Saltar a: navegación, buscar

IV Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro

IV Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro
Información sobre la plantilla
Iv simposio patrimonio sonoro.jpg
Cartel del IV Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro
SedeBiblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila
LugarCiego de Ávila
PaísBandera de Cuba Cuba
Fecha7 al 10 de junio de 2017
IV Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro. Evento cultural celebrado entre el 7 y el 10 de junio en la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila, cuyo tema principal fue la conservación de los archivos audiovisuales. Contó con la participación de investigadores de varias provincias cubanas. La edición estuvo dedicada a los 120 años de la llegada del cine en Cuba y al aniversario 65 de la fundación de la emisora provincial de Ciego de Ávila, Radio Surco[1].

Organización

El encuentro fue organizado por la Dirección de Cultura y su red de instituciones, la UNEAC y la Empresa Musicávila, bajo la asesoría del cantautor Yoan Zamora y tuvo como sede principal la Sala Clotilde Agüero de la Biblioteca Provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila.

El evento


El evento sesionó entre los días 7 y 10 de junio de 2017, conferencias magistrales, presentación de ponencias, diálogos, proyección de documentales y actuación de grupos de teatro y de danzas caracterizaron las jornadas del Simposio.

Profesionales de medios de comunicación, profesores e historiadores de diversas provincias disertaron sobre los principales retos que enfrenta el patrimonio sonoro en Cuba. Asimismo, intercambiaron acerca del bolero trovadoresco en Sancti Spíritus, las acciones radiales para promocionar entre los jóvenes el dominio musical, la décima parrandera en el patrimonio sonoro y los derroteros del ritmo de conga conocido como La Chambelona[2].

En el evento se presentó el libro-disco Bolívar: Época de amar, de Waldo Mendoza y Alejandro Rodríguez, el volumen recoge una selección del epistolario que intercambiaron Simón Bolívar y Manuela Sáenz, lo que dio paso al texto y al álbum, integrado por diez temas que tuvieron como inspiración esas cartas amorosas entre ambos[3]. También se proyectaron los documentales Oferta Cuba, Todo incluido, La vaca de mármol y Los bolos en Cuba, todos del realizador Enrique Colina, quien fuera conductor del popular programa “24 por segundo”.

Fue lanzado el proyecto Ciego en Short Festival, con la participación de los realizadores audiovisuales Arturo Santana y Assiel Babastro, y la actriz cubana Alicia Hechevarría Vidal[4].

El evento resultó la ocasión propicia para trabajar en pos de la creación de una red nacional que salvaguarde el patrimonio sonoro de la nación cubana.

Referencias