Iglesia de Riverside

Iglesia de Riverside New York
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Tgiwjet.jpg
Descripción
Localización:Nueva York,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1927


Iglesia de Riverside de New York

Riverside Church es una iglesia bautista, situada al norte de Manhattan, en la ciudad de Nueva York. Se encuentra en Morningside Heights, entre Riverside Drive y Claremont Avenue; y entre las calles 120 y 122.

Esta impresionante iglesia de estilo neogótico, fue construida en 1930 por los arquitectos Allen & Collens y Henry C. Pelton y está basada en la catedral de Chartres (Francia). La torre de 120 metros de altura, cuenta con el carrillón más grande del mundo dedicado a Laura Spelman Rockefeller, madre de John D. Rockefeller quien costeó gran parte de la construcción. Entre las 74 campanas que componen el campanario, se encuentra la famosa Bourdon que con sus 20 toneladas es la mayor del mundo.

La parroquia se considera multiconfesional e interracial y se caracteriza por sus ideas progresistas. Desde el observatorio situado en lo alto de la torre, se divisan unas magníficas vistas del norte de Manhattan y la costa de New Jersey. Fue construida gracias al impulso del magnate del petroleo John D. Rockefeller Jr., y del pastor Harry Emerson Fosdick, a principios de los años 20. La Iglesia de Riverside se erige como un faro al norte de la isla de Manhattan. En una ciudad llena de rascacielos esta obra maestra del gótico todavía consigue sobresalir en altura. En realidad la Iglesia de Riverside es la iglesia más alta de los Estados Unidos y ocupa el puesto 26 en la lista de iglesias más altas del mundo. Pero es mucho más que una estructura grande ya que la Iglesia de Riverside ha sido el lugar de culto y el santuario de varias generaciones de los vecinos de Harlem. Esta iglesia es conocida por su activismo y compromiso con la comunidad, casi tanto como por su altura.

La Iglesia de Riverside ha sido siempre una lugar de progreso y de protesta, con grandes ideales. Desde el principio, cuando abrió sus puertas con el apoyo del John D. Rockefeller, Junior en 1930. Esta iglesia fue construída en parte para oponerse a la visión más fundamentalista de la cristiandad que imperaban en esa época, y abogaba por una visión más acogedora de las diferentes visiones de la religión, y las culturas que poblaban la isla ya entonces.

Este ideario ha sido apoyado por muchos más que los vecinos de la zona norte de la ciudad ya que en ella han dado discursos Martin Luther King, Kofi Annan, Nelson Mandela e incluso Fidel Castro. La iglesia fue parte activa del movimiento contra la guerra de Vietnam y siempre ha estado a favor de los derechos civiles, continuando hasta la actualidad apoyando la integración y las diferentes visiones de la vida, siendo parte de la vida social y en favor de la justicia. En ella se celebran pases de películas, conferencias y presentaciones sobre los temas más candentes de la actualidad, desde el desarme nuclear hasta el VIH y el sida. La ubicación de la Iglesia de Riverside es perfecta para visitarla en nuestro día descubriendo Harlem ya que está en frente del Monumento de la Tumba del General Grant y se encuentra muy cerca del amplio espacio verde que es el Parque Riverside, junto al río Hudson. La elevación del terreno nos ofrece vistas del puente de George Washington, la zona del Midtown Manhattan y del Parque Palisades al otro lado del río, en Nueva Jersey.

Presidentes Cubanos en Iglesia Riverside

Harlem se convirtió en un símbolo de la solidaridad con Cuba en 1960 cuando, el 18 de septiembre de ese año, el entonces Primer Ministro, Fidel Castro Ruz, llegó a Nueva York encabezando a la delegación cubana que participaría en el XV Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. Los ataques de la administración del presidente Eisenhower, la cual le prohibió salir de la isla de Manhattan, lo llevaron a hospedarse en el hotel Theresa, ubicado en ese barrio. Allí sostuvo encuentros con el defensor de los derechos civiles de los negros, Malcom X, y con el Primer Secretario del Partido Comunista Soviético, Nikita Jruschov, quien se declaró «fidelista», entre otras personalidades.

Cuarenta años después, el 8 de septiembre de 2000, el líder de la Revolución Cubana repetiría la visita a Harlem y pronunciaría un discurso en esta iglesia, sede en aquel momento de un acto de solidaridad con Cuba. El Comandante en Jefe recordó sus anteriores visitas a territorio estadounidense, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y resaltó los graves problemas derivados de la gran diferencia entre los países más desarrollados y aquellos con menos recursos.

El miércoles 26 de septiembre de 2018, el actual Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con motivo del aniversario 58 de aquella histórica visita y recordando el emblemático discurso hace 18 años en la Iglesia Riverside, sostuvo un encuentro con amigos de Cuba en ese mítico centro religioso.

Fuentes