Saltar a: navegación, buscar

Humo

Humo
Información sobre la plantilla
Imagen del humo en el aire.jpg
Concepto:Producto que en forma gaseosa se desprende de una combustión incompleta, Vapor que exhala cualquier cosa que fermenta o que hierve.

El humo es un producto gaseoso de la combustión de materias orgánicas. Se compone principalmente de vapor de agua y pequeñas partículas de carbón y polvo. La inhalación del humo es la causa primaria de muerte en las víctimas de los incendio. El humo mata por intoxicación debido a sus componentes tóxicos, como el monóxido de carbono y las pequeñas partículas sólidas que taponan los alveolos pulmonares y asfixian a la víctima. El humo puede contener varias partículas carcinógenas, y provocar cáncer después de largo tiempo.

Definición

Humo s. m Conjunto de gases y polvo muy fino que desprende una cosa cuando se quema. Vapor de agua que despide un líquido al alcanzar una temperatura alta o un cuerpo al sufrir una reacción química: cuando el agua hierve, echa humo. — s. m. pl.

humos fam. Arrogancia o soberbia en la actitud o el comportamiento de una persona: ¡menudos humos tienes, estás insoportable!

bajarle los humos fam. Abatir o rebajar la arrogancia o soberbia de una persona: este jugador necesita que le bajen los humos.

Echar humo o estar que echa humo fam. Estar muy enfadado: echa humo cada vez

Reacciones adversa en el medio ambiente

La contaminación del aire se produce por la emisión de humos, aerosoles, ruidos, malos olores y radiación atómica.

Emisión de humos. Los vehículos motorizados, las industrias, especialmente fundiciones y procesadoras de pescado, y las quemas de bosques, pajonales y basuras, emiten al aire ingentes cantidades de humo, que no sólo constituyen un contaminante visual, enturbiando la atmósfera, sino que también contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana.

El humo de los vehículos motorizados contiene monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (C02) y plomo. El CO es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y produce anemia.

Los humos de las industrias y fundiciones contienen compuestos de azufre, que al contacto con el agua atmosférica forman ácidos letales para las plantas. Este problema es muy grave en La Oroya (Junín), la fundición de cobre de Ilo (Moquegua) y la acerería de Chimbote, donde los humos tóxicos están aniquilando la vegetación y afectan a la agricultura y a la salud humana. Durante los meses de sequía, en la sierra y en la selva alta se queman los pajonales y los bosques, emitiéndose al aire grandes cantidades de humo que enturbian la atmósfera. En varias ocasiones el aeropuerto de Cusco ha tenido que ser clausurado por la escasa visibilidad para los aviones.

El humo del tabaco en el medio ambiente (en ingles, ETS), es el humo que exhalan los pulmones del fumador y el humo que sale de la punta de un cigarrillo, cigarro puro o pipa. El ser expuesto al humo del tabaco en el medio ambiente se conoce como el fumar pasivamente o el fumar involuntariamente. El humo del tabaco en el medio ambiente causa o empeora una gran variedad de efectos de salud, incluyendo el cáncer, las infecciones respiratorias y el asma en los adultos y niños. La Agencia de Protección del Ambiente (en inglés, EPA) calcula que el humo del tabaco en el medio ambiente produce alrededor de 3,000 muertes por cáncer del pulmón y 35,000 muertes de enfermedades del corazón en personas que no fuman cada año. El humo del tabaco en el medio ambiente también es responsable de entre 150,000 y 300,000 infecciones del tracto respiratorio inferior en los bebés.

Fuente