Saltar a: navegación, buscar

Iglesia católica de Mariel

Iglesia Católica de Mariel
Información  sobre la plantilla
FundaciónMariel, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Católica de Mariel. Institución religiosa del municipio Mariel, provincia La Habana.

Antecedentes

A finales del siglo XVIII no existían sacerdotes que vivían permanentes en el pueblo, los mismo venían de Ciudad de la Habana, del municipio La Lisa específicamente y se pasaban una temporada de 15 días en el pueblo en lo que en aquel entonces le llamaban Misiones Pastorales. Los mismos tenían tres lugares para realizar sus actividades religiosas, el primer lugar era en el propio pueblo de Mariel, el segundo lugar era en el poblado de Río Hondo, y el tercer lugar era el poblado de La Sabana; en estos dos últimos lugares dichas actividades se realizaban en una glorieta al aire libre.

Primer sacerdote

En el año 1806 se estableció definitivo en el pueblo el primer Sacerdote que se llamaba José Manuel Delgado. En ese mismo año se realizó el primer bautizo con un Sacerdote viviendo permanente en el pueblo. En aquel entonces no existía la Iglesia y se le fabricó una casa de madera en el local que actualmente se encuentra la farmacia de Mariel. Las misas y las actividades religiosas se realizaban en el portal del actual museo del municipio y en los almacenes de azúcar que se encontraban cerca del malecón de Mariel.

Construcción

En año 1841 se inició la fabricación de la Iglesia del Mariel, en esta fecha se hicieron los cimientos de la construcción, después de terminada la fabricación de los cimientos la obra se detiene y no se vuelven a reanudar los trabajos de construcción hasta el año 1868.

En noviembre del año 1870, se dio un crédito por 5000 pesos para darle los toques finales a la edificación, poco tiempo después a finales de este mismo año queda concluida completamente.

La Iglesia en aquel entonces no tenía pórtico (Portal), ni vivienda en la parte posterior para el sacerdote y el techo era de madera y teja.

Posteriormente en el año 1910. el Huracán de los 5 días que es como se le conoce a este fenómeno atmosférico en aquella época, destruye por completo el techo de la iglesia, después de ocurrido este suceso la edificación queda en desuso, y no es hasta la etapa comprendida entre 1923 y 1924 que se construye el pórtico (Portal), la vivienda para el Sacerdote en la parte posterior de la Iglesia, y se reconstruye el techo de mampostería en forma de bóveda.

Reparaciones

Entre el 1942 y 1943 se hace una reparación menor a la Iglesia, se construye un segundo campanario sobre el que ya se encontraba y se pasan las campanas del primero para el segundo campanario, se pinta completamente y es iluminada con luz fluorescente.

Fuentes

  • Sitio Web “Mariel en su Historia”. Joven Club de Computación y Eléctrónica Mariel 1.
  • Juan Antonio Pérez Rivero. Historiador del municipio Mariel.