Saltar a: navegación, buscar

Iglesia San Pedro Apóstol

Iglesia San Pedro Ápostol
Información  sobre la plantilla
Sanpedro.jpg
FundaciónQuivicán, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia San Pedro Ápostol, es parte del patrimonio monumental de Quivicán. Edificada en el siglo XVIII cuando aún no se habían realizado el trazado de las calles.

Orígenes

Vista de la Iglesia de Quivican.jpg

En 1759 se convierte en parroquia. Su primera piedra se coloca el 8 de marzo de 1842 y el 25 de diciembre y el propio año se culminó su edificación. Tiene gran valor histórico y patrimonial. Hacia mediados del siglo XVII, con el crecimiento de la comunidad hacia el oeste y posterior construcción de una "APobre ermita de madera y guano".

Historia

Según consta en los archivos del arzobispado de La Habana, en el año 1667 , el obispo Juan de Santos Matías erigió en parroquia San Pedro Apóstol de Quivicán , a una pobre ermita de madera y guano que ya en ese entonces existía. Cobra fuerza lo expuesto, por la vieja versión de que esta ermita se construyó cuando aún no se había realizado el trazado de las calles de esta población. Este trazado se realizó, según se estima, hacia comienzos del siglo XIX, por la familia Valdés–Pedroso.

Un primer atajo, utilizado por jinetes, carretas y diligencias, va a crear un camino interior que atravesó el batey de norte a sur. Con el crecimiento del grupo poblacional inicial, debido a una mayor concentración de vecinos – capataces, jornaleros, peones, artesanos, monteros, entre otros, y el relativo incremento de las actividades de comercio y los servicios. Este camino dio nacimiento a su segunda calle. Se estima que la primera se formó en el camino que comunicaba la entrada principal con el centro de la hacienda, actual calle 22.

Fuente

  • Archivo Nacional de Cuba. Escribanía de Galletti. 1799.