Humberto Cabrera Álvarez

Humberto Cabrera Álvarez
Información sobre la plantilla
Docu0007 copia.jpg
NombreHumberto Cabrera Álvarez
Nacimiento6 de diciembre de 1950 en
Cascorro, provincia Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de septiembre del 2005
Lugareño, municipio Minas
Causa de la muerteInfarto
ResidenciaLugareño
Nacionalidadcubano
Ciudadaníacubano
EducaciónGraduado de maestro primario
OcupaciónMaestro
CónyugeElsa Rosalía Gordo Delgado
HijosHumberto Aramís Cabrera Gordo y Yonardy Cabrera Gordo.
PadresHijo de Félix Cabrera y Mercedes Álvarez.
Humberto Cabrera Álvarez. Educador destacado del municipio de Minas, fue maestro primario por más de 30 años, falleció repentinamente víctima de un infarto cardíaco.

Lugar de nacimiento y origen

Nació el 6 de diciembre de 1950 en Cascorro provincia de Camagüey. Hijo de Félix Cabrera y Mercedes Álvarez.Contrae matrimonio con Elsa Rosalía Gordo Delgado natural de Lugareño el 14 de julio de 1974, que tiene sus dos hijos: Humberto Aramís Cabrera Gordo y Yonardy Cabrera Gordo.

Primeros estudios

Sus primeros estudios los realiza en la escuela rural Enrique José Varona, donde alcanzó en varias ocasiones distinciones por sus resultados académicos y de conducta. En 1961 con solo 11 años se incorpora a la campaña de alfabetización, cumpliendo con la misma satisfactoriamente, reconocida posteriormente con la medalla.

Cursó la enseñanza media en la secundaria básica rural Mártires del 9 de Abril. A finales de 1964 por su destacada labor como cederista lo designan a pasar la escuela nacional de cuadros Romérico Castillo en La Habana, al concluir, por su poca edad para ejercer en el organismo, le otorgan una beca en el Instituto Nacional de Suelos y Fertilizantes Rubén Martínez Villena en La Habana, allí también se preparó militarmente y por necesidades de la economía realiza una zafra como trabajador, posteriormente por necesidades de su hogar no puede continuar estudiando.

Actividad laboral

Se incorpora a trabajar el 1 de septiembre de 1967 en la escuela rural José Varona como maestro popular, manteniéndose en este organismo hasta su muerte. Participaba de forma activa en todas las movilizaciones agrícolas, actividades culturales y deportivas. Dio su aporte como activista pedagógico y asesor metodológico en el municipio Minas. Siempre mantuvo una actitud optimista, contribuyendo a la formación de los docentes y cuadros en su centro de trabajo, gozando siempre de un gran prestigio en el centro y comunidad, teniendo una actitud relevante en su larga trayectoria laboral, siendo ejemplo de sacrificio, abnegación, modestia y sencillez. Trayectoria laboral. 1967-1968 Maestro Esc. Oscar Primelles San Miguel 1968-1969 Director Esc. Hasta la Victoria Siempre Lugareño 1969-1970 Maestro Esc. José Martí Las Piedras 1970-1971 Maestro Esc. José Salcedo Lugareño 1971-1973 Director Esc. Hasta la Victoria Siempre Lugareño 1973-2005 Director Esc. Jesús Suárez Gayol Lugareño. Querido y respetado por todos los que le rodeaban, trabajó incansablemente hasta su muerte ocurrida el 23 de septiembre de 2005. Por esas razones fue seleccionado su nombre para que representara a los educadores mineños.

Labor Pedagógica

Es en 1961, con solo 11 años que se incorpora a la campaña de alfabetización, cumpliendo satisfactoriamente esta tarea, reconocida posteriormente con la medalla. Luego de su desempeño en la campaña su vocación estaba cada vez más firme, la tenía arraigada dentro de sí. Desde sus inicios mantuvo una fructífera labor pedagógica. Muy joven trabajó como maestro, director y asesor técnico tanto en escuelas primarias rurales y urbanas como en internados de problemas sociales, en lugares difíciles en aquella época, tales como: en un internado en Santa Lucía, California y en el internado “Hasta la Victoria Siempre” en Monte Oscuro, siempre dando lo mejor de sí a aquellos que necesitaban sus conocimientos. Fue siempre lo que más le gustaba ser: maestro. Siempre le dedicó el mayor tiempo al estudio pues consideró en todo momento, que lo fundamental para desempeñar la labor de enseñar con calidad estaba en el conocimiento. Quería mucho a los niños e interiorizaba sus problemas tanto pedagógicos como personales. Se acercaba siempre a ellos mostrándoles respeto. De igual forma se relacionaba con sus compañeros, atento a sus problemas tratando siempre de resolverlos. Ejerció en la localidad por más de treinta años, contribuyendo con su ejemplo e inteligencia, a la formación de docentes y escolares, inspirando a las nuevas generaciones de educadores en formación. Las cualidades antes expresadas facilitan que este hombre grande de pensamiento merezca ser recordado por toda la comunidad. Con el objetivo de perfeccionar su obra, realiza la Licenciatura en Educación Primaria en el Instituto Superior Pedagógico José Martí, graduándose en el curso 1990-1991, y realizando a partir de ese momento una labor investigativa acerca del desarrollo del pensamiento lógico en la enseñanza de la Geometría en el 2do Ciclo de la Enseñanza Primaria, además creó medios de enseñanza como por ejemplo: la pizarra magnética, para el trabajo con conjuntos en primer grado, investigó sobre el impacto de las aulas de 20 escolares en la Enseñanza Primaria.

El decano de los directores en Minas

En los años 70 ocupó cargos de dirección en el Internado Rural de California, en la localidad. Era una zona lejana y con pocos recursos. Su labor allí fue destacada, cumpliendo siempre con gran responsabilidad las tareas asignadas. En cursos posteriores lo trasladaron como director al Internado rural “Hasta la Victoria Siempre”, en Monte Oscuro, Lugareño. Siempre marchó con resultados positivos a pesar de las difíciles condiciones del lugar. En el año 1974 fue nombrado Inspector Rural y le asignaron una ruta con otros dos inspectores rurales más, Zoila Díaz, fallecida y Alberto Gómez, residente en otro municipio de la provincia. Su trabajo nunca tuvo aspectos negativos, controlaba su zona con acierto ya que siempre fue cumplidor, comprensivo, respetuoso y con gran dominio metodológico. Al cesar la antigua división política administrativa fue ubicado como Subdirector del Seminternado Jesús Suárez Gayol, el que funcionaba para hijos de madres trabajadoras de la localidad, Humberto siempre trabajó con una premisa: enseñar con amor, delicadeza, inteligencia. Puede decirse que durante sus años de dirigente, siempre utilizó un tratamiento atinado caracterizado por la sencillez, su modestia acostumbrada y el respeto en el trato a sus subordinados. Acostumbraba a intercambiar conocimientos, opiniones, criterios con sus trabajadores a los que enseñaba y de los cuales aprendía, como dijera Martí: “Se debe enseñar conversando, como Sócrates, de aldea en aldea, de campo en campo, de casa en casa” . El cargo de director lo desempeñó de forma brillante, hasta el día de su muerte en el año 2005. Logró que durante años el seminternado que dirigía se mantuviera como centro destacado, por los resultados alcanzados gracias a la preparación del claustro que él mismo creó y consolidó. Su trabajo fue de referencia para sus trabajadores así como para otros de la localidad, directores y funcionarios, sus conocimientos y experiencia contribuyeron a formar maestros y con su ejemplo logró despertar el amor por la profesión.

Aportes brindados a la formación de las nuevas generaciones

Humberto con su nieta
  • Fue alfabetizador en el año 1961.
  • Fue activista pedagógico y asesor metodológico en el municipio Minas.
  • Sus apuntes constituyen una referencia para el trabajo de los docentes en la escuela.
  • Creó un área de murales informativos para el trabajo político ideológico en virtud de la preparación de los trabajadores del centro Jesús Suárez Gayol.
  • Confeccionó un medio de enseñanza de Matemática, La Pizarra Magnética, utilizada para la formación de conjuntos, la que fue de gran valor para los grados más pequeños.
  • Desarrolló una investigación científica acerca del desarrollo del pensamiento lógico en la enseñanza de la Geometría, en el segundo ciclo de la Enseñanza Primaria, en 1991.
  • Llevó a cabo una investigación sobre el impacto de las aulas de 20 alumnos en la Educación Primaria en el curso 2003, la que fue aplicada en la escuela.

Fuente

Datos obtenido en el Sectorial Municipal de Educación de Minas