Hugo Oswaldo Ortiz Garces

Hugo Oswaldo Ortiz Garces
Información sobre la plantilla
Hugo Oswaldo Ortiz Garces.jpg
Nacimiento5 de agosto de 1920
Guayaquil Bandera de Ecuador Ecuador
PadresAngel J. Ortiz y doña Victoria Garcés
FamiliaresClara Ortiz de Cuvi, Elisa Ortiz de Aulestia y Angel Ortiz.

Hugo Oswaldo Ortiz Garces. Militar ecuatoriano que luchó contra el Perú en la invación de 1941.

Datos biográficos

Nació en Guayaquil, Ecuador, el 5 de agosto de 1920. Sus padres fueron don Angel J. Ortiz y doña Victoria Garcés.

Trayectoria

Inició su carrera militar el 9 de enero de 1936.

En el año 1941, el Perú invade el territorio ecuatoriano y el Subteniente Hugo Ortiz, recibe el pase a la Caballería Oriente N° 13 que guarnecía un gran sector comprendido desde Méndez hasta Yaupi, a él se le encomienda la Comandancia de este Departamento.

El Subteniente de Caballería Hugo Ortiz, tuvo conocimiento de que los peruanos atacaban Loja y El Oro, lógico era suponer que avanzarían hasta esos lugares resguardados con amor por él y su grupo de soldados. Al atacar los peruanos Yaupi, exclamó Ortiz a sus compañeros: "ha llegado la hora de poner a prueba nuestro temple de varones y soldados, yo soy joven como ustedes y mis 20 años no quiero que se sacrifiquen estérilmente, si hemos de morir, hagámoslo sin trepidar, sin dar un paso atrás, haciendo honor a nuestra Patria, su bandera y su gloriosa historia". De inmediato se puso manos a la obra con serenidad; junto a su rancho que servía de cuartel y resistencia; fabricó trincheras con ayuda de siete hombres. Los peruanos en tales circunstancias avanzaban por la selva, Yaupi había sido tomado.

Ortiz escribe a su madre, el 1 de agosto de 1941 durante la última noche, lo propio aconseja a sus soldados. El 2 de agosto sale con su pequeña tropa; a cada hombre le señala el puesto de combate de acuerdo al croquis que había trazado. Sonó la descarga de fusiles de los peruanos: Muchachos ha llegado la hora! Viva Ecuador!. Ortiz sigue animando a sus compañeros. Viva el Ecuador! De pronto se acaban las municiones, un oficial peruano se acerca y le pide rendirse; el soldado ecuatoriano jamás se rinde! contesta. Con su ametralladora dispara reanudando el combate. Los peruanos hacen llover balas, acaban con los ecuatorianos quedando en pie solo Ortiz. Le increpan: Ríndete si quieres conservar la vida, todos los soldados han muerto. Niega su aceptación y continúa hasta el final sin retroceder un solo instante en su resolución.; rendidos por las propias tropas asaltantes, conmovidas ante el holocausto.

Fallecimiento

Una bala perfora su cuerpo el 2 de agosto de 1941 en Gapizum, a orillas del río Santiago y cae envuelto en su propia sangre, bajo la admiración y reverencia de sus enemigos, que enterraron su cadáver en la selva virgen.

Al día siguiente envuelto en la bandera de la guarnición ecuatoriana, es enterrado en Yaupi, con los honores debidos a su heroísmo innegable. Sus restos fueron llevados después de dos años a Quito e inhumados en el Cuartel "General Dávalos". Fue ascendido post-mortem al grado de Teniente y se le concedió la Estrella "Abdón Calderón" que recibió su madre.

Fuentes

[1]