Saltar a: navegación, buscar

Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín

Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Hospital siquiatrico Gustavo Machin.jpg
Fundación:31 de agosto de 1976
Tipo de unidad:Hospitales -- Psiquiátrico
Director/a :Dr. Elvis Alex Martínez
Capacidad:829 camas espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera de Songo la Maya km 16 1/2 San Luis de Jagua, Municipio Songo La Maya, Santiago de Cuba

Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín. Institución hospitalaria de salud mental ubicada en la provincia de Santiago de Cuba. En sus predios se han formado y consolidado verdaderas escuelas médicas que han hecho posible el desarrollo científico en el campo de las ciencias médicas cubanas actuales.

Historia

Anteriormente esta institución hospitalaria era el leprosorio San Luis de Jagua y para estas funciones fue inaugurado en el año 1945. Se inicia como psiquiátrico en la década de 1970. Es a partir de 1976 que se comienza a atender a pacientes con problemas de salud mental del territorio oriental, según la división político-administrativa de aquellos años. Posteriormente con el desarrollo de esta dependencia en el país, se continuaron atendiendo fundamentalmente a los de la parte sur de esta región.

Localización

Esta ubicado en el santiaguero municipio Songo La Maya.

Plantilla

El psiquiátrico “Gustavo Machín” cuenta con una plantilla de 1059 trabajadores, acoge dos instituciones: el propio hospital y el Centro de atención a enfermos mentales crónicos “El Viso”, del poblado de El Caney; entre ambas, cuenta una dotación de 829 camas.

Servicios

Brinda seis servicios médicos: el de urgencias, que incluye el cuerpo de guardia, la unidad de la terapia electrocombulsiva, y la unidad de intervención en crisis; el de la larga estadía, donde están los pacientes que una vez que han salido de la etapa aguda de la enfermedad pasan a un proceso de rehabilitación, donde interviene un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, y otros con el objetivo de tratar de reincorporarlos a la sociedad.

Se espera para 2017 por aprobación del Ministerio de Salud Pública la apertura del servicio de Turismo de Salud.

Fundadores del “Gustavo Machín”

  • Raiza Serrano de la Rosa: Jefa de enfermería del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín desde hace 30 años y fundadora de este.
  • Dr. Eloy Reye: Especialista en Psiquiatría.
  • Dra. Daisy María Boris Savigne: Especialista de segundo grado en psiquiatría, profesora auxiliar y consultante.

Fuente