Saltar a: navegación, buscar

Huracán Ike en Baracoa

(Redirigido desde «Huracán Ike»)
Huracán Ike en Baracoa
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fecha:Septiembre de 2008
Consecuencias:
Afectaciones en todos los sectores.

El huracán Ike durante su paso por las costas cubanas provoco fuertes vientos y penetraciones del mar las cuales ocasionaron serias afectaciones en Baracoa.

Situación del territorio

Al igual que el resto de la Isla de Cuba, Baracoa, dada su ubicación geográfica, se ha visto afectado a lo largo de su historia por huracanes de diferente intensidad.

Medidas preventivas

  • Cumplimento de los requerimientos impuestos en el proceso de compatibilización.
  • Estudios de peligros, evaluación de vulnerabilidad y análisis de riesgo.
  • Determinación de las características y los cambios cualitativos y cuantitativos operados en el fondo habitacional que inciden en el grado de vulnerabilidad en cada lugar.
  • La realización sistemática de las labores relacionadas con la poda de árboles y las medidas que garanticen un óptimo estado de limpieza de la red pluvial,zanjas, y drenajes naturales, principalmente en ciudades y poblados,así como otras tareas de carácter preventivo para mitigar las consecuencias de los efectos destructivos de los ciclones tropicales y otros fenómenos asociados, que deberán cumplir los organismos y territorios.
  • Revisión periódica del estado técnico y de mantenimiento de las obras hidráulicas que constituyen peligro para la población y las instalaciones en áreas de riesgo.
  • Fortalecimiento de los centros de pronósticos.
  • Reducción de vulnerabilidad estructural, no estructural y funcional.

Afectaciones

Huracán Ike1.JPG

Trenes de olas de entre cinco y siete metros de altura mantuvieron anegadas todas las arterias próximas al malecón y varias calles más allá de lo previsible por la experiencia de otros eventos similares o el más reciente mar de leva acontecido en Baracoa, la primera capital de Cuba. Algunas de las olas causadas por Ike con de más de siete metros pasaron por encima de los edificios del malecón de Baracoa y el mar penetró 400 metros hacia la ciudad.

Mar11.JPG

Las marejadas ocurridas en el litoral norte de Baracoa provocadas por Ike reportó también estragos en el Restaurante La Punta, la Terminal Interprovincial, Hotel Brisas del Mar, Estadio Manuel Fuentes Borges, Hotel La Rusa, Embotelladora y Centro Administrativo de la Empresa Municipal de Bebidas y Refrescos, Bodega La Punta, así como la destrucción total del parque infantil, local que aún tiene frescos los embates que le provocara el mar de leva del pasado mes de marzo.

Las penetraciones del mar afectaron los inmuebles aledaños y la circulación vehicular por esa arteria, en lo que se conoce como el peor siniestro de esta naturaleza en los últimos 50 años allí. Unas 1 000 viviendas fueron afectadas, de ellas 200 totalmente destruidas. Los fuertes vientos de Ike derribaron postes, árboles, y líneas (redes) de comunicación. No se reportaron perdidas de vidas humanas, aunque sí se registraron siete lesionados que fueron rápidamente atendidos.

Recuperación

  • Se adoptaron una serie de medidas por parte del Gobierno y el PCC municipal en conjunto con la máxima dirección del país.
  • La población de este nororiental municipio de la provincia de Guantánamo, con el apoyo del Estado, recuperó más del 70 por ciento del total de las viviendas que fueron dañadas por el huracán Ike, en el 2008.
  • Hasta el momento en el territorio baracoense se repararon más de cuatro mil 400 casas y se edificaron completamente 41.
  • Para reparar en menos de un año las más de cuatro mil 400 viviendas perjudicadas por el mar de leva y el huracán Ike, la población baracoense trabajó intensamente con la colaboración de las organizaciones de masa y la importante ayuda del Estado, principalmente con la entrega y transportación de los materiales de construcción.
  • La recuperación de esos inmuebles facilitó que un centenar de las familias que permanecían evacuadas pudieran regresar a sus moradas y disminuir a 17 el número de las que aún son protegidas por el Gobierno en centros estatales.

Véase también

Fuente

  • Archivos del Comité Municipal de Baracoa
  • Archivos del centro de Riesgo de Baracoa