Hullucigenia

Hallucigenia
Información sobre la plantilla
Hallucigenia.jpg
Hallucigenia
Clasificación Científica
Nombre científicoHallucigenia
Reino:Animalia
Orden:Scleronychophora
Género:Hallucigenia
Hábitat:Mares pocos profundos

Hallucigenia, pequeño animal de forma imposible que no medía más de 4 cm de longitud y que aparició en la explosión del Cámbrico, la conocida gran proliferación de formas de vida, algunas tan extrañas como esta.

Era

Cámbrico inferior y medio

Descubrimiento

Cuando se hallaron los primeros restos de Hallucigenia, en 1977, se pensó que este animal se desplazaba sobre unos zancos puntiagudos (las espinas del animal) con los tentáculos del animal apuntando hacia arriba para recoger el plancton y llevarlo a la boca. Pero resulta que los científicos estaban mirando el fósil al revés, y gracias a los nuevos hallazgos de China, se le ha dado un nuevo aspecto al animal.

Caracterísitcas

Apenas se podía distinguir una cabeza en el animal. La boca era apenas un agujero por el que sorbía los alimentos. Un poco detrás tenía seis tentáculos que probablemente servían para detectar comida, ya que el Hallucigenia no tenía ojos. Tenía 7 pares de patas delgadas situadas casi debajo del cuerpo que ayudaban al animal a desplazarse; y terminaban en dos "dedos" que terminaban en una punta dura, como si fueran garras. Tenía 7 pares de espinas, situadas encima de las patas, que defendían al animal de los depredadores, ya que seguramente nadie querría llenarse la boca de pinchos por un pequeño bocado. Tenía una pequeña cola que equilibraba la cabeza.

Morfología

El pequeño cuerpo tubular del Hallucigenia tenía los dos extremos bien diferenciados. Uno de ellos poseía un engrosamiento redondeado, que clásicamente se ha identificado con la cabeza; el otro extremo terminaba en un tubo abierto curvado hacia arriba, considerado como la zona caudal. Esta zona se encontraba ornamentada por tres pares de pequeños tentáculos. Al principio se indentificaba el dorso con el lado donde se alineaban siete pares de puntiagudas espinas que sobresalían en vertical y quizá protegieran al Hallucigenia de depredadores. Sin embargo, pronto surgió la idea de que, en realidad este animal estaba «al revés», y dichas espinas podrían haber sido móviles, como las de los equinodermos. No está claro, por tanto, qué cara es la ventral y cuál es la dorsal, aunque se cree que usaba las espinas para caminar. En cualquier caso, al otro lado aparecen siete tentáculos blandos

Fuente