Huracán Diez

Huracán Diez
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Huracan10.jpg
Duración14 de octubre 1924 al Oeste del mar Caribe — 23 de octubre 1924
Vientos máximos270 km/h.(105 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima910 mbar (hPa),26,87inHg
Fallecimientos90 muertos
Áreas afectadasLos edificios de la población sufrieron daños graves, grandes pérdidas en los cultivos de tabaco.

El Huracán Diez: Formado el 14 de octubre de 1924 y disipado el 23 de octubre de 1924, es el primer huracán del Atlántico de categoría 5 oficialmente clasificado en la escala Saffir-Simpson (SSHS), y uno de los dos Huracán de Cuba de 1924.

Origen

El huracán se formó el 14 de octubre en el Caribe occidental, organizándose lentamente a medida que avanzaba hacia el noroeste.Para el 16 de octubre,la tormenta alcanzó la categoría de huracán al este de la península de Yucatán y, posteriormente,ejecutó un pequeño circuito en sentido antihorario.la tormenta desarrollada registró lluvias muy fuertes y un incremento de las ráfagas de viento.Los fuertes vientos al oeste de Cuba causaron daños importantes, como la destrucción casi total de dos pequeños pueblos.


Trayectoria

El 15 de octubre, se estima que la depresión alcanzó el estado de tormenta tropical y su fortalecimiento se volvió más constante. Al día siguiente, la tormenta alcanzó la categoría de huracán a unas 130 millas (215 km) al sureste de Cozumel , Quintana Roo . Alrededor de ese tiempo, comenzó a ejecutar un pequeño bucle en sentido antihorario frente a la costa este de la península de Yucatán. El 18 de octubre, el huracán completó el ciclo, durante el cual sus vientos aumentaron a 115 mph (185 km / h); esto es el equivalente a un gran huracán , o una categoría 3 en la escala de huracanes Saffir-Simpson. La estimación de su fuerza en este punto se basó en el análisis posterior de registros periféricos de presión atmosférica y vientos máximos sostenidos por barcos y estaciones terrestres.

Comenzando a última hora del 18 de octubre, mientras el sistema avanzaba hacia el norte-noreste hacia Cuba, el huracán experimentó una rápida profundización,evidenciado por un informe de viento de barco de 120 mph (193km/ h). Se pensó inicialmente que este informe de viento era la intensidad máxima del ciclón; sin embargo, investigaciones posteriores confirmaron una mayor profundización, basada en presiones muy bajas registradas en toda la región. Un barco en el radio de vientos máximos informó una lectura de 922 mbar ; Se encontró que el barómetro del barco era 5 mbar más alto, lo que resultó en una presión de 917 mbar. Además, una estación en tierra informó una presión de 932 mbar (27,52 inHg). Con base en las lecturas, la División de Investigación de Huracanes estimó que el huracán alcanzó una presión central mínima de 910 mbar muy cerca de la costa occidental de Cuba; esto sugirió vientos máximos de 165 mph (270 km / h). A última hora del 19 de octubre, el huracán tocó tierra en el extremo occidental de Cuba en la provincia de Pinar del Río . José Carlos Millás, director del Observatorio Nacional de La Habana, consideró que "este huracán [fue] uno de los más severos jamás vividos en nuestras latitudes". Después de salir de Cuba hacia el Golfo de México, el huracán se debilitó mucho. El 20 de octubre pasó a poca distancia al oeste de Key West, Florida , y muy temprano el 21 de octubre, el huracán pasó sobre Marco Island , con vientos de 90 mph (150 km / h). El ciclón se debilitó aún más a medida que giraba hacia el este a través del estado, deteriorándose a estado de tormenta tropical al pasar cerca o sobre Miami.Luego aceleró hacia el este-noreste, moviéndose sobre las islas Abaco en las Bahamas . Debilitándose gradualmente,la tormenta comenzó a interactuar con un frente frío que se acercaba; A última hora del 23 de octubre,pasó a ser un ciclón extratropical y fue absorbido por el frente poco después.

Repercusión en Cuba

Se reportaron daños importantes en Los Arroyos y Arroyos de Mantua. En este último pueblo, alrededor de una docena de personas murieron, 50 resultaron heridas y casi todos los edificios de la población sufrieron daños graves; se sufrieron también grandes pérdidas en los cultivos de tabaco.2 El huracán destruyó todas las vías de comunicación en el occidente de la provincia de Pinar del Río.6 Más lejos del centro, La Habana registró vientos del sur de 116 km/h, así como una presión mínima de unos 999 hPa.2 En todo el país, el huracán hundió varios barcos, mayoritariamente barcos pesqueros. El número de víctimas mortales en todo el país se estima que ascendió hasta 90.6 Días después de la tormenta, el presidente cubano del momento, Alfredo Zayas y Alfonso, autorizó cerca de 30.000 $ en ayudas de emergencia destinadas a las víctimas del huracán en Pinar del Río.7


Fuentes