Hyper-V

Hyper-V
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Microsoft Windows
Hyper V.png
Se aplica a: Windows Server 2012 R2, Windows Server 2012
DesarrolladorMicrosoft
GéneroSistemas operativos
IdiomaMultilingüe


Hyper-V. Es un programa de virtualización basado en un hipervisor para los sistemas de 64-bits1​ con los procesadores basados en AMD-V o Tecnología de virtualización Intel (el instrumental de gestión también se puede instalar en sistemas x86). Una versión beta de Hyper-V se incluyó en el Windows Server 2008 y la versión definitiva se publicó el 26 de junio de 2008.

Descripción del rol y la tecnología

El rol Hyper-V permite crear y administrar un entorno informático virtualizado mediante la tecnología de virtualización integrada en Windows Server. Al instalar el rol Hyper-V, se instalan los componentes necesarios y, si lo desea, las herramientas de administración. Los componentes necesarios incluyen el hipervisor de Windows, el servicio Administración de máquinas virtuales de Hyper-V, el proveedor de WMI de virtualización y otros componentes de virtualización, como el bus de máquina virtual (VMbus), el proveedor de servicios de virtualización (VSP) y el controlador de infraestructura virtual (VID).

Las herramientas de administración del rol Hyper-V se componen de lo siguiente:

  • Herramientas de administración basadas en la GUI: Administrador de Hyper-V, un complemento Microsoft Management Console (MMC) y Conexión a máquina virtual, que da acceso a la salida de vídeo de una máquina virtual para poder interactuar con esa máquina.
  • Cmdlets específicos de Hyper-V para Windows PowerShell.Windows Server 2012 incluye un módulo de Hyper-V que proporciona acceso de línea de comandos a toda la funcionalidad disponible en la GUI, así como también a la funcionalidad no disponible en ella. Para más información acerca del módulo de Hyper-V, vea Windows PowerShell.

Si usa el Administrador del servidor para instalar el rol Hyper-V, se incluirán las herramientas de administración, a menos que las excluya expresamente. Si usa Windows PowerShell para instalar el rol Hyper-V, las herramientas de administración no se incluirán de manera predeterminada. Para instalar estas herramientas, use el parámetro –IncludeManagementTools. Para obtener instrucciones acerca de cómo instalar el rol de Hyper-V, vea Instalar Hyper-V y crear una máquina virtual.

La tecnología Hyper-V virtualiza el hardware para proporcionar un entorno en el que sea posible ejecutar varios sistemas operativos al mismo tiempo en un equipo físico. Hyper-V permite crear y administrar máquinas virtuales y sus recursos. Cada máquina virtual es un equipo virtualizado y aislado que puede ejecutar su propio sistema operativo. Un sistema operativo que se ejecuta dentro de una máquina virtual se denomina sistema operativo invitado. Para más información acerca de la arquitectura de Hyper-V, vea el póster de la arquitectura de componentes de Hyper-V en Windows Server 2012.

Aplicaciones prácticas

  • Hyper-V ofrece una infraestructura con la que es posible virtualizar aplicaciones y cargas de trabajo con objeto de alcanzar una serie de metas empresariales dirigidas a mejorar la eficacia y reducir costos, como, por ejemplo:
  • Establecer o ampliar un entorno de nube privado. Hyper-V le ayuda a adoptar o ampliar el uso de recursos compartidos, así como a adaptar dicho uso en función de los cambios en la demanda, a fin de prestar unos servicios de TI más flexibles y a petición.
  • Aumentar el uso del hardware. Al consolidar los servidores y las cargas de trabajo en un menor número de equipos físicos de mayor potencia, se puede reducir el consumo de recursos como la energía y espacio físico.
  • Mejorar la continuidad empresarial. Hyper-V sirve para minimizar el impacto del tiempo de inactividad de las cargas de trabajo, tanto si está programado como si no.
  • Establecer o ampliar una infraestructura de escritorio virtual (VDI). Una estrategia de escritorio centralizado con VDI contribuye a aumentar la agilidad empresarial y la seguridad de los datos y, al mismo tiempo, simplifica el cumplimiento de normas y la administración del sistema operativo y las aplicaciones del escritorio. Implemente Hyper-V y el host de virtualización de Escritorio remoto en el mismo equipo físico para poner a disposición de los usuarios escritorios virtuales personales o grupos de escritorios virtuales.
  • Aumentar la eficacia de las actividades de desarrollo y prueba. Puede usar máquinas virtuales para reproducir diferentes entornos informáticos, sin necesidad de adquirir o mantener todo el hardware que, de otro modo, sería necesario.

Funcionalidad nueva y modificada

Hyper-V en Windows Server 2012 y R2 de Windows 2012 Server incluye mejoras en muchas áreas. Para obtener información acerca de los cambios de Hyper-V en Windows Server 2012, vea Novedades de Hyper-V para Windows Server 2012. Para obtener información acerca de los cambios de Hyper-V en R2 de Windows 2012 Server, vea Novedades de Hyper-V para Windows Server 2012 R2.

Requisitos de hardware

  • Hyper-V requiere un procesador de 64 bits que incluya lo siguiente:
  • Virtualización asistida por hardware. Está disponible en procesadores que incluyen una opción de virtualización, concretamente, procesadores con tecnología Intel Virtualization Technology (Intel VT) o AMD Virtualization (AMD-V).
  • La Prevención de ejecución de datos (DEP) implementada por hardware debe estar disponible y habilitada. Concretamente, debes habilitar el bit XD de Intel (bit ejecutar deshabilitado) o el bit NX de AMD (bit no ejecutar).

Importante

El rol de Hyper-V no se admite en máquinas virtuales de Windows Azure. Para obtener una lista de roles de servidor compatibles en máquinas virtuales de Windows Azure, vea Compatibilidad con el software de servidor de Microsoft para máquinas virtuales de Windows Azure.

Requisitos de software (para los sistemas operativos invitados admitidos)

Hyper-V incluye un paquete de software para los sistemas operativos invitados admitidos que mejora la integración entre el equipo físico y la máquina virtual. Este paquete se conoce como servicios de integración. En general, este paquete se instala en el sistema operativo invitado como un procedimiento independiente después de configurar el sistema operativo en la máquina virtual. Sin embargo, algunos sistemas operativos ya incluyen los sistemas de integración y no requieren una instalación por separado. Para obtener instrucciones acerca de cómo instalar los servicios de integración, vea Instalar Hyper-V y crear una máquina virtual. Para más información sobre la funcionalidad incluida con los servicios de integración, vea Servicios de integración.

Los siguientes temas enumeran los sistemas operativos admitidos en Windows Server 2012 y R2 de Windows 2012 Server para usarlos como sistemas operativos invitados en máquinas virtuales de Hyper-V y se proporciona información sobre los servicios de integración:

  • Sistemas operativos de Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1 de invitados de Windows admitidos
  • Sistemas operativos invitados de Windows admitidos para Windows Server 2012 y Windows 8
  • Para las distribuciones de Linux compatibles como sistemas operativos invitados compatibles en Hyper-V, vea Linux y FreeBSD máquinas virtuales Hyper-V.

Fuente