Saltar a: navegación, buscar

Hubei

Hubei
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Hubei
Bandera

Escudo de Hubei
Escudo

Mapa de HUBEI
Mapa de HUBEI
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Popular China China

Hubei. Está situada en el centro de China, entre 29˚05´ y 33˚20´ latitud norte y entre 108˚21´ y 116˚07´ longitud este, limita con la provincia de Henan al norte; con la provincia de Anhui al este; con las provincias de Jiangxi y Hunan al sureste y al sur; con el municipio de Chongqing al oeste; y con la provincia de Shaaxi al noroeste. Con dos importantes sistemas fluviales del Yangtsé y del Hanjiang, su territorio tiene una longitud de 740 kilómetros este-oeste y un ancho de 470 kilómetros norte-sur. Su superficie es de 185.900 kilómetros cuadrados, el 1,94% de la nacional, y ocupa el décimo sexto lugar en el país.

Geografía

Topografía

La provincia de Hubei se encuentra situada entre las gradas topográficas segunda y tercera de China. Se ve como una gran cuenca incompleta, se eleva en el oeste, norte y este, es llana y baja en el centro y se abre hacia el sur y tiene una apertura en el norte. Al oeste, norte y este, está rodeada por las cordilleras Wuling, Wushan, Daba, Wudang, Tongbai, Dabie, Mufu, etc. Frente a estas cordilleras se extienden grandes terrenos montuosos. En el centro y sur está la llanura de Jianghan, que se une con la llanura del Lago de Dongting de la provincia de Hunan. Ella es una gran extensión llana, pues, además de las colinas periféricas, su mayor parte tiene una altura sobre el nivel del mar menor de 35 metros. Su configuración geográfica es variada. Las montañas, las colinas, terrenos montuosos y la llanura representan respectivamente el 55,5%, el 24,5% y el 20% de la superficie provincial. La diferencia de altura es mayor en la topografía provincial, pues, el pico de Shennongding más alto de la cordillera Shennongjia en el oeste, conocido como el “Techo del Centro de China” mide 3.105 metros sobre el nivel del mar, mientras la altura es de cero metro en Tanjiayuan del distrito de Jianli en la llanura oriental.

Clima

El clima de la provincia de Hubei es monzónico subtropical. Gracias a la abundante soleación, la temperatura relativamente alta, la corta temporada de escarcha e hielo y la copiosa precipitación, la agricultura cuenta con magníficas condiciones para su producción. La radiación solar anual oscila entre 85 y 114 kilocaloría por centímetro cuadrado, la soleación promedia anual se encuentra entre 1.200 y 2.200 horas, la temporada sin escarcha es de 230-300 días, y la temperatura promedia anual está entre 13˚ y 18˚, con la más alta de 41 ˚C y la más baja de –14,9˚. Desde hace muchos años, la precipitación promedia anual siempre es de 1.182,3 milímetros. Pero ella varía mucho en diferentes regiones de la provincia. En la cordillera Wuling, las lluvias llegan a 1.600-1.700 milímetros cuando más y entre tanto, en las regiones del noroeste de la provincia, apenas a 700-800 milímetros cuando menos

Recursos minerales

Hasta 1997, se han encontrado en la provincia 136 minerales, entre los cuales 86 ya tienen aclaradas sus reservas. Las reservas de los cinco minerales, el fósforo, el rutilo, el espato tabular, el granate y la marga ocupan el quinto lugar en China, y las reservas del hierro, el fósforo, el cobre, el yeso, la halina, el mercurio, el manganeso y el vanadio figuran entre los primeros siete lugares del país. Muchos de los minerales en explotación se encuentran en importantes lugares del país. La provincia de Hubei es escasa de minerales energéticos. El carbón, el petróleo y el gas natural tienen una escasa reserva aclarada. La provincia cuenta con una reserva de carbón de 548 millones de toneladas.

Recursos hidráulicos

El volumen de las aguas de la superficie terrestre ocupa el décimo puesto de China. En la provincia hay 1.193 ríos entre grandes y pequeños, con una longitud total de 37.000 kilómetros, entre los cuales 42 tienen una longitud mayor de 100 kilómetros. El Yangtsé recorre 1.061 kilómetros del oeste al este por el territorio provincial. El Hanshui, el mayor ramal del Yangtsé, viaja por 878 kilómetros en la provincia bajando del noroeste al sureste para desembocar en el Yangtsé en Wuhan. La provincia de Hubei, famosa como “Provincia de Mil Lagos”, contaba, en 1985, con alrededor de 1.300 lagos. Ahora alrededor de 300 lagos tienen una superficie mayor de 3 kilómetros cuadrados y su mayoría se distribuyen concentrados principalmente en la llanura de Jianghan. La provincia es rica en aguas subterráneas de poca profundidad, que se calcula como de 265.000 millones de metros cúbicos. El volumen de su reserva explotable es alrededor de 35.570 millones de metros cúbicos por año, y equivale al 36% del caudal superficial promedio de la provincia de muchos años. El agua subterránea es limpia y su reserva es estable.

Recursos turísticos

Entre los recursos turísticos de la provincia de Hubei, se encuentran tanto famosas montañas y ríos como importantes reliquias históricas. En la provincia, existen seis zonas de turismo de importancia nacional tal como la de las Tres Gargantas del Yangtsé, los 13 parques boscosos de importancia nacional y las 3 reservas naturales de importancia nacional. Las montañas Shennongjia y Wudang han ingresado en el Programa de Reserva Internacional de Biosfera (MAB) y en la Lista de Patrimonios Culturales y Naturales del Mundo del UNESCO de la ONU. Las Tres Gargantas, el Pabellón de Huanghe y la Presa Gezhouba figuran entre las 40 excelencias turísticas de China. La provincia de Hubei dispone de cinco ciudades de valor histórico y cultural de nivel nacional, 20 lugares de valor cultural de nivel nacional y 365 lugares de valor cultural de nivel provincial, además de las 5 ruinas urbanas y 73 lugares de vestigios culturales del reino Chu, y más de 140 sitios de vestigios históricos del Período de los Tres Reinos.

Población

Estadística demográfica

Según los datos del quinto censo demográfico nacional, hasta el primero de noviembre de 2000, la provincia tenía una población de 60.278.200 habitantes, en el octavo lugar del país, y una densidad poblacional de 320 personas por kilómetro, más de dos veces el promedio nacional. La población es densa en las regiones orientales mientras escasa en las regiones occidentales.

Educación

Según el quinto censo demográfico nacional, en la provincia de Hubei, entre 100 mil habitantes, 3.898 personas recibieron la educación superior a la universitaria, 12.595 personas terminaron sus estudios en las escuelas secundarias del segundo ciclo, 34.311 personas se graduaron de las escuelas secundarias del primer ciclo, y 35.416 personas, de las escuelas primarias. El analfabetismo es del 7,15%.

Economía

El Producto Bruto Interno

En 2001, el Producto Bruto Interno de la provincia fue de 466.228 millones de yuanes, el 9,1% más que el año 2000.

Comercio exterior

Debido al lento crecimiento de la economía internacional, la exportación del comercio exterior de la provincia bajó en cierta medida en 2001. El volumen total de la exportación y la importación fue de 3.578 millones de dólares, el 11,5% más que el año 2000. El valor global de la exportación fue de 1.798 millones de dólares, el 6,9% menos. En la exportación, el comercio regular bajó en 2,4% y el comercio de procesamiento, en 17,7%. El valor global de la importación fue de 1.780 millones de dólares, el 39,1% más.

Principales industrias

Las seis principales industrias de la provincia de Hubei son la automovilística, la de máquinas y aparatos eléctricos, la siderometalúrgica, la química, la textil, y la de construcción y materiales de construcción. La industria automovilística ha formado en la provincia una poderosa e inmensa base de producción en el largo corredor que une a Shiyan, Xiangfan y Wuhan. Ella ha hecho realidad la integración orgánica de las industrias pesada, mediana y ligera, y su producción de automóviles ocupa el primer lugar del país.

Telecomunicación

Teléfonos

En el año 2001, las operaciones de los departamentos de correo y telecomunicación se totalizaron en 14.405 millones de yuanes, con un aumento de 23,5% en comparación con el año 2000. Los cables ópticos de larga distancia eran de 11.026 kilómetros. Los conmutadores de las nuevas centrales telefónicas contaban con 252.000 líneas. Se registraron 928.000 nuevos usuarios de teléfonos fijos y 2.009.000 nuevos usuarios de teléfonos móviles, así que el número total de los usuarios de teléfonos ascendió a 10.650.000 y la posesión de teléfonos era de 17,85 unidades por cien personas. En la provincia había 21.000 usuarios de la comunicación de datos y 1.030.000 usuarios del Internet.

Radiodifusión y televisión

En 2000, en la provincia de Hubei, funcionaba 14 estación de televisión, con 70 canales y programas, y las 13 estaciones de radiodifusión ofrecen 82 programas.

Transporte

Ferrocarriles

El ferrocarril de Beijing-Guangzhou, uno de los ferrocarriles más ocupados de China, atraviesa el este de la provincia. El volumen de las mercancías de tránsito es mucho mayor que el de las mercancías cargadas y descargadas en la provincia. Las principales mercancías son carbón, acero y derivados, madera, cereales, minerales, y materiales de construcción. Los ferrocarriles troncales de Jiaozuo-Zhicheng y de Zhicheng-Liuzhou, que pasan el oeste de la provincia en dirección de norte-sur, se entrecruzan en Wuhan y Xiangfan respectivamente con los ferrocarriles de Wuhan-Danjiangkou y de Xiangfan-Chongqing, que pasan el centro y noroeste de la provincia en dirección de este-oeste. Estas líneas férreas constituyen las líneas troncales de transporte terrestre de Hubei a las provincias vecinas. En 1990, los ferrocarriles en servicio de la provincia fue de 1.673 kilómetros, entre los cuales más de un cuarto era de doble vía. El sector de Xiangfan-Daxian del ferrocarril de Xiangfan-Chongqing, que atraviesa las regiones montañosas del noroeste, es la tercera línea férrea electrificada de China.

Aviación civil

En 2000, en la provincia de Hubei había 4 compañías de aviación, 5 aeródromos civiles y uno civil-militar. Las 72 líneas nacionales, internacionales y regionales unen la provincia directamente con 57 ciudades de China, y las líneas aéreas son 107. El Tianhe en Wuhan es el aeropuerto moderno de mayor magnitud y con completas funciones en el centro de China, y se ha diseñado como un aeropuerto civil de primera categoría nacional de 4E y como un aeropuerto internacional alternativo. Este es uno de los diez más grandes aeropuertos de China.


Fuentes