Saltar a: navegación, buscar

Hunan

Hunan
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Hunan
Bandera

Escudo de Hunan
Escudo

Mapa de Hunan
Mapa de Hunan
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población (ciudad, 2006) 
 • Total2,131,620 hab.
Platilla---hunan.jpg

Hunan. Se encuentra situada entre los 24º39´ y los 30º28´ de latitud norte, y entre los 108º47´ y los 114º45´ de longitud este. Mide 667 kilómetros de este a oeste y 774 kilómetros de norte a sur, tiene una superficie de 211.800 kilómetros cuadrados, cifra que significa el 2,2% de la nacional y que coloca a la provincia en el decimoprimer lugar entre las provincias y los municipios directamente subordinados al Poder central. La provincia de Hunan no tiene salida al mar, pero colinda con varias provincias marítimas.

Topografía

La provincia de Hunan se inclina del este, sur y oeste hacia el norte en la forma de letra U, y está rodeada por las montañas Mufu y la cordillera de Luoxiao al este; por la cordillera de Nanling al sur; y las montañas Wuling y Xuefeng al oeste. Por el norte de la provincia de Hunan se extiende la llanura de Dongtinghu. El centro de la provincia está formado de terrenos montuosos y depresiones. Las montañas ocupan el 51,2% de la superficie provincial; las depresiones, el 13,9%, las llanuras, el 13,1%, y los terrenos montuosos, el 15,4%. La superficie de altura menor de 50 metros sobre el nivel del mar es el 9,9%, y la de altura mayor de 100 metros sobre el nivel del mar es el 4,3%. La mayor parte del territorio provincial está entre los 100 y los 800 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima de la provincia es húmedo, monzónico subtropical continental. La soleamiento oscila entre 1.300 y 1.800 horas al año, la temperatura promedio anual varía de 16˚C a 18 ˚C, la temporada sin escarcha varía de 260 a 310 días, y el promedio anual de precipitaciones se sitúa entre 1.200 y 1700 milímetros. El clima de la provincia muestra tres importantes características: Primera, abundancia de recursos solares, térmicos e hidráulicos. El mayor índice de cada uno de los tres recursos está casi al mismo nivel. Entre abril y octubre, la radiación solar es el 70 al 76% de la anual, y las precipitaciones alcanzan el 68.84% de la lluvia anual. Segunda, gran diferencia climática. En el invierno hace mucho frío y en verano, calor sofocante. El clima es templado y cambiante en la primavera y la temperatura baja abruptamente en el otoño. Llueve mucho en primavera y verano, y el clima es seco en otoño e invierno. El clima cambia mucho en diferentes años. Tercera, cambios verticales del clima, que se nota en los terrenos montuosos circundados por las montañas en tres direcciones, especialmente en el oeste y sur de la provincia.

Tierras

La provincia de Hunan tiene 3.921.600 hectáreas de tierras de cultivo, lo que representa el 18,5% de la superficie provincial; 9.470.500 hectáreas de tierras boscosas, ó 44,7%; 159.400 hectáreas de montañas reforestables, ó 0,8%; y 1.353.800 hectáreas de agua dulce, ó 6,4%. Los principales suelos de la provincia, el rojo y el amarillo, ocupan más de la mitad de la superficie provincial. Las tierras cultivadas aptas para el cultivo del arroz ocupan alrededor del 20%.

Recursos

Recursos hidráulicos

La provincia de Hunan cuenta con un sistema fluvial relativamente completo. El lago Dongting, el segundo de los lagos de agua dulce de China, tiene una superficie de agua de 2.691 kilómetros cuadrados. Los principales ríos de la provincia son el Xiangjiang, el Zishui, el Yuanjiang y el Fengshui, los cuales entran en el lago de Dongting desde el suroeste y nordeste para desembocar después en el Yangtsé pasando por Chenglingji. Los cuatro ríos arriba mencionados cuentan con una longitud total de más de 2.200 kilómetros en el territorio provincial, y con cerca de 5.000 afluentes. En la provincia, 5.341 ríos superan los cinco kilómetros y tienen una longitud total de 90 mil kilómetros. El caudal anual de los ríos es de 200.430 millones de metros cúbicos; el volumen total de los recursos hidráulicos de la superficie terrestre, de 175.920 millones de metros cúbicos; y el volumen de las aguas subterráneas de poca profundidad, de 43.850 millones metros cúbicos.

Recursos minerales

La provincia de Hunan abunda en variados yacimientos minerales. De los más de 140 minerales descubiertos en el territorio nacional, 111 se hallan en la provincia. De estos minerales, 83 ya tienen declaradas sus reservas, lo que ha hecho de la provincia una de los mayores yacimientos de variedades minerales de China. Como “Sitio de Metales no Ferrosos”, la provincia ocupa importante puesto en el país, tanto por la variedad como por la cantidad de sus reservas. En la actualidad, la provincia ha declarado las reservas de 37 metales no ferrosos, entre los cuales el antimonio está en el primer lugar del mundo; el tungsteno, el bismuto, etc., se encuentran en el primer lugar de China; y el plomo, el cinc y otros minerales son abundantes. Los yacimientos de metaloides ocupan el segundo lugar en la provincia después de los metales no ferrosos. Las reservas declaradas de fluorita, laritina, feldespato, espuma de mar y otros se ubica en el primer lugar del país. Además en la provincia hay más de 30 metaloides tales como la caliza, la perita, el sílice, y el fósforo. La reserva del carbón de la provincia está en el primer lugar entre las nueve provincias y regiones autónomas del sur de China.

Recursos energéticos

La construcción de los recursos energéticos de la provincia de Hunan se concentra principalmente en la producción del carbón, el refinamiento del petróleo crudo y la generación eléctrica. La provincia de Hunan tiene una reserva declarada de 3.400 millones de toneladas de carbón, y está explorando yacimientos petrolíferos. Aunque por el momento no produce petróleo crudo, dispone de grandes empresas de refinamiento del petróleo crudo. La reserva de los recursos hidráulicos de la provincia es de 13.324.500 kilovatios, entre los cuales 10.838.400 están aptos para la generación eléctrica. Ahora, funciona en la provincia un grupo de grandes centrales eléctricas como Fengtan, Dongjiang y Wuqiangxi. En 1998, la capacidad instalada de las centrales hidroeléctricas llegaba a 5.100.000 kilovatios. Se están construyendo o ampliando centrales termoeléctricas. A finales de 1998, la capacidad instalada de las centrales termoeléctricas era de 4.820.000 kilovatios. Antes de 2010, se va a construir un grupo de nuevas centrales hidroeléctricas y termoeléctricas, y se terminarán los preparativos para la construcción de una central nuclear. La red eléctrica de Hunan cubre ahora más del 90% del territorio provincial.

Recursos biológicos

La fauna de Hunan tiene numerosas especies y se distribuye por amplias extensiones de la provincia. Según estadísticas parciales, hay 70 especies de mamíferos, 310 aves, más de 70 reptiles y más de 160 peces. Entre los animales salvajes de la provincia, 44 están bajo protección estatal, entre los cuales el delfín chino, el tigre del sur de China y otros 16 son de primera categoría; el macaco, el mono tocón y otros 17, de segunda; y el oso negro y otros seis, de tercera. La provincia de Hunan se encuentra situada en la zona subtropical, su clima es templado y su forestación es frondosa. Las tierras boscosas cubren el 34,3% del territorio provincial. La superficie silvícola equivale el 57,4% de la provincial. En la provincia existen 2.470 especies de plantas leñosas, la reserva de los árboles en crecimiento es de 184 millones de metros cúbicos, todos maderables, con un crecimiento anual de 11 millones de metros cúbicos. Por ello, la provincia de Hunan es una de las bases madereras principales del sur de China. Además, la provincia es rica en recursos de pastizales.

Recursos de turismo

Platilla---hunan111.jpg

En la provincia de Hunan se ven bellas montañas y fascinantes ríos, y existen numerosos lugares de valor cultural e histórico. Se han descubierto más de 20 mil lugares de interés cultural e histórico. De ellos, 22 están bajo protección estatal, y 211, bajo la protección provincial. Hunan cuenta con cuatro reservas naturales de importancia estatal, 22 de importancia provincial y 21 jardines boscosos estatales. En la provincia, las variadas reservas naturales cubren una superficie total de más de 7.260 kilómetros cuadrados, el 3,43% de la provincia. Ahora en la provincia hay 43 zonas de paisajes abiertas al turismo. Son de importancia nacional los cuatro paisajes de la montaña Hengshan, Wulingyuan, el Pabellón de Yueyang y el lago de Dongting, y Shaoshan, a los cuales siguen los 27 paisajes de importancia provincial. Wulingyuan, que comprende las montañas Zhangjiajie, el valle de Suoxi, las montañas Tianzi y el río Mengdong, tiene una especial configuración topográfica. Los ríos con aguas diáfanas, las grutas kársticas encantadoras, los termales numerosos, los árboles altos y antiguos, y los distintos animales salvajes dotan de un particular atractivo al paisaje local. Wulingyuan ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. La montaña Hengshan es un importante sitio santo del budismo y un renombrado lugar de veraneo. El pabellón Yueyang se ha hecho famoso dentro y fuera de China por su milenaria historia, sus bellas leyendas y su majestuosidad arquitectónica. Changsha, capital provincial, es una ciudad de fama histórica y cultural. Allí, los mausoleos Mawangdui de la dinastía Han, la montaña de Yuelu, el quiosco de Aiwan, la bahía de Juzi y la academia de Yuelu y la antigua sede del comité del Partido Comunista de China en Hunan son grandes atracciones del turismo.

Medioambiente

En 2001, la provincia de Hunan estableció 129 estaciones de monitoreo de la contaminación con 2.107 trabajadores, realizó 331 programas de descontaminación invirtiendo 271 millones de yuanes, tiene 157 zonas de control de polvo y humo, con una superficie de 495.200 metros cuadrados; y 126 zonas de control de contaminación sonora, con una superficie de 257.700 metros cuadrados. El tratamiento de las aguas residuales urbanas, de la basura urbana, la reutilización de las aguas industriales ocupan respectivamente el 27,3%, el 52,1% y el 54,0%, con 9,2, 1,6 y 1,9 puntos porcentuales más que el año anterior. Se han logrado grandes éxitos en la descontaminación integral del lago Dongting, su ambiente ecológico ha mejorado paso a paso, su superficie de agua se ha agrandado y su capacidad de almacenaje de agua de crecida se ha elevado. Sin embargo, la contaminación medioambiental y la destrucción del medio ecológico no están controladas de manera eficaz en ciertas regiones.

Población

Estadísticas demográficas

A finales de 2001, la provincia tenía una población de 65.958.500 de habitantes, entre los cuales 20.315.200 eran urbanos y 45.643.300 eran rurales. Los menores de 14 años de edad representaban el 21,3% de la población provincial, los de entre los 15 y 64 años de edad, el 70,9% y los mayores de 65 años de edad, el 7,8%.

Crecimiento demográfico

En 2001, la natalidad de la población provincial fue del 11,8‰, la mortalidad fue del 6,7%; y el crecimiento vegetativo fue del 5,1%.

Promedio de vida

69 años.

Étnias y su distribución

En la provincia de Hunan viven 41 etnias, entre ellas han, tujia, miao, yao, dong, bai, hui y uigur. Conforme al quinto censo demográfico nacional de 2000, en la población provincial, los han ocupan el 89,79%, con 57.825.400 miembros. Las otras minorías étnicas ocupaban el 10,21%, con 6.575.300 miembros. En comparación con el cuarto censo demográfico nacional de 1990, el porcentaje de las minorías étnicas en la población provincial aumentó en 2,25 puntos porcentuales. La mayoría de las minorías étnicas se distribuyen en las zonas montañosas del oeste, sur y este de Hunan.

Educación

El quinto censo demográfico nacional revela que entre los habitantes mayores de seis años edad de la provincia, 1.885.100 personas recibieron la educación superior, el 3,12%; 7.164.300 personas recibieron la educación de la escuela secundaria del segundo ciclo (incluida la educación secundaria especializada), el 11,84%; 22.962.500 personas recibieron la educación de la escuela secundaria del primer ciclo, el 37,95%; 24.683.800 personas recibieron la educación de la escuela primaria, el 40,80%. En la provincia de Hunan hay 2.995.400 analfabetos y ocupan el 5,98% de la población provincial de los mayores de 15 años de edad.

A finales de 2001, en la provincia había 61 centros docentes superiores regulares, con 331.300 estudiantes, 16 instituciones de postgraduados con 10.589 estudiantes, 26 centros docentes para los adultos con 252.500 estudiantes, 125 escuelas secundarias especializadas con 240.900 estudiantes, y 4.695 escuelas secundarias regulares con 4.255.900 estudiantes. La tasa de ingreso en las escuelas secundarias regulares del primer ciclo fue de 93% y la interrupción de los estudios fue de 3,4%. 6.010.260 personas estudiaban en las 29.340 escuelas primarias regulares, y el ingreso en estas escuelas fue de 97,9% entre los niños a edad escolar, mientras la tasa de interrupción de los estudios fue de 0,54%.

Economía

Producto Interno Bruto

En el 2001, el Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia de Hunan fue de 398.300 millones de yuanes, 9,0% más que el año anterior.

Empleo en las ciudades

En 2001, se intensificaron los esfuerzos para propiciar empleo. Según las estadísticas de los departamentos de trabajo, a finales del año, había 461.200 empleados y obreros desplazados de sus puestos de trabajo en las empresas de propiedad estatal, 7,8% menos que en 2000. El reempleo de los mencionados empleados y obreros fue de 11,7%. Los desempleados urbanos registrados en el año fueron 303.400 personas, entre las cuales 220.000 fueron colocadas en nuevos puestos de trabajo, y el porcentaje de desempleo urbano registrado fue de 4.0%.

Población necesitada y el programa de auxilio

En 2001, la provincia de Hunan invirtió 1.280 millones de yuanes en el programa de auxilio a la población necesitada, de manera que ésta descendió a finales del año a 1.100.000 personas, con 200.000 menos en comparación con 2000.

Ingresos financieros

En 2001, se consiguieron ingresos financieros de 36.165 millones de yuanes, 10,03% más que el año anterior, cifra que sobrepasó por primera vez el crecimiento del Producto Nacional Bruto.

El valor de la producción industrial y su crecimiento

En 2000, el valor de la producción industrial fue de 146.795 millones de yuanes, 10,7% más. En 2001, las grandes industrias hicieron realidad el índice general de su eficiencia económica de 102,26%, con 8,36 puntos porcentuales más que el año anterior, y lograron una ganancia de 5.167 millones de yuanes, 48,66% más.

Comercio exterior

En 2001, debido al lento crecimiento de la economía mundial, decreció el ritmo del comercio exterior. El valor global anual de la exportación y la importación fue de 2.758 millones de yuanes, 9,8% más que el año anterior, entre los cuales 1.754 corresponden a la exportación, con un aumento de 6,1%, y 1.004 millones a la importación, para un aumento del 16,9%.

Utilización de inversiones extranjeras

En 2001, se acordó la utilización de 1.331 millones de dólares de inversión extranjera, 21,7% más, y se utilizaron 1.187 millones, 7,1% más. Entre ellos, 810 millones de dólares fueron invertidos directamente por los comerciantes extranjeros, con un aumento del 18,8%. La cooperación económica con el exterior creció en gran medida. El monto global de los contratos de obras ingenieras, cooperación laboral, diseños y consultas firmados en el año, llegó a los 270 millones de yuanes, 44,3% más; el volumen de negocios fue de 265 millones de yuanes, superior en 91,4%.

Principales industrias

La industria de la provincia de Hunan, con ramas completas, ya tiene configurada una estructura industrial con la siderometalurgia, la maquinaria, la electrónica, los productos alimenticios, la energética, los materiales de construcción y otras industrias.

Telecomunicaciones

Teléfonos

En 2001, en la provincia había 7.585.000 usuarios de teléfonos fijos, para un 10,9% más que el año anterior. La popularización del teléfono fue de 11,5%, para un aumento de 0.8 puntos porcentuales. Había 4.103.800 usuarios de teléfonos móviles, ó 73,6% más; 1.072.000 usuarios de Internet, ó 88,1% más. El monto global anual de las operaciones de telecomunicaciones y correos fue de 18.777 millones de yuanes, para un 37,8% más.

Radiodifusión y televisión

A finales de 2001, la provincia contaba con 11 estaciones de radiodifusión, 25 estaciones de emisión y transmisión de onda media y corta, 15 estaciones de televisión, y 50 emisoras y transmisoras de televisión de una potencia mayor a 1.000 kilovatios. La televisión cubre el 91,7% de la población provincial, mientras la radiodifusión abarca el 81,6%.

Transporte

Ferrocarriles

Los ferrocarriles de Beijing a Guangzhou y de Jiaozuo a Liuzhou pasan de norte a sur por la provincia de Hunan, y los ferrocarriles de Zhejiang a Jiangxi, Hunan a Guizhou, Hunan a Guangxi y Shijiazhuang a Changsha la atraviesan del este al oeste. La provincia tiene 2.275 kilómetros ferrocarriles en servicio, además de más de 1.200 kilómetros de ferrocarriles locales y especializados, que se unen con los ferrocarriles estatales. Zhuzhou y Huaihuan son grandes estaciones ferroviarias de maniobras. Por los ferrocarriles se puede llegar a 14 municipios, prefecturas y la mayoría de los distritos de la provincia.

Carreteras

En la provincia de Hunan, cuatro carreteras estatales verticales y tres horizontales se entrecruzan con más de 70 carreteras provinciales y con las tupidas carreteras interdistritales e intercantonales. A finales de 1998, la densidad de carreteras de la provincia era de 28,3 kilómetros por 100 kilómetros cuadrados. La longitud total de las carreteras era de 60.077 kilómetros, el cuarto puesto del país. Las carreteras de la provincia comunican al 98% de los cantones y poblados y a 86% de las aldeas administrativas. Las carreteras clasificadas son 32.247 kilómetros. 172 kilómetros de autopistas están en servicio y 600 kilómetros en construcción.

Vías fluviales

Entre los ríos de la provincia, más de 15 mil kilómetros son navegables. Las vías de navegación fluvial llegan al 95% de los distritos y municipios y al 30% de los cantones y poblados. Desde los dos muelles de exportación de 5 mil toneladas del puerto de Chenglingji se puede navegar hasta el mar.

Aviación civil

En la provincia de Hunan hay 50 líneas de aviación civil en servicio, por las cuales se puede llegar a 45 ciudades grandes y medianas del país. El aeropuerto internacional de Huanghua, y los aeropuertos de Zhangjiajie y de Changde, cuentan con vuelos internacionales directos a Hong Kong, Bangkok, Seúl y otras ciudades, además de las principales ciudades nacionales.

Políticas preferenciales para las inversiones extranjeras

A) Formas de transferencia

1. Los derechos de propiedad se puede transferir a través de diferentes formas tales como la venta integral, la venta parcial, la cooperación administrativa, la inversión mixta, el anexo por medio de compra, y la venta del derecho de gestión de las instalaciones públicas. B) Gastos

2. Si las empresas de inversión extranjeras anexan empresas de forma integral, y dan trabajo a sus empleados y obreros, se les descuentan los siguientes gastos de su capital neto debidamente evaluado:

a) Con el egreso real del año anterior como base, se descuentan, en un plazo de 10 años, los gastos de tratamiento médico de los empleados y obreros jubilados, retirados, los heridos durante el horario de trabajo y los pacientes de enfermedades ocupacionales, así como las pensiones y los subsidios que se dan a las familias de víctimas por accidentes ocupacionales.

b) Sobre un cálculo de tres veces el salario social promedio de la provincia del año anterior se descuentan los gastos de colocación del personal sobrante, tomando en cuanta el 20% de los empleados y obreros activos.

3. Los gastos de compra de los derechos de propiedad de las empresas se puede cancelar en plazos de tres años. Pero el primer pago no debe ser menor al 40%. En caso de que se cancelan de una vez todos los gastos, se puede descontar el 20%, y en caso de que se cancelen en dos años, se puede descontar el 10%.

4. El precio de los derechos de propiedad de las empresas se determina según el mercado. Previa autorización, el precio concluido puede ser más bajo que su valor evaluado.

5. Si sus activos y sus deudas están en balance equilibrado, las empresas pueden venderse a precio de cero capital, siempre que hipotequen sus activos para garantizar las continuas operaciones de estas empresas. C) Tierras

6. Si se alquila el usufructo de tierras que las empresas compradas o anexadas obtuvieron a través de la designación, el pago representará en un término de cinco años un 30% del precio mínimo de venta de tierras establecido por el Estado. Si se vende, se paga el 50% del precio mínimo. Si se cancela dentro de 60 días, se descuenta el 20% del monto global; si se paga a plazos, se debe cancelar el 25% de los gastos de la venta dentro de 60 días y cancelar el resto dentro de cinco años.

7. Previa autorización de los departamentos de administración de tierras, con las empresas anexadas o contratadas no se aplica la política del uso pagado de las tierras designadas dentro de cinco años, siempre que estas tierras no se transfieran ni se dediquen a otros fines. D) Créditos y deudas

8. Los préstamos que las empresas vendidas pidieron prestados de los departamentos financieros estatales, previa autorización, pueden convertirse en inversión y capital estatales.

9. El ingreso que las empresas vendidas obtuvieron en la reforma del sistema de viviendas, queda como fondo de la misma reforma en la entidad dueña del derecho de propiedad. Después de contabilizarse, separando los activos no productivos, se pone a disposición del Estado o a cargo temporal de las empresas anexadas.

10. Los compradores de las empresas vendidas en forma integral pueden pagar las pérdidas económicas de estas empresas con sus ganancias de pre-impuestos dentro del plazo establecido por la ley de impuestos. E) Impuestos

11. A las empresas cuyo personal contratado entre empleados y obreros desplazados de sus puestos de trabajo en la provincia represente más del 20% de su total, los departamentos financieros estatales les devuelven, previa autorización, el impuesto de la renta que pagan a los departamentos de fiscales en dos años.

12. Tomando como base los impuestos que las empresas vendidas debían pagar en el año anterior y previa autorización, los departamentos financieros estatales devuelven en tres años la parte del impuesto de la renta excedente de la base y el 50% de la parte retenida por los departamentos locales del impuesto al valor agregado excedente de la base, que recaudan los departamentos fiscales.

13. Las empresas productivas de inversión extranjera cuyo plazo de gestión es mayor de 10 años, están exentas del impuesto de la renta empresarial en el primer y segundo año, a partir del año en que generan utilidades, y pagan la mitad del impuesto desde el tercer hasta el quinto año (Trato preferencial de exención de dos años y disminución de tres años).

14. Además del trato preferencial de exención de dos años y disminución de tres años, a las empresas de inversión extranjera que se dedican a la agricultura, la silvicultura y la ganadería, y a las que se establecen en las regiones pobres, previa solicitud de estas empresas y autorización de la Administración Estatal de Impuestos, se les disminuye, en los 10 años siguientes, del 15% al 30% del impuesto sobre la renta empresarial que deben pagar.

15. Además del trato preferencial de exención de dos años y disminución de tres años, las empresas de inversión extranjera que exportan sus productos, pueden pagar la mitad del impuesto de la renta empresarial según la actual tarifa de impuestos, siempre que el valor de sus productos exportados sobrepase el 70% del valor global de su producción.

16. Además del trato preferencial de exención de dos años y disminución de tres años, las empresas de inversión extranjera de tecnología avanzada pueden prorrogar el plazo de disminución de la mitad del impuesto de la renta empresarial para otros tres años.

17. Si los inversionistas extranjeros de las empresas de inversión extranjera reinvierten directamente las ganancias en sus empresas, o las reinvierten como capital para fundar otras empresas con un plazo de gestión mayor de cinco, se les devuelve el 40% del impuesto sobre la renta empresarial que han pagado sobre la parte reinvertida, previa autorización y solicitud. Si ellos reinvierten para establecer o ampliar empresas que exportan sus productos, o empresas de tecnología avanzada con un plazo de gestión mayor de cinco años, se les reembolsa todo el impuesto de la renta empresarial que han pagado sobre la parte reinvertida.

18. Las utilidades, que los inversionistas extranjeros ganan en las empresas de inversión extranjera, están exentas del impuesto sobre la renta.

19. Las empresas de inversión extranjera que se establecen en las zonas de desarrollo industrial de alta y nueva tecnología de la provincia autorizadas por el Consejo de Estado pagan 15% el impuesto sobre la renta, si se les clasifica como empresas de alta y nueva tecnología.

20. Las empresas de inversión extranjera que invierten en los municipios de Changsha y de Yueyang disfrutan de tratos fiscales preferenciales para con las zonas económicas litorales abiertas.

a) Las empresas de inversión extranjera de producción, que se establecen en los municipios de Changsha y Yueyang, pagan a 24% el impuesto de la renta empresarial.

b) Los proyectos, que se desarrollan en los municipios de Changsha y de Yueyang,

1) de tecnología y ciencia intensivas;

2) de una inversión extranjera mayor de 30 millones de dólares, que se necesita largo tiempo para recuperarla;

3) de construcción de obras de energía, transporte y puertos; pagan 15% del impuesto sobre la renta empresarial, (previa autorización de la Administración Estatal de Impuestos).

21. Si las empresas de inversión extranjera de producción establecidas en la provincia tienen un plazo de gestión mayor de 10 años, quedan exentas durante 10 años del pago de impuestos locales (incluidos el impuesto local sobre la renta, el impuesto sobre bienes raíces urbanos, el impuesto sobre el uso de vehículos y barcos y el impuesto sobre la matanza de reses. Lo mismo en adelante.) Las empresas no productivas de inversión extranjera, con un plazo de gestión mayor de 10 años, están exentas de los impuestos locales durante cinco años.

22. Están exentas de los impuestos locales las empresas de las industrias infraestructurales de energía, transporte instalaciones básicas, materias primas y materiales, y las empresas de inversión extranjera que se establecen en las zonas de desarrollo económico y tecnológico y de desarrollo industrial de alta y nueva tecnología.

23. Los gastos de evaluación, compra y venta, subasta y visado del notario público de activos, que se generan en la transferencia de los derechos de propiedad, se cobran a menos de 50% de la tarifa actual. Para tramitar el registro, la modificación de los derechos de propiedad y el cambio del nombre del propietario en los departamentos de administración industrial y comercial, se cobra sólo el costo.

Fuentes