impresionado por la labor tan humana, que se realizaba en el centro con tan escasos recursos logrando la satisfacción que manifestaban sentir los pacientes en su rehabilitación. Planteando el Comandante la necesidad de la ampliación del centro la cual comenzó en el año 1989 y fue la única obra que en pleno período especial se continúo, terminándose en el año 1996.

El área de ampliación cuenta con un edificio de consultas externa y otro con el área de las fisioterapias y piscinas terapéuticas. En la planta alta, se encuentran las oficinas de economía y dirección, administración, salón de reuniones etc.

Objeto social

  • Presta servicios de salud promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a ciudadanos de cualquier lugar dentro y fuera del país.
  • Realizar actividades docentes fundamentalmente de especialistas y de investigación.

Fuente

  • Martínez Sánchez H. Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz