Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Mayor de Remedios

La Iglesia Mayor de Remedios
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Fundación:1570?
Tipo de unidad:Casa de Cultura
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Remedios

Iglesia Mayor de Remedios. Hay que convenir en que Remedios tiene en sus dos parroquias, dos torres muy buenas y notables; dos especialidades. Pero sobre todo la de la Iglesia Mayor es digna de ser detallada con mucho esmero y detención.

Historia

En la visita pastoral del obispo Diego Sarmiento en el año 1544 a Remedios, éste lo describía como el lugar donde tiene Vasco Porcallo sus haciendas y asientos, y al decir de Martínez Escobar, "…había veinte casas y bohíos, con iglesia y capellán letrado". En esa visita, Porcallo agasajó tan bien al Obispo, que éste mandó a sustituir la iglesia de embarrado y guano por otra de piedra. Es bueno aclarar que en aquellos tiempos se llamaba construir de piedra a la fabricación con ladrillos y cal,o con mampostería y no debe confundirse con los muros de sillería. En 1570 el obispo Juan Castillo comentó sobre el templo de piedra edificado por Porcallo.

En 1620 escribió el obispo Armendáriz,“…esta iglesia es muy antigua y se cayó, hase reedificado”.La que se había caído era la de Porcallo, destruida por los piratas en su ataque e incendio de la población en 1578, ya que la nueva se había construido en otro lugar, pues en ese intervalo la población la mudaron a su actual emplazamiento.

Repetidos ataques de piratas en los años 1658, 1667 y 1668 nuevamente la destruyeron casi totalmente, pero por fin pudo reinaugurarse en 1692. En 1742 se le hizo una ampliación extendiéndola por el lado sur y se elevó el techo de la nave central, lo que le dio más lucimiento. La torre se desplomó en el año 1763 y fue reemplazada por otra a mediados del siglo XIX. Por esa fecha sus dimensiones eran 551/2 varas de largo, 22 de ancho y 101/2 de alto y su torre era de cal y canto.

En una reconstrucción realizada en 1944 se encontraron documentos de 1774 que decían: "Primeramente se pone por Inbentario la Iglesia con tres Naues y arquería de ladrillo y su techo de madera y teja, con torre también de ladrillo... la Sacristía a espaldas de la Iglesia". En esa reconstrucción dirigida por el arquitecto Aquiles Maza y costeada por el opulento hacendado Eutimio Falla, se le restituyeron sus parámetros originales, se sustituyeron los pisos de mosaicos por piedra Capellanía y se descubrieron las pinturas antiguas.

En ella se encontró que los ladrillos eran mucho más largos que los actuales, llegando en algunos casos a 42 cm. También se analizaron los morteros, encontrándose que eran muy ricos en cal.

Fué empezada á construir en el año de 1848 y se terminó en 1850. Hace 160 años. La edificó el maestro de Obras Louis Rolland; que hizo por entonces otros varios edificios entre ellos la casa donde hoy se encuentra el Ayuntamiento.

Era vicario en esa época el célebre y querido Padre Bejarano, que con sus muchas simpatías y prestigio cooperó extraordinariamente con la la construcción de la obra.

Costo

Esta vino a costar unos ocho mil pesos próximamente, de ellos. 2,000 fueron presentados por Antonio María de la Torre, hijo de Doña María Manuela de Rojas que los textó a la reedificación del templo del CARMEN, y como éste no se llegó a reedificar, aplicaron unos 2.000 pesos a la construcción de la torre; además de otras limosnas que ofrecieron los pobladores del vecindario, algunos auxilios del Obispado y varias funciones de teatro y corridas de toros que se dieron en beneficio de aquella edificación.

Una de estas corridas se dio en la hoy "Plaza de Recreo", en la cual trabajó muy bien el célebre Cenobio Morado, picador mejicano que hacía proezas con su caballo.

Construcción

Para la construcción de la torre nombró el Iltmo. Sr. Obispo una junta Parroquial, en la que figuró como Presidente el Coronel Don Manuel José de Rojas y Rodríguez, el Presbítero - D. Eusebio Bejarano, Cura Párroco; además de varios vecinos de importancia y representación.

Antes de concluirse la obra, el Coronel Rojas resultado de un ataque apoplético quedó inválido; pero así lo llevaban a ver los trabajos en un sillón al pie de la torre, en una de estas ocasiones se ofreció a regalar el reloj para la torre lo que no pudo cumplir porque murió.

Pero su hijo D. Fernando de Rojas y de la Torre, su albacea, respetando la palabra dada por su padre, hizo ir de "Boston" un magnífico reloj que costó 600 pesos y luego lo colocó a sus expensas; es el que sirvió hasta el año 1888

El primer pararrayos que tuvo esta torre lo costeó de su peculio Don Miguel Gerónino-de Rojas y de la Torre, hijo del Coronel Rojas. Esa preciosa torre de nuestra Iglesia Mayor, fue pues construida con los recursos del pueblo remediano que se esmeró por tener una de calidad. Y lo consiguió.

En toda la Isla de Cuba, incluso La Habana no hay una torre igual a la de la Mayor de Remedios. Los remedianos deben de estar orgullosos con esa joya, que no tiene rival aquí, ni en más suntuosos templos de la capital cubana, ni en los de Santiago de Cuba.

Nuestro voto es débil; pero está apoyado por la respetabilísima autoridad del Obispo Félix y Solanz. Que vino a esta ciudad el 26 de enero de 1855, y se hospedó en la casa que exprofeso para él mandó construir el presbítero D. Jesús de Rojas (el Padre Chucho) en la calle Mercaderes casi esquina a la Plaza del Cristo.

En esa casa se dio un banquete, y en él habló el Obispo Félix y Solanz. Entre otras cosas dijo:

—"Quisiera para mi Catedral de la Habana la torre de la Mayor de Remedios".

En efecto, esa torre gusta a todo el que se fija despacio en ella y la estudia con calma. Es el mejor monumento de Remedios. Consta de cinco cuerpos separados entre sí por cornisamentos muy elegantes y artísticos.

El primero viene á ser como el pedestal ó base de la torre y tiene en su cara del Norte incrustada una lápida de mármol que dice así:-"PLAZA DE ISABEL 2a—Año de 1852".

Fuente

  • De las cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit.D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid.2001.
  • Dirección Municipal de Cultura de Remedios
  • Archivo de historia Remedios
  • Iglesia de Remedios