Ice Age 4: La formación de los continentes (Película)

Ice Age 4: La formación de los continentes
Información sobre la plantilla
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
94 min
Otro(s) nombre(s)Ice Age: Continental Drift (Ice Age 4)
Estreno2012
GuiónMichael Berg, Jason Fuchs, Mike Reiss
DirectorSteve Martino, Mike Thurmeier
Dirección de FotografíaRenato Falcão
RepartoAnimation
ProductoraBlue Sky Studios
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://blueskystudios.com/films/ia4/

Ice Age 4: La formación de los continentes (Filme). es una pelicula estadounidense del 2012, dirigida por Steve Martino y Mike Thurmeier.

Sinopsis

La loca persecución de Scrat por su escurridiza bellota desde el principio de los tiempos, tiene consecuencias que cambiarán el mundo: un cataclismo continental que desencadenará la mayor de las aventuras para Manny, Diego y Sid. En medio de estas agitaciones, Sid se reencuentra con su Abuelita Gruñona y la manada tropieza con una extraña cuadrilla de piratas de altamar decididos a impedirles su regreso a casa.

Premios

2012: Premios Annie: 3 nominaciones técnicas

2012: Satellite Awards: Nominado a Mejor largometraje de animación

Críticas

Me ha dado lo que buscaba

Buscaba entretenimiento y lo obtuve. La saga en esta cuarta entrega introduce nuevos personajes entre los que destaca por encima de todos la abuela de Sid, una vieja perezosa que se encargará de poner las notas de humor a partir de los clichés típicos de las personas de la tercera edad.

La película hace varios guiños a otros títulos de FOX, algunos de los que se identifican claramente son Braveheart y Star Wars (el baile de Sid con los rodedores recuerda a C3PO con los ewoks). También hay guiños a la mitología como la Odisea de Ulises (cuando la tripulación se ve seducida por las sirenas) o a la misma Atlantida.

La formula sigue siendo la misma, introducción, conflicto y resolución del conflicto, todo esto alternado con apariciones de Scratt y sus obsesión por las bellotas. Más de lo mismo y aunque lejos de la frescura de la primera entrega, el listón no decae demasiado como para opinar que sobraba esta cuarta entrega; cosa que no puedo opinar de otras sagas de animación que en mi opinión se han alargado en demasía hasta llegar a caer en lo vulgar.

Mencionar muy gratamente el corto de Maggie Simpson que se pasa antes de la película, en ocasiones algo macabro y canalla pero sublime.

Ice Age

Siempre me he considerado una gran fan de las aventuras de este variopinto grupo de animales que con sus chistes y sus particulares formas de ver la vida me hacen reir. En mi opinión las películas de Ice Age están enfocadas no solo para un público infantil sino para toda la familia; de hecho es una de las pocas películas de dibujos que verdaderamente me gustan.

No obstante, me sorprendió la noticia de que habían hecho una 4ª película y en fin; después de verla debo reconocer que es fresca y entretenida pero desgraciadamente creo que le ha pasado algo similar a Piratas del Caribe. Por muy buena que sea una idea y por mucha acogida que tenga, lo cierto es que a la cuarta ya cansa y personalmente creo que no hay que exprimir el limón hasta la decadencia.

Sin embargo, recomiendo la película a los que todavía no la han visto, porque a pesar de todo, no deja de ser una película divertida con la que pasar un buen rato.

Llega el Low-Cost al Cine de Animación

Lo simplificaré en lo mejor y lo peor.

Lo mejor

— El corto previo protagonizado por Maggie Simpson. “Un largo día de guardería” es toda una lección funcional de humor, ecologismo, superación (im)personal y, sobre todo, en defensa de los derechos (in)humanos.

Lo peor

— El aire de producción low-cost. Algo imperdonable teniendo en cuenta la pasta que han recaudado por las anteriores…

— Un terrible fallo de continuidad: Dejando apartado que se pasan la separación de Pangea por el forro de las pieles de un mamut, en el cortometraje “Gone Nutty” ya se generaba la separación de los continentes… ¡y de otra manera!

— ¡Ya hemos visto a este Scrat! Dos tercios de las apariciones de nuestra ardilla prehistórica favorita corresponden a las dos partes de “Scrat’s Continental Crack-Up” exhibidas ya anteriormente. WTF! ¿Dónde queda la sorpresa cuando Scrat suele ser lo mejor de la función? Vamos, más low-cost reciclado.

— Confirmado, “Ice Age” se ha convertido en un popurrí de “El diario de Noa” con “Los problemas crecen” sin nada inteligente que contar.

— ¿De verdad que esto es cine familiar? El productor Lori Forte se vanagloriaba de que la saga ‘Ice Age’ resaltaba los valores familiares. ¿Perdona? En esta parte se sacan de la manga un grupo de mamuts canís que no sabemos si están de campamento naturista ¡sin supervisión adulta! ¿Dejan a sus hijos adolescentes libres como canís? ¿Son huérfanos… y canís? Eso sí, van de pijos guays con esos «Tope guay» o «Mola mazo» pero realmente son, al no tener padres cerca y estar independizados, una comuna de hippies y perroflautas. Perdón, ¡de mamutflautas!

— Lo poco original que puede haber en las aventuras de Manny, Diego, Sid y la abuela es un mix de las 4 partes de “Piratas de Caribe” con barcos de hielo, sirenas y ‘mini-yos’ isleños. Puro déjà vu.

— Las canciones: es cierto que Ice Age había tenido sus concesiones musicales e incluso un genial número de Broadway con buitres en su segunda parte… ¿¡Pero esto!?

— La frase «La piratería al final se acaba pagando»: Se pisa a un conejo pero debería ser a un burrito, ¿no? La actitud resulta bastante incomprensible, ya que los únicos defensores de la propiedad privada son los piratas en esta película… y aquellos que ‘roban’ y practican el comunismo bajo una propiedad libre son… ¿los protagonistas?

— Luego está un puercoespín pagafantas, enamorado perdidamente de la mamut protagonista en la edad del pavo. Quedan como amigos… ¿¡Y qué querían!? ¿¡Repetir el chiste de la elefanta y la hormiga!?:

'Esto' que están una ’elefanta’ y una hormiga macho montándoselo en medio de la selva.

La hormiga comienza a darle lo más duro que puede, pero la elefanta ni se inmuta.

La hormiga saca sus últimas fuerzas para alcanzar un ritmo frenético… y empieza a gritar:

—¡Toma! ¡Toma! ¡Toma! ¡Toma!

De repente, un coco le cae a la elefanta en su cabeza y comienza a chillar como una loca.

Y entonces la hormiga le dice:

—¡Eso! ¡Sufre, guarra!

Aceptablemente amena (y con Scrat liándola más parda que nunca)

Nueva secuela de esta pandilla animada en peligro de extinción formada por Manny, Sid, Diego y sus añadidos secundarios en la que esta vez deberán hacer frente a la escisión de Pangea y a sus movimientos de tierra, en una aventura que les separará de sus seres queridos y en la que navegarán de forma extrema.

Cabe destacar que la saga animada de "Ice Age" no es en nada equiparable a la madurez de Pixar ni al desternille de Shrek y, si bien la primera entrega pudo tener algún guiño adulto con esa reflexión sobre la especie humana, sus secuelas se han consagrado para un público mayoritariamente infantil con tópicas aventuras de rescates y demás tratadas de forma boba (aderezadas con algún punto de humor algo más confeccionado no solo para los niños). Así que las expectativas no estaban precisamente por las nubes a la hora de deleitarse con este nuevo largometraje en el que nadie se espera otra cosa.

"Ice Age 4" es de nuevo una cinta de aventuras animalescas que ensalzan la amistad con rescates, traiciones, arrepentimientos, enamoramientos y confraternaciones varias muy previsibles para un adulto pero que harán las delicias de los niños fácilmente. Sin embargo esta vez "Ice Age 4" trata de concentrar las virtudes de la saga con cierto impulso y un desarrollo evolutivo en el que se despuntan y se acentúan las virtudes de la saga.

Esta vez la trama no se alarga innecesariamente con nimiedades que puedan entorpedear una progresión decente (incluso sus obligadas y rutinarias escenas de acción no resultan demasiado eternas). "Ice Age 4" es más enérgica, con un ritmo más acelerado y unas dosis de diversión más continuadas... y se agradece. Se agradece porque "Ice Age 4" además triunfa en su extravagante humor ofreciendo momentos de los mejores con los que se ha topado la saga. Siempre es un placer observar al patoso (y "bellotavaricioso") de Scrat destruir accidentalmente nuestro planeta y convertirlo en lo que hoy lo conocemos... y esos momentos no decepcionan, Scrat la lía bien parda. Pero además hay otro acertado añadido en la trama del trío, que es la incursión de un nuevo personaje cómico: la malhumorada, descarada y algo chiflada "abuelita" de Sid. Estas frescas apariciones, la condensación de su trama y un cuidado por los gráficos (en especial por sus brillos y colores) compensan cualquier tópico o desgaste que los personajes originales pudieran tener.

En fin, "Ice Age 4" es dirigida a un público mayoritariamente infantil, pero es lo suficientemente distraída, amena, progresiva y con las suficientes gracietas (aunque nunca de carcajada estruendosa) como para resultar totalmente pasable y simpática para un adulto (aunque éste tenga la sensación de haber visto esta aventura pirata de rescates y reencuentros una y otra vez). Se deja ver y se puede pasar un buen rato inofensivo.

Lo mejor: Scrat...

Que ya no hagan mas

La primera de la serie fue una película estupenda, las secuelas siguientes fueron perdiendo calidad. Esta última es difícil de soportar. Se trata de una serie de gags sueltos ya muy repetidos en medio de una historia que no tiene pies ni cabeza. La trama es bastante absurda y se incorporan conflictos padre hija con batallas con piratas y un deshielo que no casan de ninguna manera. Solo cabe mencionar la incorporación de un nuevo personaje, que es la abuela de Sid, que me recuerda a la mía.

Fuentes