Hozonkai Escuela de Karate Do Shotokan y Defensa Personal

Hozonkai Escuela de Karate Do Shotokan y Defensa Personal
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Institución con sede en Argentina
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Siglas o Acrónimo:HOZONKAI
Director/a :Sr.Gabriel A. Bugari, 5° Dan, es el Director General de la Escuela Hozonkai y creador:Lic. Omar A. Aguirre Dos Santos, Asesor de Hozonkai. Diseñador y Asesor de Sistema Integral de Entrenamiento Planificado(SIEP).

Cinturón Negro 6° Dan de Karate Do Cinturón Negro 6° Dan de Full Contact

Practicante de JuJitsu, Kobudo,Yudo y Box
País:Argentina
Sede:Oficina Administrativa: Bucarelli 2046 – 9no piso, Departamento 34, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Código Postal 1431. Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Dirección:Buenos Aires, Argentina.

Hozonkai Escuela de Karate Do Shotokan y Defensa Personal La Escuela de Karate Do Shotokan Hozonkai, ofrece un espacio de formación integral, el objetivo más importante es la salud del practicante, tanto síquica como física, por lo tanto, además del entrenamiento riguroso en lo físico, se hace hincapié en fortalecer lo cognitivo, lo actitudinal, por medio del Siep, (Sistema Integral de Entrenamiento Planificado), eso significa que todos deben luchar para crecer internamente, intelectualmente, por medio de la lectura y su capacitación académica, motivar al estudiante alcanzar su máximo potencial.

Historia

La sociedad contemporárea está viviendo una época de aceleración y descompensación, ya que la situación económica, política y social ha ocasionado la fragmentación del núcleo más fuerte del ser humano que es la familia, las necesidades económicas han obligado a los padres a buscar el sustento, dedican menos tiempo al cuidado y atención de los hijos; el uso desmedido y sin control de la tecnología "entretener a los chicos", se ha delegado el cuidado y formación de los hijos a las tecnologías, mientras se atiende tareas de importancia o necesidades del hogar, hay demasiados distractores sociales ( internet, violencia, redes sociales), situación que favorece la falta de valores, orillando a los niños, adolescentes y jóvenes a crecer sin una orientación adecuada, física, emocional y psicológicamente.

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Tienen una vida llena de respuestas y soluciones de lo que jamás se han cuestionado, simplemente soluciones. La seguridad y la autonomía de los niños, adolescentes, quedan desprotegidos, por lo que cuando los chicos llegan a su juventud les cuesta tomar decisiones, asumir compromisos y responsabilidades, simplemente decidir que van a estudiar o hacer y peor aún, algunos más caen en la delincuencia y las drogas. Ante este panorama, donde los valores están desapareciendo; la práctica del Karate Do Shotokan Hozonkai, colabora con la sociedad.

Como escuela formativa, busca el crecimiento de las personas, sin dejar de lado los valores humanos que son tan importantes y tan dejados de lados por muchos. La Escuela de Karate Do Shotokan y Defensa Personal, fue fundada en 1982, por el Licenciado Omar A. Aguirre Dos Santos,

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que además, de creador y asesor de Hozonkai, es diseñador y asesor de Siep, Cinturón Negro 6° Dan de Karate Do, Cinturón Negro 6° Dan de Full Contact y practicante de Ju Jitsu, Kobudo,Yudo y Box. La escuela está dirigida por el Sr.Gabriel A. Bugari que es 5° Dan, es el Director General de la Escuela Hozonkai, egresado del centro.

Objetivo

El alumno de Karate Do Shotokan Hozonkai se desarrolla física, emocionalmente, psicológicamente, intelectualmente y cognitiva. Ya que la práctica implica que el estudiante fortalezca su independencia, seguridad, valores, respeto, compromiso, respeto a la persona, inclusión, tolerancia, acatación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. La orientación que los profesores, entrenadores y familia les den es fundamental para que estas cualidades se concluyan en la formación de su carácter y su actitud ante la vida; desarrolla sus competencias para la vida y por ende una mejor integración a la sociedad en que vive. “Toda acción humana se encuentra motivada por valores que en forma consciente o inconsciente se trasmiten, por esta razón es tan importante facilitar el proceso valoral o evaluativo…. Educar es contribuir a la formación del hombre en su integridad, y este proceso no puede llevarse a cabo sin conciencia, conciencia de sí, de las propias experiencias y valores, de los actos que los manifiestan, de la existencia de otros seres que al igual que uno mismo, son dignos, libres y responsables –aunque sea tan sólo en potencia. Conciencia del ser y del que hacer en el mundo, en todos aquellos papeles, situaciones y momentos que nos toca vivir”[1].

Papel del Instructor de Karate Do Shotokan Hozonkai

El papel del Instructor de Karate Do Shotokan Hozonkai es de suma importancia; depende de él, la orientación y dirección que debe seguir el proceso de desarrollo integral del niño y del adolescente, donde lo fundamental es que se sientan aceptados y valorados por lo que son y no por lo que quisiéramos que fueran.

Sr. Luciano Raponi, Subdirector, Sr. Gabriel A.Bugari, Director General, Lic. Omar A. Aguirre Dos Santos, Creador y Asesor, Sr. Sebastián Raponi Instructor Jefe

“A lo largo de este proceso de crecimiento se van trascendiendo las fronteras que separan el mundo del ser de aquel del no ser, y con ello, se expande la conciencia dándole la capacidad de elegir responsablemente y por ende, de ser libre”. (González Garza, 1989). Cambiemos la makiwara por libros, los trofeos ganados en torneos por títulos académicos en las universidades, sin teoría no hay investigación, sin investigación no hay crecimiento, lo empírico, que se debe dejar de lado, siempre debe estar apoyado por lo científico; una formación integral requiere del conjunto de todas las dimensiones que componen al ser como persona (intelectual, psíquica, emocional y físicamente ) Hozonkai, Escuela de Karate do Shotokan, mantiene un especial interés en el desarrollo integral de cada uno de sus alumnos atendiendo todas las dimensiones del ser, en cada una de sus lecciones, alimentando las inteligencias múltiples, para que el alumno tome su propio camino y se incline hacia la inteligencia emocional que mayor potencialidad tiene, cada alumno tiene sus propias experiencias, el reto llevarlos a la comprensión de si mismos para que con seguridad tomen sus propias decisiones y compromisos para la vida. Gardner y los seguidores de su teoría consideran que “el ámbito de la cognición humana debe abarcar una gama de aptitudes más universales, asegurando que los seres humanos han evolucionado para mostrar distintas inteligencias y no para recurrir de diversas maneras a una sola inteligencia flexible”. Los defensores de esta teoría definen la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos que son de gran valor para uno o varios contextos comunitarios o culturales”. Esta visión plural de la mente parte de la base de que las personas disponemos de diferentes facultades y estilos cognitivos que son el resultado de la interacción de los factores biológicos, las circunstancias en las que vivimos y los recursos humanos y materiales de que disponemos. No debemos olvidar que todo el tiempo que se utilice en la formación y educación de niños y jóvenes es tiempo que se va a multiplicar con creces, incluso para la propia actividad físico-deportiva, teniendo presente a José María Cagigal (1981), cuando dijo: “El hombre debe alimentar valores, recuperar los perdidos y avizorar otros nuevos. Hay que buscar en los mismos hábitos de nuestra sociedad cuanto de aprovechable y valorizador se puede sacar de ello.” Debemos dejar para las próximas generaciones un camino lleno de preguntas, no un destino con respuestas. Que ellos busquen las respuestas en su interior y con su propia vivencia, su propia investigación, dejemos herramientas y no recetas, lo que vendrá será mejor, el pasado ya fue. “Facilitar el proceso de aprendizaje significativo y con éste el desarrollo integral, abarcando todas las dimensiones humanas, así como promover la afirmación de la vida en todas sus formas, ha de pretender como meta central la educación. Para ello, una sana transmisión de los valores que fomente y promueva la clarificación de los mismos es indispensable”[2].

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La concepción de la teoría de las inteligencias múltiples, aplicada a la disciplina de Karate Do Shotokan Hozonkai como formación, cambia la forma de enfocar nuestra enseñanza y obviamente la manera de enseñar un deporte como solo esfuerzo físico.

La tarea de los instructores de Karate Do Shotokan Hozonkai es promover la enseñanza desde diversos ángulos, estimulando todas o la mayoría de las inteligencias, descubriendo las diferencias entre los pequeños y tratar de usar ese conocimiento para personalizar la instrucción, sus propios retos y metas acompañándolos a lograr su potencial máximo. Esta concepción implica cambios en la forma de planificar las clase y un tratamiento personalizado e inclusivo y a la vez más motivante, desarrollando nuevas herramientas para conocer más a los estudiantes, dándoles más oportunidades para lograr éxito en su experiencia de aprendizaje. “El futuro está en sus manos y en sus actos, caminemos juntos hacia un proyecto de vida integral “

Reglas o Valores del practicante

DOJO KUN(reglas o valores del practicante)道場訓

Para ser Kuro-Obi de la Escuela Hozonkai, se debe:

  • Siempre…Mejorar el carácter.

Hitotsu, JinkakuKansei Ni Tsutomeru Koto. 一丶人格完成に努めること。

  • Siempre…Ser correcto, leal y puntual.

Hitotsu, Makoto No Michi O Mamoru Koto. 一丶誠の道を守ること。

  • Siempre…Superarse.

Hitotsu, Doryoku No Seichin O Yashinau Koto. 一丶努力の精神を養うこと。

  • Siempre…Respetar a los demás.

Hitotsu, Reigui O Omonzuro Koto. 一丶礼儀を重んずること。

  • Siempre…Evitar la violencia

Hitotsu, Kekki No Yu O Imashimuru Koto. 一丶血気の勇を戒むること。

Fuente

  • González-Garza, A. M. (1988). Valores, conciencia y educación. Revista Didáctica Organo del Centro de Didáctica, UIA. México. González-Garza, A. M. (1989).
  • Guillermo Ruiz LLamas, Dolores Cabrera Suárez (2004) ”los valores en el deporte “, Revista de Educación, núm. 335 (2004).
  • Howard Gardner© 1993, framesofdmind. thetheory of multipleinteligences, Publicado por Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc., Nueva York.

Entrevista del creador:Lic. Omar A. Aguirre Dos Santos, Asesor de Hozonkai

Referencia