Saltar a: navegación, buscar

Hulla

Hulla
Hulla




Color:
Negro mate; en ocasiones brillante.



Hulla. Es una masa compacta formada por restos de tejidos de plantas que han permanecido bajo la superficie terrestre durante muchos años. Se utiliza como combustible y se conoce también como carbón mineral: es tan importante como el petróleo, que es otro combustible fósil.

Propiedades

Si la hulla se calienta se produce el coque, que no tiene ni los gases ni el aceite ni el alquitrán que esta posee. Este es conocido por sus propiedades como edulcorante, es tóxico en grandes concentraciones, por lo que sólo se usa en aquellas personas que no pueden ingerir azúcares como la sacarosa o la fructosa. Carbón mineral fósil, rico en carbono, de color negro mate, que se usa como combustible y para la obtención de gas: la hulla es el carbón más usado en industria.

Utilidad

Se usa especialmente para la fundición del hierro (Fe). De un ácido procedente del alquitrán de hulla se obtiene un producto que endulza doscientas veces más que la sacarosa: la sacarina. Es muy utilizado en la alimentación de los diabéticos. Es muy usada por su alto poder calorífico en las plantas de producción de energía.

Variedades

  • Hulla grasa, antiguamente al destilarla se obtenía gas de alumbrado.
  • Hulla magra o seca, que se emplea como combustible. Su aspecto presenta bandas mate.
  • Hulla semi-seca que se emplea en la producción de alimentos para cabras u otros animales domésticos. Es alternada con bandas brillantes

Fuentes