Saltar a: navegación, buscar

II Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

II Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular
Información sobre la plantilla
Asambleanacional.png
UbicaciónLa Habana
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha1981-1986
Organización
Delegados499
PresidenteFlavio Bravo Pardo
VicepresidenteJorge Lezcano Pérez
SecretarioJosé Arañaburo García
Cronología
.
I Legislatura ◄ Actual ► III Legislatura

II Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Segunda Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba se estableció el 28 de diciembre de 1981 cuando se efectuó la Sesión de Constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la Segunda Legislatura, la que fue presidida en su parte inicial por la Mesa de Edad, integrada por el diputado de mayor edad, Fabio Grobart, y actuando como secretarias las compañeras Marta Maribel Hernández Trujillo y María González Rodríguez, las dos diputadas más jóvenes. Estuvieron presentes 499 diputados, los que procedieron a elegir su Presidencia, integrada por los diputados Flavio Bravo Pardo, Jorge Lezcano Pérez y José Arañaburo García, como Presidente, Vicepresidente y Secretario, respectivamente.

Inmediatamente después de su conformación la Asamblea procedió a elegir el Consejo de Estado, ratificando como Presidente al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y como Primer vicepresidente al General de Ejército Raúl Castro Ruz, eligiendo además, 5 vicepresidentes, el secretario y 23 miembros. A propuesta del Presidente del Consejo de Estado se aprobó la designación del Consejo de Ministros con la excepción del Ministro del Comercio Interior y del Presidente del Comité Estatal de Precios, que quedaron pendientes.

En el desarrollo de su Segunda Legislatura la Asamblea Nacional aprobó 25 leyes y 4 reglamentos, ratificó 52 decretos-leyes emitidos por el Consejo de Estado; conoció y aprobó 6 estudios presentados por las Comisiones Permanentes y adoptó un total de 165 acuerdos sobre diversos asuntos. También se presentaron por parte de las Comisiones Permanentes 67 dictámenes, de los cuales 40 correspondieron a rendiciones de cuenta del Tribunal y la Fiscalía, de las asambleas provinciales del Poder Popular y de organismos de la Administración Central del Estado y 27 estuvieron referidos a proyectos de reglamentos y de leyes, incluidas las que anualmente se promulgan sobre el Plan y el Presupuesto. Además concluyeron 112 estudios de interés económico-social, con un total de 805 recomendaciones.

Fuente