Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje (Santa Clara)

Iglesia del Buen Viaje
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Fundación:11 de junio de 1707
Tipo de unidad:Iglesia
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Santa Clara
La iglesia del Buen Viaje. Amor, presencia de Dios, paz y fe en Cristo.

Origen

Fue la tercera en orden de aparición en Santa Clara, se construyó por licencia concedida por el Obispo Jerónimo Valdés el 11 de junio de 1707.Se inició en 1713 y concluyó el 17 de enero de 1719, bajo la égida del Padre Juan de Conyedo, esta primera era de madera y guano.

Construcción

En 1743 se reconstruyó de mampostería y tejas, estos trabajos y los de carpintería fueronresponsabilidad de Diego Fleites y José Rodríguez. En el techo trabajó en 1762 el maestro José Santiago y en 1764 se construyó el de la cúpula. La obra culminó el 10 de septiembre de 1765 y fue bendecida el 12 de ese mes y año por Sebastián Pérez de Prado a las 7 a.m.

En 1776 se adquirió el solar situado detrás de la sacristía y en 1790 se adicionó la torre-campanario (no la de ahora, otra anterior demolida).

Hubo una solicitud de un solar colindante a la iglesia para construir una plaza y el síndico procuradorpidió aprobación a los dueños del terreno. En 1891 llegaron a Santa Clara los cinco primeros pasionistas a quien el Obispo Diocesano concedió la iglesia del Buenviaje.

Remodelación

En 1925 cuando ya se había demolido la Parroquial Mayor en el Parque Vidal se emprendió laremodelación de esta iglesia que quedaba como la más antigua de la ciudad, porque habían desaparecido la Ermita La Candelaria en 1884 y la Parroquial en 1923. Se le adicionó una nave al costado del edificio para una escuela de niños. En 1940 se comenzó la reforma del edificio, se construyó la nave lateral derecha, se derribó latorre y se levantó la nave izquierda, esta iglesia fue reabierta al culto en 1941.

En 1943 se inició la construcción de la nueva torre- campanario que actualmente se encuentra en laentrada del edificio y concluyó el 7 de septiembre de 1945. En 1950 se amplíó al extenderse la nave hacia atrás y se le agregó una cúpula Nota: Parte del edificio que queda al fondo (que fue ocupado por un Círculo Infantil) era el colegio religioso "San Pablo" adscrito a la propia Iglesia.

Fuentes

  • Magazín "La Lucha" (Ver en Archivo Histórico Provincial)
  • Album–Resumen lustrado (Ver en la Biblioteca "Martí")
  • Memoria histórica de la villa de Santa Clara y su jurisdicción de *Manuel Dionisio González (Ver en la Biblioteca o en Archivo)
  • Folleto Vida Nueva (cronología de hechos históricos en Santa Clara) Biblioteca "Martí"