Saltar a: navegación, buscar

Hospitalet de Llobregat

Hospitalet de Llobregat
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
<span/>
Bandera de Hospitalet de Llobregat
Bandera

Escudo de Hospitalet de Llobregat
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población (2013) 
 • Total254 056 hab.

Hospitalet de Llobregat (L'Hospitalet de Llobregat, en catalán) es una ciudad de la provincia de Barcelona, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Está situada a los márgenes del río Llobregat. Es el segundo municipio más poblado de Cataluña y por densidad demográfica constituye el mayor de España. Sin embargo, casi un cuarto de sus habitantes son inmigrantes.

Situación territorial

Tiene límite con los municipios de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat. Administrativamente está dividido en seis distritos y doce barrios, entre los que destacan Centro, Bellvitge y Santa Eulàlia.

Historia

El nombre de "l'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", proviene del hospital de pobres -un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros- que se construyó a finales del siglo XII junto a la Torre Blanca.

La primera evidencia de existencia humana en Hospitalet data del siglo IV a.n.e y corresponden a la cultura ibérica. También han aparecido restos de la presencia, a partir del siglo II a.n.e, de la cultura romana.

No es, sin embargo, hasta el siglo X que el término de Provençana (nombre original del municipio) aparece en documentos escritos. En aquella época, los límites del territorio dibujaban una superficie que doblaba la actual: al norte se extendían hasta la sierra de Collserola y el municipio de Esplugues; al este, hasta Sarrià, Sants y el puerto, y al oeste, hasta el río Llobregat.

Los orígenes del actual Hospitalet se encuentran en los dos núcleos que aparecieron durante el siglo XII alrededor de la iglesia de Santa Eulàlia de Provençana (en el barrio de Santa Eulàlia) y alrededor del Hospital de la Torre Blanca (el barrio del Centro).

Fue una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, cuando comenzaron a instalarse allí las primeras fábricas textiles. A principios del XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico. El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

Durante la dictadura franquista (especialmente entre 1960 y 1970), Hospitalet incrementa su población con ciudadanos venidos de toda España que se establecen en el municipio. Sin embargo, el municipio no tenía las condiciones creadas en servicios públicos para tal crecimiento.

A partir de 1979, la ciudad empieza a cambiar. Con la nueva estructura administrativa en el país, los ayuntamientos se encargarán de la urbanización de las calles, se crean nuevos servicios, se construyen escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques. En los años 90 ocurre su segunda gran transformación para convertirse en municipio moderno, atractivo para las nuevas actividades económicas, con más y mejores transportes y servicios, un municipio de centralidad en la área metropolitana de Barcelona.

Galería

Fuentes