Saltar a: navegación, buscar

NASA

Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Insignia NASA.jpg
Lema: For the Benefit of All. Para beneficio de todos.
Siglas o Acrónimo:NASA
Fundación:29 de julio de 1958
Director/a :Christopher Scolese
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sede:Washington D.C.,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Sitio oficial de la NASA
Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Agencia del gobierno de los Estados Unidos establecida el 29 de julio de 1958, sustituye a su predecesor, el Comité Consultivo Nacional de Aeronáutica (NACA). Comenzó a funcionar el 1 de octubre de 1958. Ha liderado los esfuerzos de EE.UU. para la exploración espacial, en misiones: como las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab, y más tarde, el transbordador espacial. En la actualidad, la NASA está apoyando a la Estación Espacial Internacional y está desarrollando la nave tripulada Orion, que recuerda por su forma exterior a las naves Apollo.

Historia

Desarrollo en la Carrera Espacial

Edificio de ensamblaje para vehículos en el Centro Espacial John F. Kennedy

El impulso en la carrera espacial por parte del gobierno de los Estados Unidos fue debido a que el programa espacial soviético hizo varios lanzamientos de las primera artificiales del mundo vía satélite Sputnik 1 el 4 de octubre de 1957, llevando a cabo  la atención de los Estados Unidos hacia su incipiente espacio y propio esfuerzo. El Congreso de los EE.UU. , alarmados por la amenaza a la seguridad nacional y el liderazgo tecnológico (conocida como la " crisis del Sputnik "), pidió una acción inmediata y rápida, el presidente Dwight D. Eisenhower y sus consejeros aconsejó medidas más deliberada. Esto llevo consigo varios meses de debate producido un acuerdo de que una nueva agencia federal se necesitaba para llevar a cabo todas las actividades no militares en el espacio.

Planeta Tierra

La agencia ARPA fue creada también en este tiempo para desarrollar la tecnología espacial para uso militar. La carrera espacial fue el número uno a finales del siglo XX, la competencia entre la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos (EE.UU.) por la supremacía en la exploración del espacio ultraterrestre. La carrera era a la vez ideológica y tecnológica, y se trataba de esfuerzos pioneros para lanzar satélites artificiales , suborbitales y orbitales de los vuelos espaciales tripulados alrededor de la tierra, y los viajes piloto a la Luna .

La carrera espacial tuvo sus orígenes en el misil basado en la carrera de armamentos que se produjo justo después de la final de la Segunda Guerra Mundial , con la Unión Soviética y los Estados Unidos la captura de tecnología alemana de cohetes avanzados y el personal. Motivada por la Guerra Fría deseo de mostrar la superioridad científica y tecnológica, que se tradujo en la fuerza militar. Entre 1957 y 1975, la rivalidad ideológica y tecnológica entre las dos naciones se centra en la exploración del espacio. La carrera espacial comenzó efectivamente con el lanzamiento soviético del Sputnik 1 (satélite artificial) el 4 de octubre de 1957, y se concluyó con la cooperación Apolo-Soyuz: misión de vuelo espacial tripulado en julio de 1975, que llegó a simbolizar la distensión entre los EE.UU. y la URSS .

Esto desencadenó un aumento sin precedentes del gasto en educación y la investigación pura, lo que aceleró los avances científicos y provocó beneficiosos derivados de las tecnologías. Una consecuencia inesperada es que la carrera espacial se convirtió en parte responsable del nacimiento del movimiento ambiental , por primera vez, el acceso al espacio habilitado humanos para ver su casa en el mundo como realmente parece, desde el espacio mostró una frágil planeta azul rodeado por la oscuridad del espacio.

NASA programas

Programas tripulados

Programa Mercury

Primer programa espacial tripulado de los Estados Unidos, de 1961 a 1963 en las plataformas de lanzamiento de Cabo Cañaveral. Las cápsulas Mercury utilizaron dos tipos de cohetes lanzadores (o boosters, en inglés). Los primeros vuelos suborbitales fueron lanzados por cohetes Redstone diseñados por el equipo de Wernher von Braun en Huntsville, Alabama. Para los vuelos orbitales, las cápsulas fueron lanzadas con los Atlas-D, unos cohetes modificados a partir de un misil balístico.

Los primeros estadounidenses en ser escogidos para los vuelos espaciales fueron seleccionados de un grupo mayor de 110 pilotos militares elegidos por su experiencia en vuelos de prueba y porque reunían las características físicas necesarias. En 1957 se seleccionaron 7 astronautas para las misiones Mercury.

El equipo humano del programa mercury, los "7 originales":
Los 7 originales.
  • Deke Slayton (apartado del proyecto por una afección cardíaca)

Para la seguridad de la cápsula los ingenieros la habían probado la primera vez con un mono rhesus conocido como Ham el Chimpancé, y posteriormente pasaron a hacer otra prueba pero en esta oportunidad con un maniquí electrónico que respiraba, lo que le permitió a los científicos determinar la estabilidad del ambiente interno de la nave.

Misiones del programa Mercury:
Mercury Redstone 1, en la plataforma de despegue.

Programa Gemini

Comenzó en 1965 después de que su primer programa de vuelos espaciales: el pionero Proyecto Mercury, el cual había logrado poner en el espacio a los primeros estadounidenses.  A diferencia de su antecesor y su subsiguiente continuación con el Programa Apollo, no produjo tanta euforia en la opinión pública a pesar de que los desarrollos alcanzados en este proyecto serían de vital importancia para el desarrollo de las futuras misiones Apollo y la meta de llevar un hombre a la Luna.

Su propósito principal de este programa era demostrar las posibilidades de encuentro espacial y acoplamiento que serían usadas durante las misiones Apollo cuando el módulo lunar se separara del módulo de comando en órbita alrededor de la Luna, y posteriormente se reuniría con la nave otra vez después de que los astronautas dejaran la superficie lunar.

Otro de los objetivos de las misiones Gemini era el de extender la permanencia de los astronautas en el espacio hasta dos semanas. Esto es incluso más de lo que requerían las misiones Apollo. Durante las misiones Gemini los vuelos espaciales se convirtieron en rutinarios con 10 despegues desde las plataformas de lanzamiento ubicadas en Cabo Cañaveral, Florida en menos de 20 meses.

La nave Gemini era una versión mejorada de las Mercury y originalmente habían recibido el nombre de Mercury Mark II. Las mejoras se dieron tanto en el tamaño como en las capacidades de control. Las Gemini tenían un peso de más de 3.628,72 kilogramos, el doble de las Mercury. Pero por otra parte, a pesar de tener un aumento en el espacio de cabina del 50% ésta debía ser ocupada por dos astronautas en vez de uno como en las misiones Mercury.

Otra de las diferencias de las naves Gemini es que poseían asientos eyectables en
Gemini Titan despegando desde la plataforma 19.
reemplazo de la torre de salvamento de las Mercury, además poseían mayor espacio de almacenamiento para las misiones de larga duración, las cuales requerían células de combustible en reemplazo de baterías para la generación de energía eléctrica.

La importancia de las misiones Gemini radicó en que les dio a los astronautas estadounidenses la oportunidad de aprender acerca de cómo trabajar y dormir en el espacio en condiciones de poca comodidad. También fue durante estas misiones cuando los astronautas de la NASA empezaron a realizar los primeros paseos espaciales, siendo el segundo de los realizados, despues del de la misión Vosjod 2 realizado por Alexei Leonov, por un astronauta estadounidense el realizado por Ed White durante la misión del Gemini IV.

Hacia el final de las misiones Gemini las operaciones de encuentro y acoplamiento ya eran rutinarias y para aquel entonces, se había confirmado que la vida de los astronautas en el espacio podía llevarse a cabo sin mayores inconvenientes.

Otra de las contribuciones del programa Gemini fue la cantidad de experimentos científicos realizados en el espacio acerca de las condiciones del medio espacial y la fotogeografía de la Tierra. La última misión fue la Gemini XII lanzada el 11 de noviembre de 1966 y terminada el 15 del mismo mes con los astronautas James A. Lovell, Jr. y Edwin E. Buzz Aldrin. En total, se completaron casi 1.000 horas de vuelo espacial.

Misiones del programa Gemini:

Los siguientes astronautas volaron en las 10 misiones tripuladas Géminis.

Programa Apollo

Véase el artículo principal Programa Apollo

Todos los cohetes Saturno V despegando
Apollo 8 en la plataforma de despegue.
Tripulación del Apolo 12.


Comenzó en julio de 1960, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la luna por parte del ser humano.

En 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó con 17 meses antes del plazo cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad.

De este proyecto, seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo. En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.

Misiones del programa Apollo:

  • AS 201
  • AS 202
  • AS 203
  • Apolo 18 (ASTP Apollo o Apollo 18-Soyuz 19)

Programa del Transbordador Espacial

Véase el artículo principal Transbordador Espacial

Los Transbordadores norteamericanos que han volado al espacio

El desarrollo del transbordador se hizo oficial el 5 de enero de 1972, cuando se anunció que la NASA comenzaría a crear un sistema de transbordador reutilizable, de bajo coste. Debido a los límites en el presupuesto, el proyecto ya estaba condenado a durar más de lo que se había anticipado originalmente. Sin embargo, el trabajo empezó rápidamente, y un par de años después ya había varios vehículos de prueba.

Los transbordadores espaciales pueden transportar 30,000 kilos de carga hasta una altura de 480 kilómetros, suficiente para poner la carga en órbita. Algunos satélites y todas las sondas de exploración espacial tienen su propio sistema de propulsión para llevarlos a órbitas más elevadas, o para ponerlos en trayectorias que los lleven a otros planetas. Los transbordadores también sirvieron para dar mantenimiento a los satélites, reabastecer estaciones espaciales y recuperar equipo. Pero no fueron sólo vehículos. Como el Columbia en su último viaje, el orbitador también sirvió como laboratorio para llevar a cabo investigaciones y demostraciones científicas.

Transbordadores que se han construido:

  • Prototipo de pruebas, no apto para misiones espaciales
  • Destruidos en accidentes
  • Que estuvieron en servicio hasta su retiro

Programas no tripulados

  • Mariner 2 en 1962: Primera nave espacial en hacer un sobrevuelo cercano a otro planeta, en este caso Venus.
  • Programas Ranger, Surveyor y Lunar Orbiter eran esenciales con el objetivo de evaluar las condiciones lunares antes de intentar el vuelo tripulado del programa Apolo.
  • Sondas Viking que aterrizaron en la superficie de Marte enviaron a la Tierra las primeras imágenes de la superficie del planeta.

NASA futuro

Visión para la Exploración Espacial

Anunciada el 14 de enero de 2004 por el Presidente George W. Bush como documento base para el desarrollo futuro de las misiones de la NASA.

Objetivos

  • Completar la Estación Espacial Internacional en el 2010
  • Retirar el transbordador espacial en el 2010
  • Desarrollo de la nave Orion (antes conocida como Crew Exploration Vehicle) en 2008, y llevar a cabo su primera misión de vuelo espacial tripulado en 2014
  • Desarrollo de los transbordadores Ares
  • Explorar la Luna con Naves espaciales robóticas en el 2008 y tripuladas en el 2020
  • Explorar Marte y otros destinos con las misiones robóticas y tripuladas.

Base Lunar

La NASA está empeñada en construir una colonia de forma permanente que será habitada por 4 astronautas y que se constituye en paso previo para conseguir logros aún más ambiciosos: los viajes a Marte. La base será construida en uno de los polos del satélite terrestre por dos razones principales. La primera porque allí siempre luce el sol, por tanto, existe una disponibilidad de energía solar constante y suficiente para alimentar toda la estación. No son necesarias complejas construcciones de energía nuclear aunque tampoco serían rechazadas.

En segundo lugar porque las temperaturas son bastante menos extremas que en cualquiera de las demás localizaciones. Según explicó Shana Dale, directiva de la NASA, en la colonia se podrá extraer hidrógeno y oxígeno en cantidad suficiente para poder dar soporte a las necesidades de combustible de las naves y agua para uso humano.

Humanos de exploración de Marte

Quizás en 20 años se decida que es importante tener humanos en Marte, actualmente es muy difícil enviar una nave tripulada a ese planeta por el alto costo que representa y la imposibilidad, hasta el momento, de encontrar agua. El agua es la clave de todo: sirve para hacer el combustible para retornar (a la Tierra), enfriar la nave, generar energía y electricidad, y también para el consumo humano.

El primer robot enviado a Marte fue el Pathfinder en 1997. El Pathfinder, el Spirit y el Opportunity procesarón muestras y enviaron la información directamente a la NASA, que ya trabaja en el diseño de un robot más avanzado capaz de traer a la Tierra las muestras que recoja en el suelo marciano y que se planeaba enviar para el año 2009.

Línea de tiempo de la exploración futuro (2011-2018)

Futuro
Lanzamiento
Llegada a Marte
Terminación
Objetivo
Resultados
Mars Science Laboratory
15/08/2011


Rover

Fobos-Grunt


2011


Orbitador, aterrizador y retorno de muestras

Yinghuo-1


Orbitador

Northern Light
2012


Aterrizador y Rover

MAVEN
18/13/2013


Orbitador

Mars Trace Gas Orbiter
1/2016


Orbitador

MetNet
2016


Aterrizador

Astrobiology Field Laboratory
2016


Aterrizador

ExoMars
2016


Orbitador

2018


Dos rovers

Mars sample return mission
2018


Orbitador, aterrizador , rover y retorno de muestras


Instalaciones

  • John F. Kennedy Space Center, Florida
  • Ames Research Center, Moffett Field, California, NASA Advanced Supercomputing facility
  • Hugh L. Dryden Flight Research Facility, Edwards, California
  • Goddard Space Flight Center, Greenbelt, Maryland
  • Jet Propulsion Laboratory, cerca de Los Ángeles, California
  • Wallops Flight Facility, Wallops Island, Virginia

Véase también

Fuentes