Saltar a: navegación, buscar

Identidad

Identidad
Información sobre la plantilla
Identidad1.jpeg
Concepto:Identidad es el conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto.

Identidad es el conjunto de características, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto.

Concepto

El concepto de identidad proviene del vocablo latín identïtas, que refiere al grupo de rasgos y características que diferencias a un individuo, o grupo de individuos, del resto. Es a partir de esta que las personas logran distinguirse del resto y esto depende siempre de la cosmovisión e historia propia y del contexto en el que se vive. Un problema que surge es que existen las identidades personales y a la vez las colectivas, por lo que muchas veces las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias existentes. Es la identidad la que moldea a las personas, lo que determina sus gustos, necesidades, prioridades y acciones.

Etimología

La palabra identidad viene del latín identitas y este de idem (lo mismo), que encontramos en frases del latín clásico como: Idem et idem (una y otra vez), Semper idem (siempre lo mismo). La palabra identidad tiene una dualidad. Por una parte se refiere a caraterísticas que nos hacen percibir que una persona es única (diferentes de los demás). Por otro lado, se refiere a caraterísticas que poseen las personas que nos hacen percibir que son lo mismo (sin diferencias) entre las personas.

El término Identidad puede hacer referencia a:

  • Identidad (filosofía), la relación que toda entidad mantiene solo consigo misma.
  • Identidad (matemática), una igualdad que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las variables que aparecen en ella.
  • Función identidad, es una función matemática que devuelve su propio argumento.
  • Identidad cultural, el conjunto de valores, símbolos , creencias y costumbres de una cultura.
  • Identidad política
  • Identidad nacional
  • Identidad sexual, la identidad basada en la orientación sexual, o en características sexuales biológicas.
  • Identidad social, una teoría propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos.
  • Identidad de género identidad de una persona relativa a los roles de género, a lo masculino o femenino.

Fuentes