Iconografía

Iconografía
Información sobre la plantilla
Iconografia.jpg
Concepto:Estudio descriptivo de imágenes, cuadros o monumentos.


Iconografía. (Del latín iconographĭa, y este del griego εἰκονογραφία). Descripción de imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos. Tratado descriptivo, o colección de imágenes o retratos.

Conceptualización

La iconografía engloba todo lo referente a la descripción de cuadros, pinturas, monumentos, estatuas y retratos. El término está relacionado al conjunto de imágenes (sobre todo, aquellas que son antiguas) y al informe o exposición descriptiva sobre éstas. Puede definirse como la disciplina que hace foco en el estudio del origen y la elaboración de las imágenes y sus relaciones simbólicas y/o alegóricas. Se trata de una rama que empezó a cultivarse en el siglo XIX en Londres, (Inglaterra) y luego se expandió hacia otros países europeos.

Cabe resaltar que la noción de iconografía está asociada al concepto de iconología, que es la parte de la semiología y la simbología que se encarga de analizar las denominaciones visuales del arte. La iconología, cuentan sus expertos, estudia cómo se representan valores y virtudes por medio de figuras de personas. La diferencia entre ambos términos es sutil: mientras que la iconografía hace hincapié en la descripción de las imágenes, la iconología propone un estudio más amplio con clasificaciones y comparaciones.

Áreas

Las principales áreas que abarca la iconografía son la mitología de carácter cristiano, la mitología clásica y las representaciones de inspiración civil. Dentro del cristianismo, el Concilio de Trento que se desarrolló en el siglo XVI promulgó el “Decreto sobre las imágenes” que estipulaba las características y funciones de las imágenes católicas. Este documento distingue entre las imágenes dogmáticas (aquellas que defienden los dogmas católicos frente a los protestantes a través de Cristo, la Virgen María, los apóstoles, San Pedro y San Pablo) y las imágenes devocionales (que se destinan a venerar al resto de los santos).

Utilidad

A través de las investigaciones desarrolladas en la iconografía se puede conocer el valor artístico de una obra teniendo en cuenta su época; es decir que engloba las obras en un contexto socio-cultural e histórico. Este estudio se divide en dos partes: una diacrónica (que estudia los antecedentes y el proceso de desarrollo de la obra) y otra sincrónica (que analiza los aspectos socio-culturales que han influido en el autor). Una figura fundamental de la iconografía fue Erwin Panofsky, un reconocido historiador del arte del siglo XIX quien supo diferenciar entre la obra de arte y el documento que permitiera contextualizarla, es decir, el estudio de los agentes que pudieran haber influido en la creación.

Los temas cristianos son uno de los campos más famosos de la iconografía; en el año 1570 ya había un interés marcado por este tipo de arte; de hecho, en ese año se publicó “Sobre las Pinturas y las Imágenes Santas”, una obra en forma de ensayo donde se describen los aspectos fundamentales con los que debe contar una pintura para pertenecer a este género. Más adelante, con el descubrimiento de las catacumbas el interés creció y 1000 años después se publicaron las primeras hagiografías (historia de santos) donde retomaban las obras de índole cristiana y el contexto en el que habían surgido.

Las personificaciones es otra de las temáticas que se distinguen en la iconografía, a través de las cuales se pudieron comprender muchas cuestiones históricas de personajes que han transformado de alguna manera el cauce de la historia de la humanidad. La “Iconología de Ripa” fue una de las publicaciones que más influyó en este campo; se trataba de un manual que analizaba el concepto de lo abstracto y que servía de guía a los artistas de la época.

Los emblemas eran otras de las imágenes estudiadas. Se trataba de un tipo de figuras simbólicas en las que se utilizaba un lenguaje figurativo. Estaban más cerca de los jeroglíficos que de las pinturas abstractas con atributos particulares. Este tipo de obras cobraron una importancia muy significativa durante el Siglo de Oro, donde los artistas se basaron en obras emblemáticas como motivo para sus pinturas y otras obras de arte.

Fuentes