Saltar a: navegación, buscar

Idelfonso Estrada y Zenea

Idelfonso Estrada y Zenea
Información sobre la plantilla
NombreIdelfonso Estrada y Zenea
Nacimiento1826
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1912
Ciudad México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Idelfonso Estrada y Zenea. Escritor, poeta y patriota

Datos biográfica

Hijo de don José Roustán de Estrada y de doña María Zenea, descendiente directo de los ricos terratenientes marieleños Roustán de Estrada, Marqués del Toro, Luque y Rocamoure que fueron dueños de gran parte de la meseta del Mariel, emparentado con otros terratenientes como los Peñalver, Mantilla de los Ríos, Pedroso, etc.

Sus facultades literarias en que tanto se distinguió parecen proceder de su rama materna ya que era primo de otro gran poeta cubano, Juan Clemente Zenea.

Había nacido en la Habana en el primer cuarto del siglo XIX, pero residía la mayor parte del año en Mariel en su casa de la calle Real Núm. 25. En ese pueblo fundó el periódico "El Alba del Mariel" y su espíritu de periodista lo demostró fundando revistas en todos los luga­res donde residió, colaborando además en otros muchos. Fue uno de los primeros que en Mariel combatieron la colonia, pro­pagando las ideas de libertad.

Obras literarias

Entre los periódicos fundados figuran además de "El Alba del Mariel", "El Colibrí en 1847, "Periquito" en Matanzas, "El Iris" y "La Primavera" en Méjico, 'El Federalista" (1876); colaboró en "La Habana, "La Aurora" y "El Liceo".

Escribió poemas, romances, comedias, etc., entre otros en 1854 "El Grito de la Inocencia", en 1868 el romance "Él Guajiro", que se desa­rrolla en Mariel y que comienza con estos versos:
Por la espaciosa sabana que llaman del Santo Cristo...

Su obra "Él Guajiro" fue premiada con medalla de plata; en 1876 escribió su drama "Luisa Sigea" y muchas poesías y opúsculos.

Estando en México, donde fue profesor, escribió "Bibliografía y Archivo Militar" (1870), "Mapa de la Clasificación de los conocimien­tos humanos" y "Las Cajas Enciclopédicas para la Enseñanza Objetiva" y su drama "La Dama de Toledo", su "Oda a Quintana" y otras pro­ducciones que fueron premiadas en el Ateneo de Matanzas.

Otras Actividades

Fue procesado por escribir en los periódicos defensores de la independencia de Cuba como son: "El Almendares" y "La Voz del Pueblo Cubano", periódico este último que se editaba en La Habana su primer número había aparecido el 13 de junio de 1852.

Fue fiscal en el proceso del Teniente Coronel de Caballería Pedro Pablo Cruces, acusando a Estrada y Zenea y otros de autores y cómplices de la impresión y publicación del periódico subversivo titulado "La Voz del Pueblo Cubano Además de vivir en [[Cuba] y en Mexico residió también en España donde escribió muchas de sus obras y colaboró en numerosos periódicos.

Fue en Maríel Secretario del Círculo de Instrucción y Recreo "Santa Teresa" (1887). También recopiló y publicó todos los datos, actas, cursos, etc., sobre la donación por la familia Balsinde, de una Escuela para Varones.

Era dueño de muchos censos en Mariel que cobraba el que después fue Alcalde, señor Guillermo Arias.

Por su amor a Mariel y sus luchas por la libertad de Cuba, gran poeta, periodista y patriota merece ser conocido y no olvidado.

Fuentes