Hospital Santo Tomás

Hospital Santo Tomás
Información  sobre la plantilla
260px
LocalizaciónCalle 34 Este y Avenida Balboa, Calidonia, Panamá, Panamá.
Fundación22 de septiembre de 1702
Camas632
Sitio webhttp://www.hospitalsantotomas.gob.pa

Hospital Santo Tomás. Centro hospitalario al servicio de la población adulta no asegurada de la República de Panamá. Ofrece una amplia gama de servicios médicos, y cuenta con equipos, instalaciones y especialistas del más alto nivel. Es centro de docencia médica, de enfermería y de profesiones afines.

Historia

Según el arquitecto Eduardo Tejeira Davis, el Hospital Santo Tomás de Villanueva fue el proyecto arquitectónico más importante de la última administración del Dr. Belisario Porras. Situado en la Avenida Balboa de la ciudad de Panamá, ocupa en la actualidad un amplio y saludable espacio, seleccionado por su cercanía al mar, de cuyas hermosas vistas disfruta. Fue construido en cinco hectáreas, tres de las cuales fueron destinadas a edificios, calles, aceras y estacionamientos; las dos hectáreas restantes se dedicaron a mantener espacios verdes. La institución había tenido dos establecimientos anteriores: el primero, a un costado de la Iglesia de Santa Ana, y, a partir de 1819, en la Calle B de El Chorrillo. La decisión de trasladarlo fue motivada, ante todo, por la estrechez de su ubicación en el casco viejo de la ciudad de Panamá.

Composición

El hospital está compuesto por un conjunto de edificios, inaugurado el 1º. de septiembre de 1924, durante la administración del Presidente Belisario Porras. Su diseñador fue el arquitecto estadounidense James E. Wright, residente en Panamá.

El principal objetivo que tuvo el proyecto fue ofrecer a la nueva República de Panamá y a sus ciudadanos un hospital público y gratuito, nuevo y moderno, de excelencia médica. También, expresa el arquitecto Tejeira Davis, se pretendía que la institución emulara con el centro hospitalario estadounidense situado en Ancón -que luego recibiría el nombre de Hospital Gorgas-, el cual había sido reconstruido poco antes de la construcción del Hospital Santo Tomás.

La relación que sostiene el conjunto arquitectónico con la Zona del Canal se constata en su preferencia por la construcción de monumentales edificios aislados, rodeados por grandes áreas verdes, así como en las adaptaciones tropicales de la arquitectura neoclásica: techos de teja rematados por grandes aleros y pasillos perimetrales con grandes ventanales, originalmente cubiertos con malla metálica, según explica el arquitecto Tejeira Davis. El gran frontis de columnas del edificio principal tiene un aire zoneíta.

Patrimonio histórico

Los inmuebles originales, conjuntamente con sus jardines, fueron declarados patrimonio histórico nacional mediante la Ley 26 de 1986.

Aunque el proyecto original incluía doce edificios, con una capacidad de 600 camas, sólo el edificio principal y el de enfermería, a su derecha, mantienen parcialmente su espíritu inicial, pues las considerables ampliaciones llevadas a cabo entre los años 2000 y 2003 desajustaron completamente la escala original.

Según la Dra. Ana Elena Porras, los opositores políticos de Belisario Porras criticaron el proyecto en sus inicios, calificándolo de “elefante blanco”, con el argumento de que resultaría de dimensiones demasiado vastas para un país tan pequeño como Panamá. El tiempo, sin embargo, concedió la razón a Porras, pues, treinta años después de la fundación del hospital el propio ex presidente, enfermo irreversiblemente, no pudo encontrar sitio en el hospital, donde deseaba morir. Aún hoy, al Hospital Santo Tomás se le sigue dando en ocasiones el sobrenombre de “Elefante Blanco”, pero de forma afectiva.

Durante el discurso de inauguración de ese centro hospitalario, el Dr. Belisario Porras expresó al nutrido público que lo acompañaba, en aquella mañana memorable, que hacía entrega del Hospital -que era también un palacio para el pueblo panameño-, en cumplimiento de una promesa de su campaña presidencial.

A pesar de algunas intervenciones importantes, como el Hospital del Niño y otras instalaciones de cuestionable valor arquitectónico construidas en terrenos de los espacios aledaños -añade la Dra. Porras-, el valor de los edificios originales y, particularmente, de sus jardines, sigue siendo considerable, porque componen un hermoso y representativo ejemplo del neoclasicismo de los edificios estatales de principios de la era republicana. El Hospital Santo Tomás es pieza clave del conjunto monumental del barrio de La Exposición de la ciudad de Panamá, en el que se construyeron, durante la década comprendida entre 1914 a 1924, elegantes edificios públicos, conjuntamente con embajadas, para conmemorar la inauguración del Canal Interoceánico. Según la historiografía del Dr. Belisario Porras, el barrio de la Exposición se construyó paralelamente a la Zona del Canal -donde los norteamericanos construían edificios e infraestructuras imponentes-, pues el estadista panameño pretendía con ese vasto proyecto modernizar tanto la ciudad como el Estado de Panamá, al tiempo que daba una respuesta urbanística de dignidad nacional ante el enclave.

En el presente, el “Elefante Blanco” patrimonio histórico nacional, representa, más allá de su valor catastral y arquitectónico intrínseco, un propósito modernizador del Estado panameño en un contexto social liberal, solidario con los ciudadanos humildes; un modelo de la planificación urbanística ya desaparecida en la ciudad de Panamá, y el legado de un gobernante popular, que murió sin cama en el hospital del pueblo cuya edificación había impulsado, por no contar con una fortuna personal.

Fuentes