Saltar a: navegación, buscar

Telescopio espacial Hubble

(Redirigido desde «Hubble»)
Telescopio Espacial Hubble
Información sobre la plantilla
TelescHubble.JPG
Concepto:Telescopio espacial Hubble orbitando la tierra.

Telescopio espacial Hubble. Instrumento óptico situado en el espacio y por fuera de la atmósfera de la tierra diseñado para captar imagenes de objetos lejanos con mucho mas detalles que vistos a simple vista o con telescopios terrestres.

Concepto

HST por sus siglas en inglés), Instrumento óptico situado en el espacio exterior, que en esencia recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto permitiendo ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista o con telescopios terrestres. Es un telescopio que orbita alrededor de la tierra con una trayectoria en forma de círculos por el exterior de la atmósfera, su altura es de 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min.

El Telescopio Hubbles es capaz de obtener imágenes con una resolución óptica superior a 0,1 segundos de arco. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 fruto de un proyecto conjunto de la NASA con la Agencia Espacial Europea iniciando un programa de desarrollo de grandes y sofisticados observatorios. Con sus observaciones, los astrónomos confirmaron la existencia de los agujeros negros, aclararon ideas sobre el nacimiento del Universo en una gran explosión, el Big Bang, ocurrida hace unos 13.700 millones de años, y revelaron nuevas galaxias y sistemas de estrellas en los rincones más recónditos del cosmos.

Es llamado así en honor a Edwin Powell Hubble, responsable de la Ley de Hubble, una ley de cosmología física que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que está. Es considerada como la primera evidencia observacional del paradigma de la expansión del universo y actualmente sirve como una de las piezas más citadas como prueba de soporte de la Teoría del Big Bang. Fue obtenida después de una década de observaciones.

Características

Tiene un peso en torno a 11.000 kilos, con una longitud de 13,2 m en su forma cilíndrica y un diámetro máximo de 4,2 metros.

El telescopio es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal 2, 4 metros de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja. Mediante dos paneles solares genera electricidad que alimenta las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio y el equipos de refrigeración de la cámara infrarroja y el espectrómetro que trabajan a -180 ºC.

Ventajas

  • El telescopio espacial que operan en el exterior de la atmósfera no se ve afectado por los efectos de las turbulencias que causa la atmósfera a estos instrumentos.
  • A diferencia de los telescopios terrestres no se ve afectado por factores meteorológicos como la presencia de nubes y la contaminación lumínica ocasionada por las grandes ciudades.
  • Por estar ubicado por fuera de la atmósfera se evita que esta absorba la radiación electromagnética en ciertas longitudes de onda, especialmente en el infrarrojo, ya que esto disminuye la calidad de las imágenes e imposibilita la obtención de espectros en ciertas bandas.
  • El telescopio puede ser visitado por astronautas, a lo que les llama misiones de servicio que consisten en reparación y operaciones de mantenimiento así como la instalación de nuevos instrumentos para su mejor desempeño en el espacio.
  • Permite observar el universo y obtener imágenes con una calidad jamás lograda con los telescopios terrestres.

Importantes descubrimientos

Campo profundo del telecopio espacial Hubble

El Telescopio Espacial Hubble ha observado aproximadamente un millón de objetos en el espacio a enormes distancias de la tierra cuando el ojo humano tan sólo es capaz de ver unas 6.000 estrellas a simple vista.

Se confirma la teoría de la presencia de agujeros negros en el centro de la mayoría de las galaxias. Gracias a la WFPC2, una de las cámaras a bordo del Hubble junto con espectrogramas obtenidos con el mismo telescopio los astrónomos han hecho diversos estudios de estos fenómenos tan desconocidos.

El Campo Profundo del Hubble es una imagen compuesta por una serie de fotografías con un total de 342 exposiciones captadas en diciembre de 1995 que abarca una región del espacio ubicada en la constelación de la Osa Mayor que incluye también algunas estrellas de la vía láctea. En ese tiempo era la imagen más profunda del universo obtenida por los científicos.

Columnas de gas en la Nebulosa del aguila, imagen tomada por el Telescopio espacial Hubble

La WFPC2 ha permitido observar y estudiar con profundidad los procesos de nacimientos y muertes de estrellas así como sus ciclos de vida a partir de imágenes captadas en distintos periodos de tiempo.

Las 30 imágenes espectaculares obtenidas de los discos protoplanetarios en la nebulosa de Orión. Consideradas por los científicos embriones de sistemas planetarios y han llegado a la conclusión de que las estrellas que nacen en las nebulosas son rodeadas de polvo y roca lo que hace que lentamente tomen forma de sistemas planetarios.

Imágenes extraordinarias del cometa Shoemaker-Levy 9 en su trayectoria antes de colisionar con el planeta Júpiter, donde se desintegró en julio de 1994.

Estudios para determinar la edad y el ritmo de expansión del universo con imágenes de estrellas cuyo brillo cambia periódicamente, conocidas como estrellas variables, el Hubble ha permitido calcular la velocidad de expansión del universo y también ayudó a descubrir que este ritmo de expansión está acelerando, algo que los científicos atribuyen en la actualidad a la energía oscura.

Enlaces externos

Fuentes