Huracán Lili (1996)

Huracán Lili 1996
Información sobre la plantilla
Categoría 3  (EHSS)
Trayectoriahuracanlili1996.jpg
Trayectoria del Huracán Lili año 1996.
Duración14 de Octubre 1996. — 27 de Octubre de 1996.
Vientos máximos185 km/h (19 de octubre). (durante 1 minuto)
Áreas afectadasHonduras, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Bahamas, Gran Bretaña.

Huracán Lili de 1996: Fue el octavo huracán de la temporada de 1996, considerado un ciclón atípico y de trayectoria errática, y causó importantes daños en la economía de Cuba. Consta en los archivos como uno de los más destructivos en Cuba a finales del pasado siglo XX.

Origen

Una onda tropical que había salido de África el 4 de octubre de 1996 se unió a una zona de bajas presiones en el Caribe occidental. A partir del sistema atmosférico resultante nació la tormenta tropical Lili el día 16. Moviéndose erráticamente hacia el norte y luego hacia el noreste, Lili se movió a través de la isla de Cuba durante la noche del 17 al 18 de octubre. Del dia 12 al 18, las lluvias se enfocaron en sur de Florida a lo largo de un canal que se extiende hacia el noreste desde Lili. Acelerando este-noreste por delante de un avanzando frente frío, Lili se movió a través de las Bahamas durante la noche del 18 al 19, quedándose lejos del Litoral oriental y al sur de las Bermudas.


Repercusión en Cuba

Como huracán afectó la parte este de la Isla de la Juventud durante el 17 de octubre. El día 18 tocó tierra en el sur de Matanzas con categoría 2, por lo que fue clasificado de moderada intensidad. Su centro tardó varias horas en abandonar el archipiélago por Villa Clara, y no lejos de Sancti Spíritus. Se reportaron rachas de viento de 193 km/h en Cayo Largo del Sur, 180 km/h en Santo Domingo y 176 km/h en Cienfuegos. Cayeron 26,04 pulgadas o 661 milímetros de lluvia en la Moza, una localidad del municipio villaclareño de Manicaragua. En Trinidad registraron 538 milímetros. Miles de viviendas afectadas, severos daños en la agricultura e intensas lluvias dejó el fenómeno a su paso por varias provincias del país. Lili dejó tras de sí más de 29 mil viviendas y unos 200 objetivos económicos dañados total o parcialmente en todo el país, cuantiosas afectaciones en la agricultura; además, provocó prolongados apagones en extensas zonas de la isla y falta de agua potable, por roturas sufridas en el tendido eléctrico, en conductoras, acueductos y otras instalaciones. La evacuación hacia lugares seguros de más de 80 mil personas evitó la pérdida de vidas humanas. Aunque el huracán no pasó por la región oriental cubana, las intensas lluvias asociadas a ese organismo tropical afectaron diversas zonas de ese territorio.

Datos de interés

  • El 19 de octubre, justo al este de Bahamas, alcanzó su máxima intensidad: vientos sostenidos de 185 km/h (categoría 3).
  • En un periodo de cinco días se programaron once misiones de reconocimiento aéreo. Los aviones realizaron treinta y siete penetraciones al centro de la tormenta.
  • En la lista de récords Lili ocupa el cuarto lugar entre los huracanes más grandes conocidos, teniendo en cuenta que sus vientos con fuerza de galerna (63-87 km/h) se extendieron a un diámetro de mil 295 km.
  • Como ciclón extra tropical azotó a Gran Bretaña a finales de octubre. Olas de hasta 12 metros en el Mar del Norte removieron una plataforma petrolera de sus amarres.
  • El nombre de “Lili” ha sido empleado en otras tres ocasiones para designar a tormentas tropicales (huracanes) del Atlántico: diciembre de 1984, octubre de 1990, y septiembre de 2002. Este último también afectó a Cuba.
  • Debido al desastre y las muertes provocadas por el ciclón de 2002, el nombre fue reemplazado por “Laura” durante la reunión del comité de expertos en 2003. “Lucy” y “Lisette” fueron otras opciones.

Fuentes