Iglesia de Saint-Martin-des-Champs

Iglesia de Saint-Martin-des-Champs
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Saint Martin de Champs.jpg
S-Martin-des-Champs se convirte en una de las principales casas de la orden cluniacense
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Gótico y Románico
Localización:Ciudad de París, Francia
Uso inicial:Iglesia
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción
Término:Siglo XIII
Inauguración:1059

Iglesia de Saint-Martin-des-Champs tiene su origen en una iglesia de época merovingia dedicada a san Martín de Tours, de la que se han encontrado restos arqueológicos que confirman su existencia. Esta iglesia merovingia quedó destruida a causa de las invasiones de los vikingos. Ya en el siglo XI, Enrique I hizo levantar en el mismo lugar una nueva iglesia donde fundó una canónica agustiniana, ésta fue fundada hacia el 1059-60, la iglesia se consagró en 1067.

Ubicación

Ciudad de París, Francia

Historia

Saint-Martin-des-Champs era un monasterio influyente establecida en lo que hoy es la ciudad de París, Francia. Sus edificios que sobreviven son considerados tesoros de la arquitectura medieval en la ciudad. El más antigua estructura conocida en el sitio había una capilla dedicada a San Martín de Tours, fundada durante la dinastía merovingia, que aparece en un texto de 710. La iglesia fue consagrada el 29 de mayo en 1067 en presencia del hijo de rey Henry, Felipe I que dio la casa en 1079 al monasterio de Cluny (entonces dirigido por Hugues de Semur), de los cuales se convirtió en un priorato. De este modo podemos fechar la construcción de la iglesia románica de 959/60-1067. Parece que la de un vaso Romaneque nave, 16m de ancho y 43 m de largo, tenía un techo de madera y se divide en dos espacios casi iguales por una pantalla. Al oeste era una torre central contraído en 1454. El coro estaba formado por un ábside algunos 13m de ancho y 13 m de profundidad. Se añadió una torre con la capilla del ábside oriental (la abertura del coro) en el lado sur del coro después de la transferencia de la casa de Cluny: los más bajos dos historias sobreviven pero las partes superiores de la torre fueron demolidas en 1808. S-Martin-des-Champs luego se convirtió en una de las principales casas de la orden cluniacense, crucial para las relaciones con la región de Ile-de-Francia e Inglaterra y la iglesia madre de por 1109 17 prioratos dependientes. En una fecha que aún se desconoce, una comunidad de monjes se estableció que hay alrededor de la capilla. La abadía se fundó fue saqueada y destruida por los invasores normandos a finales del siglo X. En 1060, el rey Enrique I de Francia elegido para reconstruir el complejo de la antigua abadía, con la intención de ser entonces un priorato de canónigos regulares. En esa época, aún permanecía fuera de los muros de la ciudad, de ahí su designación como des champs (en el campo). En 1079 el convento fue dado a San Hugo de Cluny y se convirtió en una comunidad benedictina, que se convirtió en una de las principales casas de la Congregación de Cluny.El priorato pronto ganó grandes explotaciones en toda la región, convirtiéndose en el segundo en importancia a la abadía real de Saint-Denis. La iglesia prioral se completó en 1135, que tiene una sección de coro con un doble deambulatorio, coronado por un sencillo arco de crucería. La nave se completó durante el siglo XIII, como fue el refectorio del convento. Los dos más tarde se atribuyen a Pierre de Montreuil. Estas son las partes que aún perduran del complejo monástico en la actualidad.

Restauración

La reconstrucción de la cabecera de la S-Martin-des-Champs, datan de antes del trabajo en S-Denis, ofrece una rara visión del papel de la arquitectura monástica en lo que se ha llamado el "boom de la construcción" parisina (Stephen Gardner) de el siglo XII. Los constructores de esta cabecera, sin tener en cuenta el modelo de Cluny (solo ambulatoria y cinco capillas separadas), han creado un espacio extraordinario que marca el inicio de la era gótica. Las formas redondeadas de la capilla axial englarged han (Plagnieux) han asociado con el culto de la Virgen María (Notre Dame de la Carole) practicaron allí: la estatua de culto de la Virgen entronizada con el Niño (Sedes Sapientiae) se conserva en la iglesia de S-Denis.

Fuentes