Iglesia San Miguel

Iglesia San Miguel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Segovia, iglesia de San Miguel-PM 16408.jpg
Bien de Interés Cultural
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Calle de la Infanta Isabel, 1, 40001 Segovia, España
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:iglesia
Datos de su construcción
Inicio:1532


Iglesia San Miguel existió desde los tiempos de la repoblación una primitiva iglesia románica de San Miguel en el espacio de la actual Plaza Mayor. Junto a este templo fue proclamada reina de Castilla Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474. Dicha iglesia fue demolida en 1532 para ampliar la plaza y se inició la construcción de la iglesia actual en las inmediaciones de la Plaza Mayor, en la actual calle de la Infanta Isabel. La iglesia albergaba en el pasado una de las varias librerías públicas existentes en Segovia para consulta de los vecinos.

Ubicación

Iglesia San Miguel está situado en el centro de la ciudad de Segovia, en la provincia homónima de la comunidad de Castilla y León, España.

Historia

La primitiva iglesia de San Miguel, en cuyo atrio fue proclamada Reina de Castilla Isabel la Católica el 13 de diciembre de 1474 por el Concejo Segoviano, estuvo construida más o menos en el centro de la Plaza Mayor, hasta que se derrumbó en 1523; se trataba de una iglesia románica del Siglo XII, como decimos, una más de las iglesias románicas que como otras muchas se encuentran diseminadas por la geografía de la ciudad así como por otras muchas localidades de la provincia. Tras su hundimiento, se encargó la construcción de una nueva iglesia dedicada como la anterior a la advocación de San Miguel, al arquitecto segoviano Rodrigo Gil de Hontañón, el mismo que realizara la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos, popularmente conocida como la Catedral de Segovia, la Dama de las Catedrales. Se aprovecharon los restos de la antigua iglesia románica como lo testiguan su portada y esbelta torre que dan a la calle de la Infanta Isabel, en cuya entrada están reproducidas unas imágenes en piedra, que son réplica de las originales que deterioradas por el paso del tiempo se encuentran en el interior del templo a su entrada por la calle del Cronista Lecea. En su interior, Gil de Hontañón la construyó en estilo gótico purista, como se advierte en las columnas y arcadas que soportan su cúpula y nave central, aprovechando, por otra parte, aquellos pocos elementos del románico, como la torre, la portada, y estatuas y figuras que pudieron recuperarse tras el hundimiento, como anteriormente decimos. En su interior y en una capilla lateral que da acceso a la Capilla DEL SANTÍSIMO, nos tropezamos con una especie de sepulcro o túmulo de mármol, semejante al de los Amantes de Teruel en aquella ciudad aragonesa, que representa en sendas marmóreas estatuas yacentes, a los Señores de Rueda, Don Diego y esposa, adinerados segovianos que compraron la capilla en la que están enterrados sus restos. En otra capilla lateral se encuentra la tumba del segoviano Doctor Andrés Laguna, médico, consejero y amigo que fue del Emperador Carlos V, y precursor de lo que él quería que fuera, ya en aquella época, la Unión Europea, con su discurso de Europa pronunciado en Colonia, “Europa la que a sí misma se atormenta”, cuya historia podemos encontrar en un bien documentado libro del que es autor el Cronista Oficial de Riaza, Presidente del Centro Segoviano de Madrid e Hijo Predilecto de la ciudad de Segovia don Antonio Horcajo Matesanz.

Restauración

La imagen de la Virgen de los Cuchillos o Dolorosa regresó a la iglesia de San Miguel, tras varios meses en los talleres de la empresa abulense de restauración Alfajía. Los responsables de este taller especializado, Dorotea Hayden y Clemente Nicolás, fueron los encargados de trasladar la imagen, acompañados de Isabel Saez de Buruaga, restauradora del servicio de Planificación de la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Fuentes