Hymenoscyphus fructigenus

Hymenoscyphus fructigenus
Información sobre la plantilla
Hymenoscyphusfructigenus.jpg
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Himenoascomycetes
Orden:Leotiales
Familia:Helotiaceae
Género:Hymenoscyphus
Especie:H. fructigenus

Hymenoscyphus fructigenus . Especie de hongo de la familia Helotiaceae, orden Leotiales. Tamaño muy reducido, formado por un sombrerillo y un pie, el primero de ellos apenas llega a alcanzar los 5 mm de diámetro

Descripción

Tiene un cuerpo fructífero de hasta unos 5 mm de diámetro, generalmente menor, con forma más o menos de copa, sobretodo al principio, más aplanado o completamente plano al madurar, con un pie de hasta 5 mm. La coloración varía del blanco al marrón pasando por amarillo y su superficie es totalmente lisa, sin pelos. Las esporas miden unos 20 x 5 micrómetros y tienen pequeñas gotas en su interior.

Carpóforo

Muy pequeño, sombrero de 1 a 5 mm de diámetro, en forma de copa o disco, aplanado en la madurez; margen fino, regular y algo ondulado, superficie himenial superior o interna, lisa, mate, de color blanquecino a blanco amarillento. Cara interna de igual color.

Himenio

Liso, sin pelos, del mismo color que el resto del ascocarpo, aunque a veces es más netamente crema. Produce ascosporas gutuladas cuyo tamaño puede llegar a las 20 micras por 5.

Pie

De largo variable dependiendo de la profundidad en la que se encuentre enterrado el fruto sobre el que se desarrolla, cilíndrico, sinuoso, de color blanquecino.

Carne

Insignificante, es tan pequeña que apenas tiene carne, su olor es poco apreciable y su sabor no destaca.

Hábitat

Nace en otoño-invierno, es bastante frecuente, fructifica en lugares frescos y ricos en hojarasca, sobre cúpulas, bellotas y castañas caídas en estado de descomposición.

Distribución

Aparece al menos en todo el Hemisferio Norte.

Fuentes