Saltar a: navegación, buscar

Huevo de gallo

Huevo de gallo
Información sobre la plantilla
Tabernae3.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Tiliáceas

Huevo de gallo. Planta medicinal que en Cuba le llaman Palo de leche, pegojo y pitiminí. Arbusto muy común en todas las partes, en terrenos pedregosos calcáreos. Sus hojas son supuestas vulnerarias, febrífugas, purgantes. Su leche se usa para curar herpes.

Nombre común

Huevo de gallo

Nombre científico

Taberaemontana citrifolia L. Fam. Apocináceas

Nombres vulgares

Palo de leche, pegojo, pitiminí (Cuba); huevo de gallo, palo de leche, pegojo (Purto Rico); cojón de gato, lecherillo, palo de San Diego (México); cachito (Nicaragua); cojón de cabrito, guacharaco, turma de perro (Colombia); bois laiteux (Antillas Francesas).

Partes empleadas

La corteza, las hojas y el látex.

Hábitat y distribución

Arbusto muy común en todas las partes, en terrenos pedregosos calcáreos. Existe igualmente en las demás Antillas Mayores, en México y en la América Central.

Aplicaciones

Corteza corroborante, febrífuga, en uso externo o en baños. Látex febrífugo, usado generalmente en baños, por ser cáustico; es útil contra las verrugas, y como hemostático. Hojas supuestas vulnerarias, febrífugas, purgantes. (Gómez de la Masa). La leche pura de ese árbol es bastante cáustica, puesto que con ellas se destruyen las verrugas por lo que siempre se deberá emplear con cuidado; se dice que detiene con mucha facilidad y prontitud las hemorragias traumáticas. Además las hojas son consideradas como vulnerarias, y para llenar esa indicación se hacen fomentos, laboratorios y aplicaciones a las partes deseadas con su cocimiento bastante cargado (Grosourdy). En Cuba se usa el Látex en los herpes y como hemostático. Con el nombre de huevo de gallo se conocen en Cuba, también, las especies Passiflora pallida L. ( V. Pasionaria de cercas) y Rauvolfia nítida Jacq. (V. Súcheli blanco).

Fuentes