Saltar a: navegación, buscar

Ideología

Ideología
Información sobre la plantilla
Ideologia.jpg
Concepto:Sistema de concepciones e ideas: políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas.
Ideología. Sistema de concepciones e ideas: políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas y filosóficas. Forma parte de la superestructura (Base y superestructura) y como tal refleja, en última instancia, las relaciones económicas. A la lucha de los intereses de clase en la sociedad de clases antagónicas, corresponde la lucha ideológica. La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.

El término ideología fue acuñado por Destutt de Tracy para denominar a la ciencia que estudia las ideas y las relaciones entre los signos que las expresan. Más adelante, Karl Marx transformó a la ideología en el conjunto de ideas cuya relación con la realidad es menos importante que su objetivo (evitar que los oprimidos perciban su estado de opresión). Por eso Marx afirma que la ideología genera una falsa conciencia sobre las condiciones materiales de existencia del hombre.

Características

La ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social, económico, político o cultural existente. Cuenta con dos características principales: se trata de una representación de la sociedad y presenta un programa político. Es decir, reflexiona sobre cómo actúa la sociedad en su conjunto y, en base a eso, elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.

Reflejo

La ideología puede constituir un reflejo verdadero o falso de la realidad, puede ser científica o no científica. Los intereses de las clases reaccionarias dan origen a una ideología falsa; los intereses de las clases progresivas, revolucionarias, contribuyen a la formación de una ideología científica.

Ejemplo

El Marxismo-Leninismo es una ideología auténticamente científica, expresión de los intereses vitales de la clase obrera, de la inmensa mayoría de la humanidad, deseosa de paz, de libertad y de progreso. "Al llevar a cabo la, dirección científica del desarrollo de la sociedad, el Partido, en todas las etapas de su actividad -se dice en la Resolución del Pleno de junio (1963) del C.C. del P.C.U.S.

Tareas

Sobre las tareas inmediatas de la labor ideológica del Partido, ha dedicado y dedica permanente atención a la aplicación creadora y al desarrollo del marxismo-leninismo, al trabajo ideológico; constantemente pone el contenido, las formas y los métodos de dirección de la labor ideológico-educativa en consonancia con los cambios sociales y económicos que se producen en la vida de la sociedad.

Esta condicionada en su desarrollo por la economía, posee al mismo tiempo cierta independencia relativa. Esta última se refleja, particularmente, en el hecho de que por regla general no es posible dar una explicación directamente económica del contenido de una ideología, en el hecho de que existe cierta desigualdad entre el desarrollo económico y el ideológico.

Independencia

Esta independencia relativa resulta más manifiesta en la acción de las leyes intrínsecas del desarrollo ideológico que no pueden reducirse directamente a la economía, en aquellas esferas ideológicas que se encuentran mas alejadas de la base económica. La relativa independencia de la ideología se explica por el hecho de que sobre la evolución ideológica ejercen influencia accesoria varios factores de orden extraeconómico: concatenación sucesiva interna en el desarrollo de la ideología, papel personal de tales o cuales ideólogos, ínter influencia de diversas formas ideológicas, etc.

Fuentes