Huernia keniensis var. nairobiensis

Huernia delicata
Información sobre la plantilla
Huernia-Keniensis.jpg
Nombre Científico:Huernia keniensis var. nairobiensis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Tribu:Ceropegieae
Género:Huernia
Especie:Ceropegia macrocarpa
Hábitat:África

Huernia keniensis var. nairobiensis es una variedad muy popular de la planta suculenta Huernia keniensis que solo se encuentra creciendo de forma natural en Nairobi (Kenia). Actualmente se cultiva en numerosos viveros en el mundo con fines comerciales. Es una variedad principalmente apreciada por sus hermosas y péndulas flores y fácil mantenimiento. Es una planta cultivada como especie de colección en macetas de pequeño tamaño ya que no ocupa casi espacio.

Tallos y hojas

Esta variedad desarrolla tallos suculentos de 12 cm de altura y 1 cm de diámetro. Las ramificaciones siempre axilares y generalmente en zonas bajas de los tallos con un crecimiento primeramente rastrero y después erecto. Cada tallo presenta 5 costillas verticales muy conspicuas con numerosos tubérculos cónicos en el margen. En el extremo de cada tubérculo se disponen hojas reducidas y caducas que duran muy poco en la planta. La coloración de los tallos es verde oscuro con manchas parduzcas-violáceas cuando se exponen al sol.

Flores

Las flores se disponen en pequeñas inflorescencias extraaxilares que aparecen en la base de los tallos en crecimiento. Cada inflorescencia generalmente logra desarrollar por completo de 2 flores de forma sucesiva. Las flores son sostenidas por un pedicelo amarillento y glabro de 1 cm de largo que termina en 5 sépalos lineares-lanceolados de 1 cm de largo. Todas las flores se disponen hacia abajo por su peso. La corola floral urceolada con una longitud de 3 cm y 2.5 cm de diámetro. La superficie externa de la corola es papilosa y presenta una coloración rojiza con numerosas venas verticales de color amarillento. La superficie interna es igual papilosa, pero presenta una coloración roja oscura muy llamativa. En el centro interno de las flores se observa un pequeño polinario con coronas externas pardo oscuras de pequeño tamaño. Al igual que en todas las plantas del género el extremo abierto de las flores posee 5 segmentos triangulares que le dan un aspecto estrellado. Las flores poseen un olor desagradable a putrefacción para atraer moscas.

Iluminación

Es de suma importancia que esta planta reciba al menos el sol directo de primeras horas de la mañana para que crezca saludable y florezca. Una buena iluminación incentiva la aparición de flores en poco tiempo. Lugares sombríos provocarán la etiolación de los tallos.

Temperatura

Temperaturas por encima de los 25ºC favorecen el crecimiento y la floración siendo ideal para cultivarse en climas tropicales y subtropicales. El rango ideal para esta planta se encuentra entre los 20ºC-29ºC. No exponer durante largas jornadas a temperaturas por debajo de los 5ºC.

Frecuencia de riego

Regar preferiblemente cuando el sustrato se haya secado por completo. El riego ideal es aplicarlo cuando los tallos se noten algo arrugados por falta de agua. Durante la floración la planta requiere más agua para desarrollar las flores por completo.

Plagas y enfermedades

Bastante resistente a las plagas, aunque puede sufrir ataques de cochinillas, ácaros, pulgones y moluscos. Estas plagas pueden propiciar además la proliferación de hongos patógenos que causan podredumbre en tallos y raíces.

Multiplicación

Muy sencilla a partir de esquejes de tallos que enraízan con mucha facilidad si son colocados horizontales sobre el sustrato. También se puede cultivar a partir de semillas.

Fuentes

https://naturalezatropical.com/huernia-keniensis-var-nairobiensis/ https://todoparatuhuerta.com/suculentas/huernia-keniensis/ https://www.infojardin.com/temas/suculentas/Huernia-keniensis.htm