Saltar a: navegación, buscar

Humberto Valdivia Pérez

Humberto Valdivia Pérez
Información sobre la plantilla
Humbe1.jpg
Medallista Olímpico
NombreHumberto Valdivia Pérez
Nacimiento31 de diciembre de 1962
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónAtleta

Humberto Valdivia Pérez. Humberto Valdivia Pérez (alias Tingo), nació el 31 de diciembre de 1962 en Trinidad, provincia Sancti Spíritus.

Síntesis biográfica

Nació el día 12 de Abril de 1987, reside en Pérez Andrés No. 113 entre Birnes y Mártires de Virginia Reparto Los Olmos, natural de Santiago de Cuba, hijo de Marianela y Andrés Luis.

Sus primeros estudios

Sus primeros estudios lo realizan en la Escuela Primaria Marcelo Salado en Trinidad, en la misma cursa hasta el 6to grado. Su niñez fue tranquila rodeada de buena familia y muy querido por sus hermanos y amigos . Al terminar el 6to grado continúa sus estudios en la Escuela Taller de Topes de Collantes (Mayony) allí en aquella soledad de montañas inicia su vida deportiva en el deporte de lucha.

Primeros resultados

Su profesor René Gómez el cual encuentra en él cualidades de gladiador, participa en sus primeros juegos escolares regionales. Obteniendo medalla de oro, debo de aclara que en aquel entonces todavía no existía la División Política Administrativa y Trinidad competía por la región central Villa Clara. Continúa la escuela participando en diferentes competencias siempre con medalla de oro, plata o bronce.

Trayectoria como internacionalista

Humberto no tuvo esa prioridad de pasar por la pirámide del alto rendimiento por lo que tuvo una enterrucción en su etapa juvenil en la práctica del deporte para cumplir con la patria en el Servicio Militar Activo, el mismo lo pasa en la provincia de Camaguey. Una vez cumplida su misión con la patria se traslada a estudiar en Pinar del Río en el Instituto Tecnológico Forestal en el municipio la Palma.

Comienzo de su práctica deportiva

Cuando se pensaba que se había perdido toda la preparación y el esfuerzo del atleta. Reinicia su practica deportiva con el entrenador de lucha greco Ipolito Peralta Gómez quien le aporta experiencia y técnica y lo ubica en planos estelares, en esa etapa es campeón en diferentes torneos y competencias ganado un lugar en el equipo de 50 gladiadores de la FAR que participan en los entrenamientos con Alexis Pérez Miranda entrenador experimentado de la preselección nacional de equipo Cuba - FAR.

Inicio en en el club Deportivo central de la Far

Pero los triunfo de Humberto no se detienen y por su consideración al deporte y resultados deportivos pasa a formar parte del Club Deportivo Central de la FAR . Representando el país en diferente Torneos de la Dinamo de los países amigos con resultados satisfactorios, como 10 medallas de oro, 20 de plata y 6 de bronce con total de 36 medallas.

Mayor éxito en su carrera deportiva

Posteriormente pasa a formar parte de la selección Nacional de Cuba que es donde empieza su carrera deportiva de mayor éxito tales como:

  • Campeón nacional de las FAR 1985 y en 1987
  • Campeón en el torneo internacional de la revista verde olivo
  • Torneo internacional de los ejércitos amigos en Checoslovaquia 4 lugar
  • 1987 Torneo internacional todos por la paz en nicaragua oro
  • Campeón nacional 1988 y 1989 con medalla de bronce
  • 5 lugar en el torneo internacional Granma de Camaguey
  • Oro en el Campeonato zonal nacional de villa clara
  • 4 lugar en el torneo internacional de Granma
  • Fue miembro de la selección nacional de cuba desde 1981 al 1991

Retiro del equipo nacional

Con 10 años en la selección Nacional aportando lo mejor de sí, lo mejor de su vida se retiro en 1995 debido a una lesión en su rodilla que le impedía practicar algunas técnicas propias de su deporte.

Aportes Actuales

Humberto Valdivia actualmente tiene excelentes aportes como entrenador a las escuelas del alto rendimiento podemos mencionar a: Yurisbel Villegas Brunet (Cerró Pelado), Julio Bastida Mendoza (CEAR) y Félix Cárdenas Sánchez (CEAR). A nivel de provincia y municipio Humberto es el entrenador (gloria) del deporte de lucha que históricamente tiene más aporte al alto rendimiento orgullo para nuestra comunidad y ejemplo de forma de nuevas generaciones. En 2003 fue llamado a cumplir misión Internacionalista en Venezuela por espacio de 22 meses donde trasmitió sus experiencias como entrenador, actualmente trabaja en el área de lucha de la Escuela Comunitaria Renán Turiño Fernández del Consejo Popular Armando Mestre de nuestra Comunidad.


Fuente