Saltar a: navegación, buscar

Huracán Lili

Huracán Lili
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Huracan lili ojo.JPG Trayectoria huracan lili.jpg
Trayectoria Huracán Lili
Error al crear miniatura: Falta archivo

Huracán Lili
DuraciónOcéano AtlánticoMenphis, Tennessee
Vientos máximos230 km/h (2 de octubre) (durante 1 minuto)
Presión mínima938 hPa (2 de octubre)
Daños$970 millones (2002 USD)
Áreas afectadasNueva Orleáns, Louisiana
Isla de la Juventud, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Territorio del Sureste de Estados Unidos

Huracán Lili. El 1 de octubre del 2002, 10 días después del paso del huracán Isidore, el Lili tocó suelo cubano, y aunque su fuerza y sus aguas devastaron gran parte de los territorios de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, la solidaridad y el coraje de los hombres y mujeres de esas tierras evitó que las pérdidas fueran mayores. Con rachas de vientos que en algunos puntos alcanzaron los 180 kilómetros por hora, el ciclón Lili causó daños de consideración en localidades y plantaciones agrícolas. La fuerza de los vientos de Lili registrados en el municipio especial del occidente cubano fueron más severos que los de Isidore, meteoro que golpeó esa isla la semana anterior, incluso mayor que la fuerza del Michelle que pasó también por este lugar en el 2001.

Origen

El día 21 de septiembre por la tarde, se formó la depresión tropical No. 13 de la temporada de ciclones en el Océano Atlántico; se inició a una distancia aproximada de 1,450 km al Este de las Antillas Menores y a 4,540 km al Este-Sureste de las costas de [[Quintana Roo]], con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

Trayectoria

Durante el día 22, la DT-13 del Atlántico siguió su desplazamiento rápido hacia el Oeste, acercándose cada vez más a la región de las Antillas Menores, con su misma fuerza de vientos inicial, la cual conservó hasta la madrugada del día siguiente.

El día 23 por la mañana, cuando se encontraba a 30 km al Sur-Sureste de Barbados, la depresión tropical No. 13 se desarrolló a la tormenta tropical “Lili” con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 1004 hPa.

“Lili” estuvo ganando fuerza rápidamente, por lo que durante el día 24, alcanzó vientos máximos sostenidos de 110 km/h con rachas de 140 km/h, a 735 km al Sureste de Santo Domingo, República Dominicana.

A partir del día 24 por la noche, la tormenta tropical “Lili” empezó a perder fuerza, debido a la fuerte cizalladura del viento en la región centro-oriental del Caribe y a pesar de que el día 25 se recuperó ligeramente con vientos máximos de 75 km/h, nuevamente siguió debilitándose, hasta que el día 26 por la mañana, cuando estaba a 450 km al Suroeste de Santo Domingo, se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

“Lili” siguió debilitándose hasta convertirse en una baja presión y después de doce horas de desplazamiento hacia el Oeste sobre el Caribe oriental, por la noche del día 26, cuando se encontraba a 380 km al Sureste de Jamaica, se formó nuevamente como depresión tropical “Lili” con vientos máximos sostenidos de 55 km/h.

El día 27, al encontrar condiciones propicias, en la parte central del Caribe, la depresión tropical “Lili” se desarrolló nuevamente a tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, a una distancia de 275 km al Sureste de Kingston, Jamaica, alcanzando al final del día vientos máximos sostenidos de 85 km/h.

La tormenta tropical “Lili” siguió su desplazamiento con rumbo predominante hacia el Oeste-Noroeste y aunque presentó una ligera disminución de su fuerza durante la noche entre el 28 y el 29, recuperó su tendencia adquiriendo vientos máximos sostenidos de 100 km/h con rachas de 120 km/h, al final del segundo día.

El día 30 por la mañana, cuando se encontraba a 360 km al Sureste de la Isla de la Juventud, Cuba, la tormenta tropical “Lili” se intensificó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y presión mínima de 986 hPa.

El huracán “Lili” siguió aumentando su fuerza por lo que el día 1° de octubre, cuando se encontraba sobre el extremo occidente de Cuba, a 215 km al Suroeste de La Habana, alcanzó la categoría II de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 160 km/h y rachas de 195 km/h.

Mientras se desplazaba hacia el Oeste-Noroeste, ya sobre el Golfo de México, “Lili” siguió intensificándose, por lo que en la mañana del día 2, cuando se encontraba a 585 km al Sur-Sureste de Nueva Orleáns, Louisiana, alcanzó la categoría III de la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h y tres horas más tarde la categoría IV, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h y rachas de 260 km/h. Al final del día 2, cuando se encontraba a 315 km al Sur de Nueva Orleans, Louisiana, el huracán “Lili” presentó la que sería su mayor intensidad con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 285 km/h y presión mínima de 942 hPa.

El día 3, en la madrugada, al acercarse a tierra, el huracán “Lili” empezó a perder fuerza y disminuyó a huracán de categoría III, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h, a una distancia de 150 km al Sur de Nueva Iberia, Louisiana. El huracán “Lili” siguió su desplazamiento hacia la costa de Louisiana y al tocar tierra por la mañana del día 3, perdió fuerza y se debilitó a huracán de categoría I, localizándose enseguida sobre territorio de Louisiana, 40 km al Suroeste de Nueva Iberia.

Por la tarde del día 3, mientras se desplazaba hacia el Norte, muy cerca de la población de Alejandría, Louisiana, el huracán “Lili” se degradó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h.

Finalmente, en la madrugada del día 4, mientras se encontraba sobre tierra, 120 km al Suroeste de Menphis, Tennessee, la tormenta tropical “Lili” se degradó a depresión tropical con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y presión mínima de 994 hPa, muy próxima a su disipación.

El huracán “Lili” desarrolló su trayectoria sobre el Atlántico occidental, mar Caribe y finalmente cruzó el Golfo de México, afectando directamente sobre territorio del Sureste de Estados Unidos; aunque pasó por el canal de Yucatán, no representó riesgo para las costas de México. El huracán “Lili” tuvo una duración de 300 horas, tiempo en el que recorrió una distancia aproximada de 6,505 km, a una velocidad promedio de 22 km/h.

Repercusión en Cuba

A su paso por Cuba, Lili, el segundo huracán que sacude la isla en un mes, dejó en Pinar del Río 109.000 personas evacuadas y millonarias pérdidas materiales por el daño producido a los cultivos de tabaco, una de las principales fuentes de ingreso del país centroamericano.

El meteoro tocó tierra cubana a las 11:40 del 1 de octubre, hora local, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias. Este huracán entró a la Isla por un punto cercano a la misma trayectoria que realizó el Isidore 11 días atrás, cuando el fenómeno atmosférico abatió esta misma región.

Lili incomunicó la provincia de Pinar del Río del resto del país al derribar la torre de comunicaciones de Juanicó, al tiempo que los servicios ferroviarios, aéreos y de transporte por carretera se mantuvieron interrumpidos. A su paso por la provincia de Granma, (sur de Cuba), el huracán destrozó unas 1.980 viviendas, principalmente en la ciudad de Manzanillo, colindante con el Mar Caribe, así como daños en la agricultura y la ganadería.

Repercusión en Estados Unidos

El huracán Lili, que llegó a tener la categoría cuatro, perdió intensidad en la madrugada del 3 de octubre al llegar a las costas del estado de Luisiana (EE.UU) procedente del Golfo de México, y fue degradado a tormenta tropical.

Lili estaba localizado, a las diez de la noche del 2 de octubre (hora peninsular española) cerca de los 31,3 grados de latitud norte y los 92,2 grados de longitud oeste, muy cerca de Alexandria, en Luisiana. Se suspendieron todos los avisos de huracán y de tormenta tropical emitidos por las autoridades desde el este de High Island (Texas) hasta la desembocadura del río Misisipí, así como desde esta zona hasta la frontera de Alabama y Florida, incluyendo Nueva Orleans y el lago Pontchartrain.

Fuentes