Saltar a: navegación, buscar

Segunda carta a Timoteo (libro de la Biblia)

(Redirigido desde «II Timoteo»)
Segunda epístola a Timoteo
Información sobre la plantilla
Timoteo.jpg
Autor(es):Apóstol Pablo
Categoría:Escritura sagrada

Segunda epístola a Timoteo. Tanto esta como la primera carta a Timoteo y la carta a Tito han recibido el nombre de cartas “pastorales”, por estar dirigidas a personas encargadas de la labor pastoral al frente de algunas comunidades y por tratar de temas relacionados con este cargo.

Timoteo

Timoteo fue uno de los colaboradores más fieles de Pablo, y su nombre aparece mencionado unas veinticuatro veces, ejemplo Ro 16.21; 2Co 1.1; Flp 1.1.

Era de Listra y su conversión a la fe cristiana probablemente fue durante el primer viaje misionero de Pablo (Hch 14.19,20; 16.1-2). Fue criado en la enseñanza de la palabra de Dios. En Hch 16.1-3 se dice que era de madre judía creyente, es decir, que se había hecho cristiana, y de padre griego, o sea pagano.

Pablo le invita a formar parte de su equipo misionero, integrado por Silas, Pablo y Lucas, durante su segundo viaje. Clasificando Hch 13.5 se puede decir que siendo escogido ocupaba el lugar de Juan Marcos.Fue circunsidado por Pablo con el fin de que tuviese libertad para predicar el Evangelio en las varias sinagogas judías que visitarían (Hch 16.3; 1 Co 9.20). Sufrio tambien encarcelamiento (He 13.23). Ministró en almenos cinco de las iglesias mencionadas en el Nuevo Testamento:

Al parecer fue una persona reservada y que no disfrutó de buena salud. Véase también Primera epístola a Timoteo.

Fecha y lugar de redacción

Según algunos interpretan los testimonios que encontramos en la propia carta, su redacción puede situarse en la época de Nerón, por los años 65 - 67 d.C , cuando el apóstol se encuentra preso en Roma (2.9; cf. 1.8, 16–17).

Comentario

La segunda carta a Timoteo se presenta casi como el testamento del apóstol, ya próximo a su muerte. En ella se repiten algunas de las instrucciones dadas en la primera carta y se añaden algunas nuevas

En la introducción, después de un breve saludo (1.1-2), hay una acción de gracias a Dios por la fe de Timoteo y el cariño que ha mostrado hacia Pablo (1.3-5).

La parte central de la carta comprende, ante todo, una exhortación a no avergonzarse del evangelio, de ese evangelio al cual Pablo ha entregado su vida. Timoteo también debe estar dispuesto a sufrir con valor “como un buen soldado de Cristo Jesús”. (1.6-2.13)

Enseguida vienen algunas exhortaciones sobre la actitud que Timoteo debe asumir frente a los que enseñan doctrinas erróneas. Se le recuerda que esos errores son característicos de una época de crisis, y se le dan nuevas recomendaciones referentes a sus deberes pastorales. Finalmente, hay algunas instrucciones y noticias de carácter personal (2.19-4.18).

La carta termina con una breve despedida (4.19-22)

En la perspectiva en que está escrita la carta, este sería el último de los escritos del apostol.

Esquema del contenido

I Salutación (1.1-2)

II Testificado de Cristo (1.3-18)

III Un buen soldado de Jesucristo (2.1-13)

IV Un obrero aprobado (2.14-26)

V Carácter de los hombres en los postreros días (3.1-17)

VI Predica la palabra (4.1-8)

VII Instrucciones personales (4.9-18)

VIII Saludos y bendición final (4.19-22)

Biografía

  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • Auxiliar Bíblico Porta Voz.
  • Biblia de Estudio Dios Habla Hoy. Tercera Edición, Sociedades Bíblicas Unidas, impreso en Colombia, año 1994.

Fuentes